jueves, agosto 30, 2007

LOBEZNO - VENDETTA


TÍTULO: Lobezno – Vendetta
CORRESPONDENCIA USA: Wolverine V.2 43 a 49
CORRESPONDENCIA ESPAÑOLA: Lobezno V.2 18 a 21
GUIÓN: Marc Guggenheim
DIBUJO: Humberto Ramos
TINTA: Wayne Faucher
48 páginas. 3,35 €

Si la miniserie Civil War X-Men fue un ejemplo de ocasión desperdiciada de los mutantes en la Civil War, este arco argumental del enano canadiense es todo lo contrario. Con Lobezno más integrado que nunca en el Universo Marvel gracias a su integración en los Nuevos Vengadores (como él mismo dice a veces tiene la sensación de estar en diez sitios a la vez), su participación en el devenir de los hechos era poco menos que obligado.

La matanza de Stamford sucede cuando Logan acaba de finalizar una misión y está relajándose en un bar, desde allí llega al lugar del desastre y ya tiene su primer enfrentamiento con los centinelas de la ONE: “Sólo están allí para hacer su trabajo, dicen”. Pero todos sabemos cómo es Lobezno, no sigue los protocolos habituales, no le gusta que le den órdenes y, a pesar de la negativa por parte tanto de Iron Man como de Cíclope (que grandes las contestaciones que suelta a Scott y a Emma), Logan sale a la caza de Nitro.

Y es que esta historia es mucho más importante de lo que la mayoría creen. La Civil War está en marcha y está claro que el incidente de los Nuevos Guerreros con Nitro dinamitó la situación del debate del Acta de Registro (otro gran momento es el momento de tensión cuando diversos héroes lo discuten en la Torre de los Vengadores), pero.... ¿Qué hacía Nitro allí? ¿Cómo un mindundi como él logró causar esa tremenda devastación? Son preguntas que serán contestadas poco a poco. Y destacarán por lo novedoso. Acostumbrados a contemplar cómo el villano en la sombra suele ser siempre el mismo personaje “Duende Verde, Kingpin, Thanos, Magneto, Doctor Muerte”, aquí no es un personaje de tal calibre, ni siquiera tiene poderes, más allá de los que jurídicamente le corresponden a él y a su corporación: una vieja conocida del Universo Marvel que no desvelaré aquí para no arruinar la sorpresa.

Otro asunto. Todo el mundo coincide en culpar a los Nuevos Guerreros. Pero ellos eran héroes ¿No le importaban a nadie? Pues parte de los personajes implicados en la trama y que serán fundamentales tanto para la captura de Nitro como para desenmascarar al villano tenían fuertes lazos con uno de los Nuevos Guerreros fallecidos. Que como buen tebeo de superhéroes primero se pelearán con Lobezno (con escenas de lo más bestia) y luego acabarán trabajando codo con codo.




Pero a todo esto hay sumarle el increíble dibujo de Humberto Ramos que dibuja a un Lobezno feo y enano, bestia, salvaje, sanguinario y unas escenas de lo más curradas por diversos parajes del Universo Marvel, con estas virtudes se le pueden perdonar sus pequeños fallos anatómicos. Destaca el hecho de que su guionista sea debutante en el medio del comic, aunque tenga experiencia en series como Boston Legal o CSI. Caracteriza muy bien a los personajes y lleva hasta el límite el factor de curación de Lobezno. Por último, un detalle. En septiembre Panini editará el epílogo de la Saga centrado en el mencionado factor de Logan, y como complemento el What IF que narraba una versión alternativa de “Lobezno: Enemigo del Estado”

5 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Una saga fantásticamente llevada. Aire fresco para una serie que languidece cada dos por tres. Y el dibujo me parece cojonudo. Vamos, que está muy bien en conjunto!

Worbbitt dijo...

Yo sin embargo no puedo ser tan optimista (que raro, no? XD) y la verdad es que no me ha gustado demasiado como Gugenhain ha tratado a Lobezno en esta doble saga que, pese a tener buenas ideas, no las desarrolla del todo bien. En particular la exageración del factor curativo de Lobezno hasta lo absurdo (capaz de regenerarse a partir de un pedo en cuestión de segundos) es algo que no me va demasiado con la idea que tengo de lo que debe ser el personaje

Katamotz dijo...

Yo no esperaba demasiado de este cruce con Civil War, pero finalmente me sorprendió bastante y ha dado bastante de si. Ojalá llegue a decir lo mismo de la etapa de Loeb, pero conociéndole... lo dudo mucho.

Txema SG dijo...

La historia de Loeb es una auténtica mierda, vamos como casi todo lo del amigo de ROB!

chucho rojas dijo...

concuerdo con algunos comentarios pero ami me inspiro a realisar la pieza que comparto en la siguiente liga

www.elblogdelchucho.blogspot.com