viernes, mayo 26, 2006

X-Men 3: La Decisión Final





********* SPOILERS A MONTÓN **********


Escribo esto apenas unas dos horas después de ver X-Men 3: La Decisión Final. Aún estoy impresionado con el resultado de la película. Si bien es cierto que hay algunas escenas, sobre todo al principio, que me decepcionaron un poco (por culpa de haber visto cierta escena inicial en la Sala de Peligro a través de internet), a partir de los primeros 20 minutos todo cambia y, desde ese instante, la película va in crescendo hasta llegar al sacrificio final para dejarnos clavados a la butaca del cine. Los 107 minutos de la película (que hay que verlos TODOS, que la escena extra final es bastante impactante y ya sólo quedábamos 7 personas en la sala) se pasan volando y, a los fans más letales de los mutantes aún más rápido si cabe, ya que estamos continuamente viendo guiños y más guiños a los cómics. La única pega: pues que Ratner comete un fallo de aficionado en la invasión a Alcatraz: de una escena a otra, en la que no ha pasado casi nada de tiempo, se pasa de media tarde a noche cerrada. Seguramente falta ahí alguna escena que podremos ver en la versión extendida, en caso contrario es una cagada bastante evidente.

Quiero repartir esta reseña en 3 puntos: argumento e interpretación de los actores, la película como adaptación y, por último, guiños a los aficionados. Advierto desde ahora que no me cortaré con los spoilers.

X-Men 3: La Decisión Final tenía un hándicap: engarzar los argumentos dejados pendientes en X2 (Lobezno y su papel en la Patrulla X, la muerte de Jean, la formación de La Hermandad...) y a esto se le sumó el cambio de director en el último momento. Brett Ratner no despertó demasiadas simpatías entre los fans inicialmente, pero tras haber visto la película he de reconocer que lo ha hecho muchísimo mejor de lo que esperaba. Ha convertido la ¿última? parte de la trilogía en una grandiosa y vibrante película de acción que se complementa con las justas dosis de interacción entre los protagonistas. Sin saber mucho de cine, creo que la película tiene un ritmo excepcional y esto se refleja en que en todo momento tienes la sensación de que todo cuadra dentro de un esquema mayor.



La película comienza con dos escenas que son el origen de los principales argumentos del film. En primer lugar, Erik Lehnsheer y Charles Xavier visitan a una niña llamada Jean Grey que manifiesta unos poderes de nivel 5, mucho mayores de lo que los futuros líderes mutantes habían imaginado, por lo que Xavier decidirá usar unos bloqueos mentales para protegerla. A continuación, hay un salto en el tiempo y se nos presenta al adolescente Warren Worthington, que intenta cortarse las alas en una dramática escena que dará pie a que su padre comience a investigar una cura para la mutación. Tras la escena inicial de la Sala de Peligro (que me maldigo por haberla visto en internet), comienzan las repercusiones de los acontecimientos de X2: Lobezno sigue en la Mansión, Cíclope anda abatido y llorando por los rincones y Xavier planea dejarle a Tormenta la dirección de la escuela en un futuro. Tras recibir una llamada mental de Jean, Cíclope parte hacia el Lago Alkali y allí encontrará lo que espera, aunque eso significará su muerte (aparentemente).

Por otra parte, el anuncio de la cura de la mutación, llevada a cabo por la Doctora Kavita Rao y las empresas Worthington, impulsan a Magneto y a Pyros a formar la Hermandad de Mutantes para destruir la cura y, sobre todo, al mutante que la causa, Sanguijuela (al que creo que llaman Artie en la película). Éste es un argumento tomado tanto de Astonishing X-Men como de la inédita Weapon X y queda bastante bien en el cine: las manifestaciones ante los centros donde se aplica la "vacuna", el conflicto ético que se refleja en Pícara (no me gustó mucho que al final decidiera aplicarse la cura) y su uso como armamento militar, que se aplica a Mística y a otro personaje más que sí que no voy a decir. Es la cura la que desencadena la batalla final, en la que el ejército de Magneto se enfrentará a 6 Hombres X y que es todo un espectáculo visual.



Como adaptación, lo más importante a comentar es la trama principal de la película: el renacimiento de Jean como Fénix (nada de Fénix Oscura, Fénix). Lo que más me intrigaba era cómo se conseguiría explicar la aparición de los nuevos poderes de Jean sin utilizar a la entidad cósmica de la historia original y el resultado es francamente interesante. Como ya dije más arriba, Xavier bloqueó los enormes poderes de Jean Grey durante su adolescencia para protegerla a ella y proteger a los demás. Como resultado, Jean manifestó una doble personalidad, Fénix, que él consiguió dominar hasta su sacrificio al final de X2. Con lo que nadie contaba es que Fénix protegería a Jean y la curaría, aunque dominándola por completo. Como resultado: la muerte de Cíclope y, después, la de Xavier, en una escena grandiosa en la casa de los Grey. Jamás pensé que esa escena acabaría de esa manera, pero tampoco me esperaba que sería tan espectacular. Me dejó sin aliento. Aunque la manifestación posterior de sus poderes, en la batalla final, sería aún más llamativa.

El mayor defecto argumental es que, nuevamente, se centra en Lobezno mayoritariamente, aunque esta vez le acompaña Tormenta chupando cámara, que para algo la Berry ganó un Oscar (TM). Jean y Magneto quedarían en un segundo plano y el resto de la Patrulla X es, básicamente, bulto, sobre todo Coloso, el hombre con dos frases en toda la película. Muchos personajes quedan desaprovechados. Ángel tiene el mérito de ser el causante de la Cura y, paradójicamente, del resurgimiento del sueño de Xavier cuando Tormenta decida coger las riendas de la Escuela. Gatasombra tiene su momento sentimental, su momento amoroso y unas excelentes escenas de acción. Es la incorporación que más me sorprendió. Me decepcionó bastante el papel de la Bestia. Impresiona menos de lo que imaginaba, aunque cuando entra en acción está muy bien. En la Hermandad, Calisto es la más destacable, puesto que Arco Voltaico, Madrox, Mariposa Mental y el resto de los mutantes tienen su secuencia de gloria, aunque Ratner hace algo inteligente y se quita de encima el lastre que supone el ejército de Magneto durante los momentos iniciales de la invasión a Alcatraz. Muchos mutantes, poco metraje. Pero cada uno brilla en solitario en algún momento.


Finalmente, creo que la película gana muchísimos puntos si eres un fiel lector de los mutantes y tienes cierto bagaje detrás. Hay situaciones, incluso frases, calcadas de algunos grandes momentos de la historia de la Patrulla X y de otros menos conocidos, pero que demuestran el interés del director y los guionistas por llegar al fan de los cómics. Los guiños son constantes: la Sala de Peligro, los Centinelas, Jean parando el poder de Scott con sus poderes, Xavier y Magneto colaborando juntos, Magneto mostrándose piadoso tras la muerte de Xavier, Bobby Drake siendo un auténico Hombre de Hielo, Mente Maestra situado tras Magneto durante su discurso en la reunión mutante, el Golden Gate siendo retorcido por los poderes de Magneto como lo fueron los puentes de Manhattan durante Planeta X, el beso entre Jean y Lobezno es igualito a cierta portada de Uncanny X-Men... Eso sí, la escena que más inesperada me resultó fue la de Kitty ante las tumbas de Xavier, Cíclope y Jean, que me recordó poderosamente a Días del Futuro Pasado, cuando Kate Pryde muestra las tumbas de los superhéroes muertos que rodean la base de los Centinelas.

No voy a plantearme ahora si X-Men 3: La decisión final es mejor o peor que X2 o X-Men. Voy a disfrutar de ella como una muy buena película de acción, como una estupenda y sorprendente película basada en unos personajes que conozco casi a la perfección y como el cierre a una trilogía que, por si fuera poco, tiene dos finales ambiguos y que invitan a hacernos la ilusión de que, quizás algún día, podría continuarse. Aunque todos sabemos que eso no será así casi con total seguridad. Nos conformaremos con la precuela de Lobezno y demás spin offs.

Puntuación: 9,5/10.

18 comentarios:

Arpe dijo...

Para los que no teníamos ni idea de la escena después de los créditos y que además tenemos una pareja que se levanta como un resorte en cuanto éstos aparecen, podríais contar marcando SPOILER y dejando un espacio en qué consiste exactamente esa escena?

Gracias y un saludo.

IvánN Díaz dijo...

Vale ^__^


S
P
O
I
L
E
R
S










Pues vemos una habitación de hospital (supongo que de la Isla Muir) en el que está el hombre en estado vegetativo que salía en una de las escenas iniciales, en la clase donde Xavier estaba hablando del uso ético de los poderes y dialogaba con Kitty Pryde. Entra Moira McTaggert a comprobar su estado. El hombre se gira y dice: Moira... Vamos que Xavier es muy listo XD




F
I
N
D
E
S
P
O
I
L
E
R
S

"Presi" dijo...

Hola,

Me ahorraré comentar la película porque estoy totalmente deacuerdo contigo. Tal vez lo velocidad de los hechos me ha "chafado" un poco.....yo quería irme a la tumba con "X-MEN 20: ¿Y tú de quién eres?".
En fín, sigo muy de cerca (menos de los que me gustaría, he aquí abandonar la sala sin dejar acabar los créditos) el blog, y he visto que sabes un montón (¿posible guionista para futuros SPIN OFF'S??). Así que me gustaria que me aconsejaras en una cosa. Llevo tiempo aficionado a XMEN pero siempre cultura limitada, por eso me gustaría entrar de lleno en el cómic. ¿Por donde me recomendarías empezar (de 000000!!!) para no perderme nada de nada??

Se que es dificil, pero espero que me eches un cable;)

Grácias de antemano y, buenísima la crítica!

CHaooo!

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con tu apreciación. Estaba con otro x-fan en el cine y lo gozamos como perros ^^

Ciertamente hay momentos en la peli que dices: aqui hay como un cuarto de hora que se han saltado. Asi como profundizar mas en algunos personages y luchas, que se hacen cortas. De nuevo ensalzan demasiado a logan, pero por suerte olvidan a ciclope.

Francamente no es la pelicula qe me esperaba, mas para bien que para mal. Gatasombra me ha sorprendido muy muy gratamente, aunque otros como coloso, angel, bestia de los que esperaba mas ni se han mencionado (por no hablar de otros como psylocke "aparezco en 3 escenas sin decir nada y sin mostrar mis poderes teke" o cierto trask del que esperaba ver mas).

De todas maneras estoy bastante convencido de que habrá una 4rta, despues de ese final.
Y despues de ver la lápida de xavier, no sería dificil hacer un encuentro con david-legion. Una trama que cabe en una sola peli y que puede emepzar y concluir sin problemas.

Arpe dijo...

Curiosidades sobre la película:

1- Si ya demostró Bryan Singer que el personaje de Cíclope le importaba tres cojones (de ahí el nulo protagonismo), con Ratner no ha mejorado mucho la cosa (cuánto habrá cobrado James Marsden por esta breve aparición?)

2- La cara de Xavier grabada en la lápida me recordaba a un duro de Franco XD

3- Hasta ahora habíamos visto cambiar el color de la piel de un personaje (Kingpin en Daredevil) o la altura (Lobezno) o el color de pelo (Constantine), pero esta vez han cambiado directamente el género (Médula en X-Men 3)

atalanta de tebas dijo...

SPOILERS


Hum....se cargan en la 1era media hora a Ciclope, al profesor y a Mistica, luego esta lo de que Jean cuando pequeña actua como una niña caprichosa, no sé no me gustó, el protagonismo de Kitty si, vale, y la trama no estuvo nada mal pero se pasan un poco con lo dle protagonismo de Lobezno, talvez más que un poco. pero, enfin, es mi opinion.

FIN DE SPOILERS.

HoneyNsg_(NuRi) dijo...

Buff, me ha gustado mucho mucho!!

No paran de suceder cosas, es interesante de principio a fin, me dejó mal sabor de boca que se cargaran ya en un principio a Cíclope Y Xavier, y las peleas son demasiado breves, no sufren lo suficiente, jeje

Cuando muere Xavier, y se abrazan Tormenta y Lovezno casi lloro yo también, Dios! nunca hubiera esperado que muriera a manos de Jean!

Otra mega super escena cuando acaba Lovezno con Fénix, (el amor mata? jeje) pero luego Lovezno está tan campante, no tiene conciencia este hombre o qué?

Tormenta en un papel protagonista, me encanta! y vuela y todo! Dios!! que arte tiene!

Yo esperaba que Coloso y sobretodo Ángel intervinieran más, ostras! a Warrington casi ni se le ve!

En resumidas cuentas, me ha gustado, la he disfrutado mucho! quiero más! quiero más! una 4ta parte ya!!

Y una cosa, ¿que dice Xavier en la clase, cuando en la tele sale el hombre en la camilla? ¿que está explicando? no logro recordar!! seguro que nos ayudaría a entender la escena de después de los créditos!!

IvánN Díaz dijo...

dice que si sería ético implantar la mente de un hombre a punto de morir en el cuerpo del hombre en la camilla, que, al fin y al cabo, ni siente ni padece...

La ética de Xavier...

PRESI: para entrar de lleno en el mundo de los X-Men lo mejor sería que buscaras el coleccionable que apareció con la primera película. Son 45 números y en él están algunas de las mejores historias de la Patrulla X. Ahora mismo se está editando otro coleccionable que lo continúa, así que también podrías conseguirlo. Luego ya es cuestión de ir "picando" ´con diversos cómics de los mutantes y, con suerte, acabarás enganchado, como yo y como muchos otros :P

Parece que por aquí a todo el mundo le ha gustado. Menos mal, porque me parece que, por lo que he leído, es la típica película que o te encanta o la odias :P

mmm... ¿Legión en la cuarta parte? Haciendo X-Men 4: Age of Apocalypse quizás :P

Eduardo dijo...

Hey Ivan,porque no has puesto este resumen en to the suck?? ya que parece que por alli solo abundan las criticas malas a la peli, y la única buena es la mía......

Coincido en todo contigo, y coño, a ver si hablamos por el messenger o asi....

Por cierto para el que preguntaba por donde empezar X-Men....

a) la primera parte del coleecionable (de Planeta) a lo mejor te cuesta glo de encontrar desde que esta perdio los derechos y no repone, pero sino puedes piñarte la segunda parte del coleccionable que acaba de salir

b) Tb puedes empezar la Biblioteca Marvel de X-Men sino te importa el B y N y el tamaño pequeño

c) Depende del gusto de lo que quieras tener pregunta por aki porque los x-men dan para mucho: futuros alternativos, hisotrias épicas, desarrollo de personajes...etc etc

IvánN Díaz dijo...

no lo he puesto porque como ya hay varias, pues pensé que sobraba :P

Lo de hablar por MSN cuando quieras, hombre, pídele mi dirección a Mois ;)

Eso sí, yo no recomendaría mucho la BM: Patrulla X para empezar con los mutantes :P

fer1980 dijo...

A mi X-Men 3. la verdad es que abarca mucho y aprieta poco, quiere tratar demasiadas cosas y apenas las esboza, solo roza el dilema moraque supone "la cura", se carga la leche de personajes sin sentido, TODA la Patrulla mata sin remordimeintos y no solo Lobi, la resureccion de Fenix me parece mal tratada, son demasiados personajes apenas esbozados, X-Men 2 y X-Men eran peliculas serias que se tomaban en serio a los personajes, X-Men 3 es una pelicula palomitera, del nivel de Los 4 F o DD, mucho rayo, mucha garra, mucho trailer volando, pero nada más, la pelicula me ha supuesto una tremenda decepcion

JESU dijo...

DIOS ADORO ESTA PELI ME HE KEAO ALUCINANDO EN EL CINE¡¡ hacia añooos q no me emociinaba en el cine con una peli y en X3 me he emocionado + de 2 veces:

sobre todo con la muerta de xavier en la casa.. dios q momento :O

GaP-KiaRa-Arg dijo...

Hola a todos la acabo de ver por segunda ves y me di cuenta que Magneto al final cuando aparece mueve la pieza de ajedrez sin tocarla así que cambia a tener un poder nuevo o recupera el que tiene, quiero decir que muta a un poder nuevo.

Chau

"Presi" dijo...

Wenas de nuevo, respecto a la contestación que me hicisteis de por donde empezar la saga, daros las grácias por tan rápida repuesta y por la ayuda. Me he mirado lo de la biblioteca marvel y me salen algunas dudas.
En planetacomic.com venden dos series diferentes completas:
- Una es biblioteca marvel, y cuenta con 12 tomos y 160 pag.
- El otro es "Coleccionable X-men y cuenta con 45 y 80 pag.

Cual me recomendais de las dos? No se por cuala empezar :'( XD

Estoy como loco por hacerme con alguna,

Gracias de antemano,

IvánN Díaz dijo...

yo te recomiendo el de 45 entregas. Tiene la mayoría de las historias más importantes. Escritas por Chris Claremont y dibujadas por Cockrum, John Byrne, John Romita Jr, Marc Silvestri... Esas páginas convirtieron a la Patrulla X en la serie más importante de los años 70 y 80.

La BM de 12 números es el origen de los mutantes. Además de ser bastante irregular, está en Blanco y Negro, un formato que yo no le recomiendo a nadie ;)

JeanGrey dijo...

Holaaa !!

Soy una fanatica de xmn y he acabado muy decepcionada

Con respecto a lo que a dixo ivan sobre q si tenia poco tiempo experiencia... pues si no staba preparado capacitado que no la hubiera hecho , asi de simple no por ser un comprosimo dificil para el debemos decir que la pelicula es buena a tenido muchos fallos

que me decis de los poderes de callisto ? dsd cuando callisto puede detectar mutantes eso no nos suena a ... caliban ? por ejemplo
y la historia del fenix por el amor del dios ... vale la historia de las nabes y el espacio era excesivo chicos pero una saga ntera la han resumido en una frase "jean tiene doble personalidad" y se quedan tan anchos ...que e slo que mas me a defraudado de toda la peli

y la rapidez 106 minutos SOLO y pq en absoluto se a ceñido al comic , en fin no voy a contar mas d elo mismo que habeis stado diciendo solo quiero dar mi opinion negativa de la peli

y que opinais de una posible 4º entrega ?

Dubbios Here. dijo...

Señor IvánN Díaz, sin debo estar de acuerdo con usted en algo, no sab mucho de cine. ¿Como es posible que le haya gustado Last Stand?

Soy fanatico de los X-men desde que tengo memoria (Que es bastante mala por cierto) y ame las dos primeras peliculas, sin embargo me parece que el cambio de directores afecto (negativamente) demasiado la tercera entrega.

Para empezar, la musica es sensiblemente peor a la anteriror, el guion (modificado despues de la partidade Singer) es terible: ¿Como se explica que Juggernaut sea mutante? Que clase de poderes tenian los mutantes que atacan con escopetas y bates a Wolwerine en el bosque? (i you fuese un muntante no creo que necesitaria un bate o una escopeta); ¿Porque Marrow es hombre? ¿Porque Psycoloke aparece con La Brotherhood? ¿Como es que Xavier, simplemente, no pon e a dormir a Jean antes de que lo "matara"?...

Podria seguir asi mucho tiempo, pero me aburre. Debo decir que el nuevo director utilizo el dinero recaudado por la obra de Singer para convertir la tercera pelicula de mis mutantes favoritos en una pelicula de accion y efectos especiales (Con Angel como artista invitado). Sin embargo una de las cosas que ms me molesto es la escena de Logan cargando a Jean justo como carga a Mina en el final de Van Hellsing.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Vardenafil com Phentermine lowest price 37.5 online United states cell phone use affects on society answering new phone service york side effects marijuana paxil