martes, mayo 16, 2006

Mes de la Era de Apocalipsis. Conclusión

Los años 90 marcaron la explosión mutante. Al acabar la década anterior, Chris Claremont llevaba de un modo u otro la batuta de las cinco series existentes (Uncanny X-Men, Nuevos Mutantes, Factor X, Excalibur y Lobezno), pero pronto empezó a perder el control y, una vez que se marchó de Marvel, las series mutantes se convirtieron en algo muy denso, con tramas que iban de un lado a otro y con personajes que se veían involucrados en mil y un crossovers y apariciones estelares. Eran las estrellas de la casa y había que sacarles provecho. La cosa degeneraría bastante con el paso de los años, pero ya hablaremos de eso en otro momento.

Quizás por eso mismo, lectores y editores debieron notar que los argumentos se estaban complicando demasiado y se decidió hacer un parón que sirviera para simplificar las cosas, captar nuevos lectores, recuperar los que empezaban a abandonar y, al mismo tiempo, sorprender a los lectores habituales. Algo complicado, ¿eh? Pues sí. Así que lo que hicieron fue, literalmente, borrar toda la historia anterior. Surgió entonces La Era de Apocalipsis. Un viaje al pasado cambiaba todo lo ocurrido hasta ese momento, ya que la muerte de Xavier impedía la creación de la Patrulla X tal y como la conocemos. Este acontecimiento permitió idear una saga en la que, a modo de What if...? se nos hiciera un resumen distorsionado de los últimos 30 años de historias de la Patrulla X. Y es que hay que mirar un poco más allá de las anécdotas que tienen lugar en las tramas de cada miniserie que compone la saga La Era de Apocalipsis y veremos una versión deformada de grandes y pequeños momentos de la historia de la Patrulla X: el viaje al imperio Shi'ar, el descubrimiento de la Tierra Salvaje, el enfrentamiento en Ciudadela del Cabo del Uncanny #1, la estancia de Illyana en el Limbo, la Hermandad de Mutantes, el enfrentamiento contra Los Cosechadores, la historia del Fénix...

La Era de Apocalipsis es una historia atípica, incluso para los años 90. Ocho miniseries regulares, tres especiales, dos números de una serie trimestral, un especial de fichas y una miniserie de dos números especial componen la saga. Cada número forma parte de una historia mayor en un universo que está a punto de morir por la conjunción de la materia y la antimateria en un homenaje a las Crisis en las Tierras Infinitas que a muchos se nos pasó por alto o, por lo menos, ése fue mi caso. En el X-Men Alpha, los Hombres X descubrían que estaban viviendo en un mundo equivocado y, desde ese momento, centraron sus esfuerzos en volver a ese otro lugar que, les decían, era mejor. Comienza, entonces, una historia en busca de una esperanza, vivir en un mundo mejor, y de sacrificio: sus vidas no volverían a ser las mismas y algunos de los personajes no tendrían, siquiera, una vida a la que volver, puesto que en ese otro mundo no existían ya o nunca lo hicieron. El sueño de Xavier de convivencia pacífica entre razas da paso al sueño de evitar la masacre humana a manos de los mutantes. Todos sabíamos que la Patrulla X lo conseguiría, siempre lo hacen, pero aun así devoramos esta historia, en la que lo importante no era el final, sino cómo se llegaba hasta él.

He disfrutado muchísimo releyendo la Era de Apocalipsis. Es, seguramente, la saga que más veces he leído nunca y cada vez que lo hago descubro cosas nuevas, personajes nuevos, guiños a la continuidad tradicional, situaciones familiares... Quizás no cumplió su función de "resetear" las historias mutantes, sino que, al contrario, las complicó aún más, pero en su momento, como ahora, fue un lujo leer algo que se podía entender por sí mismo, que contaba todo lo que era importante en sus propias páginas y que las referencias no iban más allá de una miniserie a otra o a sucesos que sólo se nombraban, dejando volar nuestra imaginación.

Dicen que La Era de Apocalipsis fue el punto de partida para la peor etapa de las series mutantes, ya que, después de ella, tendríamos al Universo Mutante funcionando como una única serie formada por 9 series regulares, una trimestral, varias miniseries simultáneas, anuales, prestigios, apariciones especiales en otras series del Universo Marvel... Argumentos que pasaban de una serie a otra, personajes que aparecían en una serie y que saltaban por las demás, cabos sueltos que nunca se cerraron, historias cerradas que fueron reabiertas... Los "refugiados" de la Era de Apocalipsis, como X-Man, la Bestia Oscura, Holocausto y el Hombre de Azúcar pasaron a estar en primer plano durante un par de años, justo el tiempo en que algún lumbrera de Marvel tuvo que reconocer que no aportaban demasiado y fueron perdiendo importancia y, actualmente, sólo la Bestia Oscura sigue viva, después de que Calisto y Karima Shapandar mataran ¿definitivamente? al Hombre de Azúcar en Excalibur.

Pese a todo lo que surgiría con posterioridad, La Era de Apocalipsis me sigue pareciendo original en su forma de desarrollarse, aunque no en su contenido, puesto que no era la primera vez que la realidad cambiaba en las páginas de la Patrulla X, ya había pasado en breves etapas en momentos como durante la saga de Kulan Gath, por ejemplo. También me parece una forma original de dar un respiro a los lectores y, en su momento, consiguió fascinarme la versión "oscura" de los superhéroes a los que conocía desde hacía ya bastante tiempo. El dibujo de cada una de las páginas que la componen me parece excelente, con algunos de los dibujantes más "hot" de los 90 (Joe Madureira, Chris Bachallo) haciendo un trabajo excelente y con otros autores demostrando que tenían un gran potencial que, con el paso de los años, ha fructificado: los Kubert, Steve Skroce, Tony Daniel, Salvador Larroca, Carlos Pacheco, Terry Dodson...


En definitiva, la gran saga mutante de los 90 no ha envejecido nada mal, pese a los once años transcurridos desde su aparición y más cuando, de vez en cuando, algunos conceptos surgidos en esta saga han sido reciclados para la continuidad oficial.

Las fichas de La Era de Apocalipsis (resumen argumental, personajes, autores) se encuentran en la sección: Miniseries, especiales y otras series.

3 comentarios:

Oneyros dijo...

Oye no hay mas gente que se va de la era de apo??
Destello no se va al final del comic??
y los miembros de los exiliados??
es que esa serie no la sigo pero vamos yo recordaba que Destello vino mas o menos a la vez de X-Man

IvánN Díaz dijo...

Se supone que Destello escapa, pero eso lo dicen en su miniserie, no sale en la "saga", sino que se lo inventaron a posteriori XD

Sangre Combativa dijo...

Que sigue después de la era de apocalipsis? Que debo leer? Gracias