jueves, noviembre 01, 2007

Cómic a Cómic

Esta semana comentamos dos cómics completamente diferentes. Por un lado, el esperadísimo X-Factor #14 y, por otro, el deseado Marvel Monster: Marvel Team Up, que, pese a no ser estrictamente mutante, tiene como uno de los protagonistas centrales a Lobezno y cameos de personajes como X-23 o Fuego Solar.


Yota dice al respecto de X-Factor #13
Numeracion Americana: X-Factor nº 14
Escribe: Peter David
Dibuja: Pablo Raimondi
Formato: Panini. 24 Páginas. 1,95 €

Bueno pues por fin llega a España este número que, desde que se supo su existencia, ha sido deseado por los fans más acérrimos de nuestros queridos mutis. Y no es para menos, porque se trata de una especie de secuela del celebérrimo número de la visita de X-Factor al psicólogo (Doc Samson) que tantos méritos les dio a Peter David y a Joe Quesada en los años noventa. Para aprovechar dicho homenaje, Joe Quesada se encargó de la portada alternativa, que según Clemente debería ir incluida en el tebeo, pero que al menos en mi ejemplar no está. Si fuese otra editorial pensaría que es un defecto de la remesa que llegó a mi tienda, pero coño estamos hablando de Panini y para qué van a hacer las cosas bien cuando las pueden hacer mal.

Cómo me gusta enrollarme siempre al principio, lo siento. Vayamos al número en cuestión. Se venía mascando desde hace tiempo que los chicos de Investigaciones Factor X tendrían que hacer alguna visita al loquero, son muchas las cosas que han pasado tanto a nivel individual como a nivel colectivo: La Dinastía de M, La Diezma, Pietro desatado, La Guerra Civil y su Acta de Registro.... Todas las emociones están a flor de piel, que si Syrin no acepta la muerte de su padre Banshee, que si Guido mata a alguien con el cerebro lavado, nadie entiende a Layla Miller o Ríctor no asume que ya no tiene poderes. Muchos frentes, muchas neuras y poderes de por medio, se puede liar la de dios.
¿El Resultado? Pues para mí sin duda este es el mejor episodio de la colección hasta el momento. Peter David demuestra con creces que es uno de los grandes del mundillo con una caracterizaciones de los personajes perfectas y con unos toques de humor y giros de guión asombrosos. Me ha sorprendido especialmente la reacción de Monet y la de Layla (hay que ver que trágica es la chica) y la de Pietro ha sido muy bien retratada “era lo que había que hacer” y se queda tan ancho. Por su parte Raimondi lo hace tan bien como nos tiene acostumbrados.


IvánN Díaz al respecto del Marvel Monster: Marvel Team Up:
Numeracion Americana: Marvel Team Up #1 - 13
Escribe: Robert Kirkman
Dibuja: Skott Kollins, Paco Medina, Jeff Johnson
Formato: Marvel Monster Panini. 304 Páginas. 25 €

Una de las series más aclamadas por los fans llega por fin a España. Panini ve la luz y decide publicar este tomo un par de años más tarde de cuando le tocaría, por lo que muchas situaciones que aquí se dejan entrever ya han pasado de moda, pero esto no le resta ni un ápice de calidad a la historia. Ya para eso tenemos el precio, pero incluso éste resulta bastante ajustado, pese a la edición.

Robert Kirkman no es solamente un gran escritor de cómics, sino que, sobre todo, es un grandísimo fan del género y, en particular, de los superhéroes. Y eso se nota, y cómo, a lo largo de la lectura de este Marvel Monster. Personajes perfectamente caracterizados, interrelación muy correcta, guiños a la continuidad, chistes a costa de algunos momentos... polémicos... de Marvel y, obviamente, muchas peleas. Kirkman nos regala a los lectores con una historia-río que se va desvelando paulatinamente hasta llegar a un final bastante apoteósico que, en la línea de los tebeos más clásicos, está lleno de momentos épicos y hasta cierta moralina.

Resulta fascinante comprobar cómo Kirkman va planteando la historia, que comienza con Spiderman y Lobezno, los dos héroes más populares de Marvel, uniéndose para detener a un joven mutante del que, creo, aún veremos más en el siguiente tomo. Todo ello es observado por Titannus, un ser de otro mundo del que también conoceremos su origen (pero, ojo, no a través de lo que él diga, sino a través de las viñetas donde se cuenta su historia), que será el principal enemigo de los héroes a los que el Dr Extraño, como si de los Defensores Secretos se tratara, reunirá para evitar la destrucción de La Tierra. En medio, un montón de personajes Marvel haciendo equipo o luchando entre sí: Hulk, el Caballero Luna, Gata Negra, X23, Luke Cage, Blade, DD, Punisher, los 4Fantásticos, Viuda Negra, el Capitán América...

El apartado gráfico es de una calidad altísima. En primer lugar, Skott Kollins realiza la mayor parte de los números, con lo que podemos disfrutar de su estilo cargado de fuerza y vitalidad y de su excelente dibujo. Jeff Johnson hace un número centrado en Blade y Punisher en el que, pese a que no tiene nada demasiado complicado que dibujar (puesto que la mayor parte es monólogo de Blade) está bastante correcto. Finalmente, Paco Medina acaba el tomo en la última saga, en la que su estilo más cartoon tampoco se queda en absoluto atrás respecto a sus compañeros.

En definitiva, una compra agradable si no esperas una obra maestra, sino un tebeo con el más puro sabor Marvel.

1 comentario:

Txema SG dijo...

A mi me gustó bastante cuando la leí en su día, aunque el formato y el precio me han echado atrás en su compra.

Eso y un par de fallos de continuidad de novato que ha cometido Kirkman. Por un lado lo de los lanzaredes de Spider-Man y por otro tratar el enfrentamiento de Punisher y Blade con el primero de sus vidas, cuando en los noventa compartieron una colección.