miércoles, agosto 29, 2007

Astonishing X-Men vol. 2 #5 y Ultimate X-Men vol. 2 #9

Astonishing X-Men vol. 2 #5

Fecha de publicación: Agosto 2007
Título: Desgarrada (parte 5 de 6)
Guión: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday
Tinta: John Cassaday
Color: Laura Martin

Resumen: Kitty Pryde ha sido madre. Mira a su hijo, Michael, con su marido Coloso a su lado. Los X-Men van a visitarla al hospital. Lo mismo hace Charles Xavier, que en cuanto ve al niño sabe que van a haber problemas.
Han pasado unos años, Michael comienza a dar sus primeros pasos. La vida no puede ser más idílica para Kitty Pryde, vive con su hijo y su marido en un mundo idílico. Pero todo se va al traste cuando Xavier y los X-Men aparecen dispuestos a llevarse al niño, asegurando que es una amenaza. Kitty trata de salvar a su niño, asombrada de que Coloso apoye a los X-Men en la decisión de entregar al niño, tanto que llega a levantar el puño para golpearla.
Kitty tiene un hacha dentro del cráneo de Coloso, es por la noche, y le amenaza con hacerla tangible si no le dice dónde está el niño. Coloso acaba cediendo y le dice que está en una caja. Kitty empieza a llorar.
Kitty sigue llorando, pero ya no es el futuro, todo ha sido un sueño, una ilusión creada en ella por la Reina Blanca. Dispuesta a sacar al hijo que cree que tiene va en busca de la caja.
Entre tanto, en la base de S.W.O.R.D., la Agente Brand se pone en contacto con el infiltrado en los X-Men, ¡Lockheed!
En la mansión, la joven Armadura trata de convencer a un infantil Logan de buscar a Kitty.
Ésta se introduce en la zona secreta de la Mansión y encuentra un extraño contenedor metálico. Introduce sus manos en él, aunque le cuesta, ya que está hecho para que nada ni nadie pueda penetrarlo.
Mientras, a la Mansión llegan Peligro y Ord. Logan se golpea la cabeza en la explosión y recupera la conciencia.
Kitty consigue sacar el cuerpo de la caja, lo que ella cree que es su hijo. En ese momento aparece Coloso, ya recuperado, y ve que lo que en verdad ha sacado Kitty es una especie de capullo.
Ambos caen inconscientes por el control de Cassandra Nova, que ha entrado en la sala junto a sus compañeros del Club Fuego Infernal, dispuestos a liberar el cuerpo del capullo, el de Cassandra Nova, encerrado hace unos meses por Emma Frost. De repente, la Reina Blanca es acribillada a balazos… por Cíclope, sin gafas y sin que emanen rayos de sus ojos, como si estuviera curado.


Realmente increíble este último número de Astonishing X-Men en nuestro país. Whedon sigue en la línea a la que nos tiene acostumbrados, impresionante.
Desde el primer momento que vimos guiarnos a través de la Mansión a Kitty Pryde en el número uno de la serie, supimos que iba a ser la total e indiscutible bomba de esta serie, a pesar de que los X-Men en su conjunto son el autentico protagonista de la cabecera. Ha sabido dar un vuelco de 360º al personaje, volviéndola una persona adulta y con una profundidad indiscutible.
Por otro lado con la chocante aparición de Cíclope sin poderes, va a dar una vuelta de tuerca más al personaje, que tras la posesión de Apocalipsis y su etapa en los New X-Men de Morrison, se había vuelto en una persona conservadora y reservada, pero que sin duda a partir de ahora va a ser de nuevo el líder carismático y activo que muchos echábamos de menos y que a otros tantos impresionará. Y esto va a quedar patente según los directivos de Marvel en la nueva saga que se perfila en el horizonte: “Messiah Complex”, donde nos aseguran que igualará a los grandes líderes de la historia Marvel.



Ultimate X-Men vol. 2 #9

Fecha de publicación: Agosto 2007
Título: Punto de rotura
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Salvador Larroca
Color: Jason Keith

Resumen: Rondador Nocturno huía hace unos meses de los agentes de Arma X. Consciente de lo que es, se ha convertido en un asesino. Quiere escapar del lugar que lo ha convertido en un monstruo, y si puede, quiere llevarse por delante a los que causaron en él tanto odio.
Pero ha pasado el tiempo, ahora su vida es aparentemente apacible, vive en la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, donde no se siente un bicho raro. A pesar de todo, se siente un ser solitario entre tanta gente. Tan sólo con Dazzler, su compañera de equipo ahora hospitalizada en estado de coma, se siente libre para hablar de lo que siente.
Cuando ella despierta, siente esa repentina necesidad de apartarla de todo lo que los rodea, siente celos de todo el mundo y pensando que ella es la única que lo comprende, la esconde en una cueva, y le engaña contándole una historia que se ha inventado, en la que la Mansión ha sido atacada, sus compañeros han desaparecido, y el único lugar seguro para ellos es esa cueva subterránea.
Los X-Men los localizan y se enfrentan a Rondador Nocturno, poniendo a salvo a Dazzler. Es al final la chica la que pone fin a la pelea, poniéndose del lado de sus amigos. Gimoteando, Kurt le cuenta que está enamorado de ella, y que incluso había pensado en un futuro a su lado.
Unos días después, Dazzler, cansada de la situación en la que se encuentra en la escuela la abandona.
Mientras, Pícara va a visitar a Rondador, que está dormido artificialmente por Charles Xavier. Ella, durante la pelea, tuvo contacto con el elfo, recuperando sus poderes de absorción, y siéndole transmitidos sus recuerdos. Ambos tienen en común que proceden de Arma X, pero él además es un asesino, y ninguno de sus actos están justificados por ser diferente y un ser despreciado.

Además, una corta historia que nos revela el origen del nombre del gato de Charles Xavier.
Hace un tiempo, Mística, antes de unirse a Magneto, era la amante de Charles Xavier. Charles la engaña con Emma Frost, y al final Mística acaba abandonándolo. Unos meses después, Emma encuentra un gato que se quiere quedar, cuando Charles descubre que ha revuelto todo su despacho decide llamarla Mística.


Triste fin provisional para uno de los personajes favoritos de los fans de los X-Men. Lo cierto es que en este número se separan los caminos de Rondador Nocturno y Dazzler. Ambos tomarán rumbos distintos, pero ambos muy significativos en la futura historia del Universo Ultimate, por ahora no os diremos más, pero os aseguramos que este cambio de ritmo en sus vidas va a ser fundamental para tal y como entendemos a los X-Men y los mutantes en general.
Y con este anual americano cerramos una etapa dentro de Ultimate X-Men, y abrimos una nueva, tal vez la más ambiciosa que se ha escrito hasta ahora, todo ello de la mano de Robert Kirkman, que nos asegura que no volveremos a ver a los X-Men con los mismos ojos tras los sorprendentes sucesos que van a ocurrir en los próximos meses, y es cierto, puede gustar o no, pero no deja a nadie indiferente.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

No me dejaron muy convencidos estos dos comics. En Astonishing X-Men creo que se está estirando demasiado la historia. Y en Ultimate X-Men este Robert Kirkman, no es mi Robert Kirman de Invencible o Walking Dead

Worbbitt dijo...

Excelente reseña, Dark. Sobre Astonishing totalmente deacuerdo, uno de los mejores números de este arco (el arranque y la escena de Kitty con el "bebe" en brazos es demoledora) en el que Whedom y Cassaday demuestran que son un protento narrativo.

Con Ult X Men, sin embargo, no soy tan optimista, un número que me gustó mucho cuando leí en inglés y ahora no tanto. Aunque considero que el nuevo estatus de Rondador -creando una divergencia grande con el 616- es interesante, "cargarse" a la Pícara/Gambito a los dos días me parece un horror. Y ya como historia tampoco es qeu este demasiado lograda aunque el rollo en plan "El Coleccionista" mole, la verdad.

Por cierto, que Panini ha incluido en este número también el especial escrito por Sean MacKeever protagonizado por Doug Ramsey y los alumnos de Emma Frost. Historia que, en Estados Unidos, creo que se incluyó en el primero o en el segundo de la próxima saga. Curiosas las decisiones de Panini.