martes, agosto 28, 2007

El Fuego Infernal desde Dentro

Han vuelto. Tras décadas relegados a apariciones menores y a pasar por las distintas cabeceras de la franquicia X sin pena ni gloria, uno de los grupos de villanos más clásicos de la Patrulla X ha regresado en las páginas de Astonishing X Men para propinarles uno de los peores golpes de su historia. Una vez visto de lo que son capaces y a espera de que la trama que les ocupa sea concluida, llega el momento de hacer un repaso a la trayectoria de este club centenario.


"El Club Fuego Infernal"





Si alguien hizo grande la idea del grupo de villanos refinados y sin escrúpulos que ejecuta alambicados planes desde la sombra contra sus enemigos como quien mueve piezas en el tablero de ajedrez, ése fue sin duda Chris Claremont. Fue allá por el número 132 de Uncanny X Men cuando creó a este particular grupo tomando referencias de los cultos secretos de finales del siglo XIX usando para ello el nombre de uno de ellos. Desde entonces, el Club ha acompañado a los mutantes convirtiéndose en uno de sus enemigos más temibles y emblemáticos llegando incluso a protagonizar algunas de sus más grandes historias. Pero no nos detengamos en los detalles y veamos quiénes son este misterioso grupo.

Con unos orígenes que se remontan hasta el siglo XVII, si no antes, el Club Fuego Infernal era un selecto culto clandestino formado por los hombres y mujeres más ricos y poderosos de todo Londres. Dedicando su vida al vicio, el placer y a ser la mano que dirigía el destino del mundo desde la sombra, pronto vieron el colonialismo como una oportunidad de extender sus ramas por todo el mundo.

Manteniendo como cabeza visible a su Lord Imperial con residencia en el hogar primigenio del culto en Londres, comenzaron a abrir sedes en las ciudades más importantes del globo. Captando entre sus miembros a los herederos de la élite, así como a pobres diablos que serían usados como herramientas, el Club extendió sus redes tomando parte en los hechos más trascendentes de los años venideros. Entre sus miembros más importantes de diversas épocas estuvieron miembros de las familias Stark, Harkness, Zemo, Essex, Worthington, Pierce, Southern, Braddock, etc…

A mediados del siglo XX un simple peón de una siderúrgica llamado Sebastian Shaw, un joven con unas magníficas habilidades físicas y una voluntad y determinación inquebrantables, consiguió salir de la pobreza por sus propios medios convirtiéndose en un talentoso ingeniero. Fue este arrojo y coraje lo que llamó la atención de Lourdes Chantel, introduciéndole dentro del siniestro club.

Convertido en uno de los hombres más influyentes del país, Sebastián empezó a escalar posiciones en la sede neoyorquina del club, por aquel entonces controlado por el “Rey Blanco” Ned Buckman y la Reina Blanca Paris Seville. Ocultando al Club que había nacido con talentos sobrehumanos obtenidos de una mutación genética, Shaw comenzó a labrarse lealtades dentro del club mientras que su amor por Lourdes aumentaba más y más. No tardó en formar su Círculo Interno, compuesto, además de por la propia Lourdes, por Harry Leland (su mano derecha en el club), Emma Frost (a quien había tomado como su pupila), Lady Tessa (quien le salvó la vida cuando sufrió un atentado en Afganistán) y Donald Pierce (que estaba en deuda con su familia).

La tragedia llegó pronto a la vida de Shaw cuando, los dirigentes del Club decidieron asestar el jaque mate contra los mutantes propiciando el Proyecto Armagedon. Pese a que la caza indiscriminada de mutantes dirigida por Stephen Lang fue detenida por la Patrulla X, Lourdes murió en uno de los ataques a la ciudad de Nueva York.

Cegado por la ira, Shaw y los suyos asesinaron a Buckman y Seville convirtiéndose en el dirigente del club Fuego Infernal. Desde entonces, sus decisiones han repercutido notablemente sobre el destino del mundo. Su primer encuentro con la Patrulla X vino cuando sus intereses se centraron en uno de sus miembros, la mutante de poderes inmensos conocida como Jean Grey. Shaw intentó captarla lavándole el cerebro por medio del mutante Mente Maestra. Lo que siguió a aquello, es ya parte de la Historia de los X-Men.

Tras los sucesos del Fénix Oscuro, Sebastián y el Club continuaron tramando sus siniestros planes, involucrándose en actos como la campaña del Senador Kelly, la reactivación del proyecto Centinela e intentando captar nuevos miembros, a veces con éxito como en el caso de la desalmada hechicera Selene Gallio, y otros infructuosos, como ocurrió cuando intentaron convertir a Kitty Pryde en su nueva marioneta. Oponiéndose en varias ocasiones posteriores a los X-Men (una de las mas recordadas cuando ambos grupos intentaron captar a Rachel Grey y, posteriormente, resultaron gravemente heridos por el ataque de Nimrod) El Club estuvo también involucrado en la creación de otros grupos que han hecho pasar muy malos ratos a los miembros de la Patrulla X. Así nacieron los Infernales de Emma Frost y los Cosechadores de Donald Pierce.



Fue sin embargo un tercer grupo, auspiciado por la malévola Selene, el que acabó desencadenando la remodelación del club. Siguiendo las pautas de un malévolo juego destinado a acabar con la vida de los mutantes más importantes, los Arribistas terminaron con la hegemonía del Circulo Interno de Shaw en el Club. Sebastián fue aparentemente asesinado por su presunto hijo Shinobi. Emma Frost y sus Infernales y los Cosechadores de Donald Pierce, masacrados por los Centinelas de Trevor Fitzroy. Ni si quiera Magneto, que se convirtió en el Rey Blanco durante un breve período, pudo librarse cuando el traicionero Fabian Cortez casi consigue que muriese durante lo que fue el resurgir del amo del magnetismo.

El hijo de Shaw tomó entonces las riendas del Club pero, aunque formó hasta su propio Círculo Interno y contaba con la tutela de Lady Tessa, éste no volvió a ser lo que era. Ni siquiera el regreso triunfal de Sebastián pudo hacer nada por devolver la gloria de antaño a su culto ni aunque lo hiciese con la compañía de gente como Selene, Tessa, Madelyne Pryor, Fitzroy y Donald Pierce.




Desde entonces, el Club ha continuado su declive resurgiendo en ocasiones puntuales. Entre ellas cabría destacar el Círculo Interno de Selene que implicaba a Mancha Solar, Daimon Hellstrom y al demonio Blackheart. Sebastián continuó operando por libre a lo largo de todo el mundo encontrándose en diversas ocasiones con la Patrulla X, quienes finalmente le arrebataron a su leal Tessa, quien se reveló como Sabia, la espía que había estado trabajando para Xavier durante todo aquel tiempo.


Quedando rebajada la sede de Nueva York a un Club de Striptease y desaparecida Selene, Sebastián decidió reformarlo poco después de que los X-Men se enfrentase al desalmado Elias Bogan, un misterioso miembro del Club cuyos orígenes se remontaban más allá del tiempo.



Consiguiendo el apoyo de gente que le igualaba en poder y maldad como Courtney Ross y la Víbora, así como miembros de peso en el club como Mancha Solar e incluso que Sabia volviese a su lado, el intento de Sebastián de convertirse en el nuevo Lord Imperial fue frustrado cuando fueron atacados por un Donald Pierce lleno de rencor que pretendía acabar con él para conseguir él mismo los honores de ser el nuevo Lord Imperial. Durante el combate, Shaw decapitó a Pierce quedando él seriamente herido. Poco antes de que se lo llevaran al hospital, supo de boca de su propia Tessa que ésta le había usado para que Roberto daCosta, Mancha Solar, promoviese al puesto que él ansiaba y así cambiar al Club desde dentro.

Tras un tiempo fuera del mapa, Sebastián parece haber vuelto dirigiendo la vista hacia la que fuese su protegida dentro del Club y la mejor de sus obras: Emma Frost. Este nuevo Club está formado por:


Emma Frost

















Puedes salir del Club Fuego Infernal, pero no puedes sacar al Club de dentro de ti. Emma Frost ha sido toda su vida una depredadora y eso es algo que no va a cambiar por mucho que lo intente. Reformada como una de las principales componentes de los X-Men, puede convertirse en una amenaza despiadada para aquellos que le han acogido.


Sebastián Shaw

















El es el Rey Negro del Club por antonomasia, sin él, no es nada. La persona que cobijó a Emma cuando esta malvivía en las calles y que hizo de ella todo lo que es, ha vuelto para que su pupila obtenga todo el honor que le corresponde.


Cassandra Nova


















La contrapartida del profesor Xavier, todo lo que no es, todo el horror y la maldad imaginable convertida en carne. La ultima vez que vimos a al “inconmensidad” como la llamaban los Shi´ar en las páginas de los X-Men, exterminó a 16 millones de mutantes, arrasó un imperio intergaláctico y casi acabó con los X-Men. Cuando la creían encerrada para siempre, una de sus peores enemigos ha regresado. No puede traer nada bueno.


Negasonic Teenage War Head


















Una de las grandes espinas de Emma ha sido ver como sus estudiantes morían en sus manos. En el caso de esta pequeña Genoshana, la antigua Reina Blanca pasó 24 horas enterrada bajo toneladas de escombros en su forma de diamante mientras la sostenía entre sus brazos para que, cuando consiguieron dar con ella, le dijesen que estaba muerta. Ahora parece que no todo está tan claro en la joven que auguró la caída de Genosha. La muerte en Marvel tiene un billete de ida y vuelta.



Perfección
















Envuelto en misterio desde su primera aparición, la sorpresa al descubrir la verdadera identidad de este personaje no podría haber sido mayor. ¿Quién puede conocer mejor a Emma Frost que… este personaje? Aún desconociendo cuál es la toda la verdad que hay tras su aparición, no hay duda su mera inclusión ya ha dado que hablar. ¿Original? ¿Duplo? ¿Engaño? Solo Whedom parece tener la respuesta final…

Con todas las piezas sobre el tablero, los X-Men vuelven a estar frente a frente ante los que sin duda son el grupo más temible al que se hayan enfrentado ¡Y en su propio hogar! La batalla que espera amenaza no dejar títere con cabeza.

3 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

qué ganas tengo de ver cómo termina esta saga de Astonishing.

Recuerdo que uno de los tomos que mejor recuerdo me dejaron hace un tiempo fue aquél en el que se contaba el origen del Club, que daba bastantes guiños a historias de otras épocas.

Esperemos que el Club haya vuelto para quedarse un tiempo y no para ser usado como sparring de esta saga y ya está!

PD: Y qué ganas de que aclaren todo el rollo Emma/Perfección!!

Anónimo dijo...

Yo también tengo ganas de ver el final de Astonishing con esta historia.
Totalmente de acuerdo. El Club Fuego Infernal han sido sin duda alguna los peores rivales que ha tenido la Patrulla X. Al menos, con más cache.
Y desconcia el origen del Club, tengo que pillarme esos números como sea...
Aunque con lo que has contado he descubierto muchas más cosas. Gracias.

Unknown dijo...

Buen resumen. ¡¡Felicidades!!

Yo no estoy muy conforme con esta nueva encarnación, pero veremos lo que pasa, que parece que todo tiene justificación.