sábado, septiembre 29, 2007

El precio de un sueño

Autores: Julián M. Clemente y Lorenzo F. Díaz
Año: 2000 (septiembre)
Editorial: Albertos Santos Editor. Colección Classicomic. Nº 7
304 páginas. En torno a los 17€, el precio varía según dónde lo compres.


No hay muchos libros teóricos sobre la Patrulla X publicados en España. Que yo sepa, al menos. Están las imprescindibles Cronologías X (cada vez más imprescindibles puesto que el material antiguo no se reedita y leer los resúmenes de estos 4 libros es, a veces, la única forma de conocer el pasado de nuestros personajes favoritos), El precio de un sueño y... y creo que ya está. Las Cronologías X y El precio de un sueño. También hay monográficos de Dolmen centrados en autores que han hecho memorables etapas en alguna serie X (Alan Davis, Byrne, Romita Jr, próximamente Cassaday...), pero no tienen la misma función que los libros anteriores. Claro, que si miramos el panorama en España nos encontramos con que hay muchos blogs de noticias o personales, muchos foros de discusión y, realmente, muy pocas webs que intenten dar a los personajes, ya sea de Marvel o DC, la relevancia histórica y casi enciclopédica que merecen. Algo que sí pasa en los USA, por otra parte. Por suerte, en el apartado mutante vamos más o menos bien servidos con Las Cronologías X (de las que ya hablaré más adelante) y con El precio de un sueño.



El precio de un sueño es un estudio de la evolución de la Patrulla X desde su creación en 1963 hasta finales de 1999, abarcando desde el período previo a la gestación del título hasta el anuncio de la vuelta de Chris Claremont en 1999. El Claremont que luego nos horrorizaría con la saga de Los Neo y demás. Julián Clemente nos relata la historia real tras las historias de ficción que todos hemos leído y disfrutado, las decisiones editoriales que darían lugar a que la Patrulla X sea lo que es hoy en día, proporcionando una mirada a cómo funcionaba Marvel en cada época (desde la época de Stan Lee hasta la Marvel casi en la ruina de los 90, pasando por la excelente época de los 70 y 80) y un compendio de ideas rechazadas que, en la misma línea de la serie What if...? invita a los lectores a plantearse cómo podría ser la Patrulla X hoy de haberse llevado a cabo. Lo interesante de la narración es que, pese a presentar hechos bastante objetivos, en muchos momentos los párrafos dejan ver la posición del autor al respecto de determinados temas, por lo que el lector puede mostrar su acuerdo o desacuerdo. El caso más evidente se produce al llegar a los 90, cuando el libro pasa a tratar casi exclusivamente del aspecto editorial desde un punto de vista casi de espectador. La parte previa, sin embargo, se ha centrado en bastantes momentos en cómo Chris Claremont hacía evolucionar a los personajes y luchaba por mantener el control de sus creaciones contra viento y marea, siendo más "pasional". Y es que, si este libro tuviera que tener un protagonista, ése sería, sin ninguna duda, Claremont. Al concluir la lectura del estudio sólo tendrás dos opciones: odiarle o admirarle.


El apéndice final de la obra es un exhaustivo y más que correcto análisis de X-Men, la película dirigida por Bryan Singer. Lo lleva a cabo Lorenzo F. Díaz. Como dato de relevancia, lo realizó tras ver la película en inglés, publicándose El precio de un sueño antes de que el film fuera estrenado en España. Díaz aporta un considerable número de datos acerca de la preproducción y el reparto y realiza un análisis crítico del trabajo de Singer que, sin lugar a dudad, merece ser leído.


Estamos ante una obra imprescindible para los fans de los mutantes y de Marvel en general. No sé si seguirá siendo fácil encontrarla o no después de siete años, pero, sin duda, es ideal para todos aquellos que han empezado a leer las aventuras de los X-Men tras ver las películas y, cómo no, para los aficionados de siempre.

4 comentarios:

Txema SG dijo...

Un libro imprescindible y del que aún no se porque tengo dos.

IvánN Díaz dijo...

acaparador XDDDD

Las Entidades dijo...

Joer Yota, pues presta uno :p, que yo no lo conseguí en su momento y llevo años buscándolo, infructuosamente, como no. Ya lo doy por perdido...

Anónimo dijo...

Lo tengo y me parece una lectura estupenda. Claro que también habla el fan que hay en mi jejeje ;P