domingo, octubre 28, 2007

NEW X-MEN: NIMROD


TÍTULO: New X-Men: Nimrod
CORRESPONDENCIA ESPAÑOLA: New X-Men 23 a 26
CORRESPONDENCIA U.S.A: 28 a 31
GUIÓN: Craig Kyle y Chris Yost
DIBUJO: Paco Medina
TINTA: Juan Vlasco
Panini. 24-48 páginas. 1,95-3,25 €

Kyle y Yost querían cerrar su primer año en la serie con una saga tocha, de grandes y épicas dimensiones que enfrentase al grupo con su primer gran supervillano, ya ves como si la diezma, y el reverendo Stryker y sus secuaces no hubiesen hecho suficiente mella en ellos. Pero no, no parecía servirles y por si no hubiera sido bastante tralla, para esta saga han elegido a Nimrod (que ya había aparecido antes por aquí) e ignorando todo lo que se contó sobre que Nimrod fue en realidad Bastión el villano de la Operación Tolerancia Cero allá por el año 1997 y que se nos contó en los especiales de Cable y el Hombre Máquina, en el año 90 en un alarde de originalidad para su anuales Marvel decidió juntar a personajes que no tuviesen mucho que ver.

Sin duda Nimrod es un rival de los grandes, a finales de los ochenta puso en serios apuros a toda la Patrulla X e incluso llegó a acabar con la vida de alguno de los miembros del club Fuego Infernal (que ya están vivos y coleando) y en la serie de TV vimos como los mutantes catódicos lo pasaron realmente mal para derrotarlo. Lo cierto es que para ser una saga que tendría que haber sido épica, resulta menos espectacular (a nivel de consecuencias) que sagas anteriores, aunque claro también hay que pensar que en algún momento tenía que cesar la matanza.

Dejando de lado este simple comentario he de reconocer que esta serie cada día me recuerda más a los Nuevos Mutantes originales de Claremont, Siekiewicz, Simonson.... Lo único que faltaba para acercarnos a esa serie aún más eran viajes en el tiempo y paradojas temporales. Pero al contrario de lo que suele suceder en este caso no sólo son coherentes y muestran cosas curiosas (como el futuro de Forja y Tormenta en plan papa y mama) sino que además enriquece la historia original añadiendo detalles y llenando agujeros.


La saga es muy espectacular con todos los jóvenes mutantes forzando sus poderes al máximo para derrotar a una amenaza imposible, y es en estos momentos de desesperación donde salen a relucir los puntos fuertes de los guionistas y salen a flote las verdaderas afiliaciones de los chavales, sus intereses románticos, motivaciones. Para esto último si que ha servido en realidad la saga y si además le sumamos a un Paco Medina que se marca no pocos homenajes en sus páginas, da como resultado un cómic realmente bueno. De hecho para mi es de lo mejor que se publica en Marvel-Panini ahora mismo.

1 comentario:

Worbbitt dijo...

Muy buena reseña, Yota. Sin embargo no creo que lo de que pasaran del final de Nimrod en Hombre Máquina sea así, mas que nada porque poco contradice con esta versión y ademas se mienta este hecho en su segundo número.