lunes, febrero 04, 2008

New Excalibur: Los últimos días de Camelot

Contiene: New Excalibur #10 - 17
Guión: Frank Tieri (números 10 al 15) y Chris Claremont (números 16 y 17)
Dibujo: Michael Ryan (números 10 al 12), Jim Calafiore (números 13 al 15) y Scott Eaton (números 16 y 17)
Tomo Panini. 192 Páginas. 12 €


Voluminoso tomo de New Excalibur que es la tercera entrega de la serie en su edición española. Contiene tres historias independientes que comentaré a continuación, pero antes me gustaría decir que, pese a que los tomos anteriores no me han encandilado, en esta ocasión me he quedado mejor sensación. No sé si porque Tieri transmite más frescura o porque Claremont escribe menos.

Los últimos días de Camelot. Además de contar con el excelente dibujo de Michael Ryan, ésta es la historia que más me ha gustado del tomo. Tieri me sorprendió porque supo desarrollar bien la interacción de los miembros del grupo, que no paran de discutir, tirarse pullas y de meterse unos con otros hasta que, cómo no, acaban peleando físicamente entre ellos. Una vez resuelta (más o menos) la tensión, Tieri deja al grupo dispuesto para hacer frente al ataque de los dragones sobre Camelot. El gran personaje de la historia es Peter Wisdom, que en manos de Tieri gana muchos puntos y se vuelve neurótico, más engreído y ligón. Con decir que por su culpa Ginebra y Lancelot se lían creo que es suficiente. Es una historia que me ha recordado poderosamente a Los Exiliados, sin duda mi favorita hasta ahora de la serie.


Irredento. Otra historia en tres partes centrada en el Juggernaut, quien, tras pasarse al bando de los buenos, ha visto cómo su poder disminuye y cómo sus antiguos amigos villanos le dan la espalda y le atacan como venganza por haberles dado de lado y traicionar a su gremio. Realmente creo que Caín Marko nunca había dado tanto juego como desde que Chuck Austen lo redimió en su polémica etapa en Uncanny X-Men y que las posibilidades del Juggernaut en esta serie, dolido por la muerte de Sammy Pare y enamorado de Dazzler (y con el corazón de Nocturna si él quisiera), son bastantes. Y, por si fuera poco, Tieri consigue hacer que el ex-villano gane más interés al enfrentarlo con Cytorrak y el nuevo portador del poder del Juggernaut, puesto que muestra a sus compañeros de grupo la verdadera naturaleza de Caín, mientras que éste aprovecha para robar la gema de Cytorrak, suceso que oculta a sus compañeros. El dibujo de Calafiore a mí no me disgusta, aunque es un dibujante que no encandila a muchos.


La caída de una amiga. Chris Claremont regresa a la serie tras superar sus problemas cardíacos y lo hace con una historia en la que trata de plasmar los sucesos acontecidos en su vida en los meses en que se ha mantenido alejado de la serie. Resulta algo forzada, pero no por ello es menos emotiva y consigue poner los pelos de punta en algún momento. Nocturna sufre una apoplegía y Claremont utiliza estos dos números para mostrar lo duro que es estar al borde de la muerte y, tras recuperarte, no poder llevar una vida normal y necesitar ayuda para hacer algo tan cotidiano como hablar, bañarse o cerrar la mano. Sin duda, es un relato que puede resultar duro por momentos y que da fe del sufrimiento del guionista en los meses anteriores, pero espero que Nocturna se recupere pronto... que es un personaje con muchísimo potencial.

2 comentarios:

Worbbitt dijo...

Gran reseña IvanN. Personalmente la historia que más me ha gustado ha sido la de Irredento, no solo por la profundización en la persona de Caín Marko si no también por el trato humano que Tieri le da a los villanos (ese Destructor intentando apelar a los viejos tiempos de copas para intentar entender porque Caín se ha pasado al bando de los buenos, la charla con Tom...) si además añadimos la inesperada y lógica revelación que Tieri nos hace sobre el personaje, la historia es todo un puntanzo.

Respecto a la parte de Claremont, a mi me puso un mal cuerpo del copón. Más pensando que aquello lo podía estar contando Claremont a raiz de sus experiencias personales. Ya lo que me choca, es el retrato tan distinto que hacen ambos guionistas del equipo

IvánN Díaz dijo...

Realmente son dos visiones casi opuestas. Yo me quedo más con la de Tieri que, por otra parte, es mucho más divertida.