lunes, noviembre 05, 2007

New X-Men de Morrison: Generación sin gérmenes (#118 - #121)

Generación sin gérmenes

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Ethan Van Sciver, Frank Quitely y Leinil Francis Yu
Tinta: Prentis Rollins y Hanna & Florea
Incluye: New Anual 2001 (El hombre del cuarto-X), #118 (Generación sin gérmenes parte 1 de 3), #119 (Generación sin gérmenes parte 2 de 3), #120 (Generación sin gérmenes parte 3 de 3), #121 (Silencio, rescate psíquico en marcha)
Nuevos personajes: Xorn, Stepford Cuckoons, Ángel Salvadore, John Sublime, Martha Johansson.

Generación sin gérmenes es un arco de transición entre lo que fue E de Extinción y el siguiente gran arco: Imperial

Argumento

Xorn es un ser especial, no sólo porque sea mutante, sino porque en su cabeza se aloja una auténtica estrella, lo que le obliga a llevar una máscara de hierro. Cuando es rescatado de sus carceleros por Lobezno, Cíclope y Emma Frost, en una misión, se planteará el unirse a los X-Men.

Un nuevo movimiento cultural se ha apoderado de la juventud, un movimiento que amenaza seriamente las relaciones entre humanos y mutantes. Dicho pensamiento está motivado por un libro “La Tercera Especie”. Los tiroteos contra mutantes se suceden en escuelas, con el único pretexto de entrar a formar parte de los Hombres-U, una organización que se dedica al tráfico de órganos mutantes.
Los X-Men observan todo esto desde su, más que nunca, super habitada mansión.
A las puertas de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos se alborotan los manifestantes que protestan contra los mutantes y el tipo de clases que se imparte allí, sospechando que lo que hacen los X-Men es crear un ejército de homos superiores. Estos tratan de salir del paso de las
críticas, refugiándose en sus quehaceres. Por ejemplo Jean Grey, que pasa la mayor parte del tiempo en la enfermería con Bestia, que sigue inconsciente, aún sin comprender el porqué del brutal ataque de Pico, al que mantiene en estado vegetativo.

En otro lugar, una joven acaba de descubrir que es mutante, cuando en su espalda aparecen unas pequeñas alas y expulsa químicos. Maltratada por su padre por su condición, huye de casa, internándose en el bosque, donde, para su desgracia, es encontrada por los Hombres-U, que la encierran para someterle a una extirpación de sus alas, que posteriormente le serán implantadas a un humano que pague por ellas.

Entre tanto, Cíclope y Emma Frost han ido a investigar a John Sublime, instigador de los movimientos anti mutantes tras escribir “La tercera Especie”. Pero éste, obliga a Martha Johansson, un cerebro de una chica mutante en una bola de cristal, a nublar la mente de los dos X-Men, para así noquearlos y llevarlos a la sala de extirpación. Cuando Emma consigue despertar, ataca a los Hombres-U, que están a punto de cortarle la cabeza a Cíclope para quedarse su poder.

Mientras, Lobezno ha seguido el rastro de Ángel Salvadore, y la rescata de los Hombres-U, llevándosela a la Mansión.

En la Mansión, Jean se queda sola ante un ataque de los Hombres-U, que ven la Escuela como una mina de diamantes para el tráfico de órganos. Ayudada por los alumnos defiende la Escuela del ataque y será ella misma quien contemple el alcance de sus poderes, comprendiendo que puede hacer cualquier cosa que se plantee.

Cuando Lobezno entra en la Mansión con Ángel, lo que ve es un destello de fuego, y a Jean Grey envuelta en llamas, como lo hiciera cuando era Fénix.

En la base de John Sublime, Emma ha llegado hasta él, enfadada como nunca por haberle destrozado la nariz, y agarrándolo del cuello lo deja pender por la ventana, aunque Cíclope le pide que no lo suelte, este cae del edificio, por una parte porque Emma deseaba soltarlo, y también que John casi se soltó, instigado por Martha Johansson, que quería venganza por lo que le había hecho.

En la Mansión, para sorpresa de todos, Bestia aparece, tras despertar de su coma, con el cuerpo de Cassandra Nova en los brazos, diciendo que el Profesor Xavier está atrapado en la cabeza de esa mujer.

Unos días después, Emma Frost y Jean Grey se adentran en la cabeza de Cassandra Nova, donde ahora mora la mente de Charles Xavier, para tratar de rescatarlo. Allí se enfrentarán a una mente desecha, y será donde Jean descubra que Xavier y Nova son hermanos gemelos, y que Nova trató de estrangular, aún en el vientre materno a Charles con su propio cordón umbilical. Éste, viendo la terrible maldad de su hermana, hizo que su madre cayera por las escaleras, abortando así a Cassandra.

Crítica

Contienen estos números algunos de los momentos más inolvidables de toda esta saga.
Se nos introducen personajes tan importantes como Xorn, Sublime y las Stepford Cuckoons.
Xorn marcará de un modo innegable el destino de estos new X-Men, y si no tiempo al tiempo. Mientras que Sublime, a pesar de morir, ha vuelto en nuestros días por me di de una grabación en Phoenix WarSong, donde jugará un papel fundamental con las Stepford Cuckoons, quienes, según se ha descubierto ahora son una creación suya a partir del genoma de Emma Frost.

En este Anual 2001 comenzará una trama personal bastante interesante, ya que es la primera vez que Emma trata de ligarse a Cíclope, y según lo que nos relata el comic, entrando ella en su habitación del hotel de Hong Kong, aún no sabemos si se consumó el adulterio del Señor Summers, para eso tendremos que esperar hasta el arco Asesinato en la Mansión

En este número también encontramos como personaje invitado a Dominó, que tendrá más que un lió con Lobezno.

Si por algo se diferencia esta etapa de Morrison es por presentarnos una amplia variedad de mutantes, desde los más selectos a los más marginales, que se confinan en el mugriento Barrio Mutante. Y es que esta historia es para todos esos, para todos aquellos que no tienen poderes súper guapos, visten cuero y se relacionan con la más glamurosa esfera de superhéroes. Así se nos presenta a Ángel, a Pico, a Martha, y a tantos otros.

También nos ha dejado momentos estelares, como por ejemplo el número #121 “Silencio, rescate psíquico en marcha”, tal vez el único comic de la historia en el que no se dice una palabra (excepto al final en un solo bocadillo), y en el a pesar de todo la forma tan peculiar y maravillosa de Morrison de relatarnos la historia, hace que comprendamos el cien por cien de ella, a pesar de narrarnos un hecho tan extraño como el asesinato de Cassandra a manos de su hermano en el propio útero materno. Y si no que decir de la minuciosidad con la que el dibujante nos va desgranando hasta el último detalle de una acción tan surrealista.

Y para terminar, ya como comentario, siempre está la leyenda urbana del dibujante Ethan Van Sciver, de quien se dice que introduce mensajes subliminales de sexo en sus dibujos. El debate está servido, hay gente que quiere verlo así y otros sin embargo afirman que sólo son paranoias. Juzguen ustedes mismos aquí. Lo que sí hay e decir es que si tenían intencionalidad, algunos dibujos han quedado algo explícitos.

¿Acabando con Sublime, habrán acabado con los Hombres-U? ¿Qué estará haciendo Cassandra Nova en el Imperio Shi’ar? ¿Lo habrá conquistado ya? ¿Habrá podido la Guardia Imperial detenerla?

Todo eso y más, la próxima semana aquí en Hemeroteca X-Men, con el arco “Imperial”!

6 comentarios:

Kurt dijo...

Yo sexo lo que se dice sexo veo poquito. Vamos, nada de nada. Que coincida la palabra "sex" en alguna viñeta (y rebuscao ein??)no es algo para mí que se pueda catalogar de sexual. De excitante ya ni mencionarlo, claro.
Por lo demás, muy buen árticulo... Ya han sacado el tomo número 5 (New X-Men), a ver cuando narices el de mi tienda lo tiene. Que esa es otra...

IvánN Díaz dijo...

Me encantó esta saga, cómo recuerdo disfrutar como un enano leyendo lo de los Hombre U!!!!

Worbbitt dijo...

Gran reseña Dark Phoenix. Con esta parte de la etapa Morrison tengo cierto conflicto, y es que por un lado el anual tiene diálogos muy buenos (ese Ao Jung soltando lo de "No entiendo porque quieren ser como nosotros. Ser mutante suele conllevar una vida corta y llena de miedo, o lo que es peor, una vida larga y llena de miedo" o esa de Sublime con "Se que volaré, se que algún día volaré" que te deja con una sonrisilla cuando sabes lo que viene luego) pero no dejo de quitarme de la cabeza que el argumento esta cogidísimo por los pelos por no decir que es inexistente y que se deja todo muy al aire. Tres cuartos de lo mismo para Generación sin Germenes, que no se si es por el dibujo de Kordey o que, pero el último número con el enfrentamiento final de Jean sola contra los Hombres U me pareció cutrisimo pese a lo original que es.

Sobre el tema Sublime, hay mas sobre el personaje de lo que comentas, con las pistas en los últimos números de esta colección. Ya lo explicaré si encuentro alguna forma de dejar comentarios bajo spoiler.

Venga, un saludo

Worbbitt dijo...

Y se me olvidaba, magnífico el comic de "Silencio, rescate psíquico en marcha" desde luego

Anónimo dijo...

El numero de Rescate Psiquico en Progreso es parte de un experimento de Joe Quesada, el cual se llamo EL MES MUDO DE MARVEL en el cual todos los comics de Marvel no llevaron dialogo.

Tambien hubo una historia muda en X-Treme X-Men en el cual Lifeguard rescata a Sage(Sabia) de Sebastian Shaw y Lady Mente Maestra.

En Uncanny tambien hubo un numero mudo, parte de la saga de los Cuerpos X de Banshee.

Igual en las demas historietas Marvel. Asi que no es el unico comic mudo.

Saludos!

Merrick dijo...

Coincido con Worbbit en que argumentalmente es de las sagas más flojas de Morrison, lo cual ya significa "bueno". Sigue habiendo un montón de buenas ideas y el dibujo de Yu y el de Quitely en el número mudo son exquisitos.

En cuanto a lo de "SEX", ¿casualidad? Ni de coña, la mayoría se ven clarísimamente.