domingo, septiembre 16, 2007

Coloso Estirpe

Contiene: Colossus Bloodline #1 -5 USA y artículo sobre el personaje por Raimon Fonseca
Guión: David Hine
Dibujo: Jorge Lucas
Tinta: Tom Chu
Tomo Panini. 120 páginas. 8,60 €

Argumento: Coloso, bastante desubicado desde que fue liberado por Kitty Pryde en las páginas de Astonishing X-Men, viaja a Rusia para ayudar a su prima Larisa, periodista que está siendo vigilada. Finalmente, acabará descubriendo algo que no esperaba acerca de su linaje, algo en lo que Mister Siniestro tendrá mucho que ver.



Cuando Scott Lobdell mató a Coloso como recurso argumental para acabar con la trama del Virus del Legado, muchos entendimos este hecho como el último movimiento de una historia que venía gestándose desde varios años atrás. Al poco de irse Chris Claremont de Uncanny X-Men, X-Men y Marvel, sus sucesores nos presentaron a Mikhail Rasputín, el hermano mayor de Piotr e Illyana, a quien creían muerto. En realidad, se había pasado los últimos años en una dimensión paralela y, tras su vuelta con la Patrulla X, no andaba muy fino que digamos. Se adentró en los túneles Morlocks, mató a muchos de ellos y, aparentemente, volvió a morir allí. En realidad, y como descubrimos en la miniserie de Tormenta dibujaba por Terry Dodson, habían acabado él y los Morlocks supervivientes en otra dimensión donde el tiempo pasaba más rápido que en La Tierra. Más años para volverse desquiciado y darwinista. Poco después de lo ocurrido en los túneles bajo Manhattan, los padres de Coloso eran asesinados a sangre fría por unos soldados. Finalmente, la pequeña Illyana fue víctima del Virus del Legado y su muerte marcaría para muchos el final de una época.


Pues bien, con la muerte de Coloso, nos quedábamos sin la familia Rasputín (Mikhail también había sido dado por muerto tras la saga de Los Doce). Es esta trama la que David Hine aprovecha. Whedon resucitó a Coloso en uno de los cómics más emotivos que recuerdo de los X-Men, pero hasta ahora nadie ha hecho nada interesante con él. A ver qué nos depara el final de Astonishing. Esta miniserie tampoco es que aporte mucho, pero sí que profundiza en el nuevo status del personaje. Solo. Distante.Todos los que le querían y que no son de la Patrulla X le creen muerto. Su lado salvaje se ha descontrolado unas cuantas veces y ya no se reconoce a sí mismo, lo cual demuestra en un cuadro muy a lo Dorian Grey que pinta. Bajo esas circunstancias, una llamada le hará dejarlo todo y volver a la madre Rusia. Su prima, su único familiar vivo además de un tío, necesita ayuda. Ha descubierto algo relativo a sus antepasados que le ha puesto en el punto de mira. Y Mister Siniestro anda cerca.


David Hine intenta sorprender al lector con un par de giros que, bueno, la verdad es que no han conseguido maravillarme. Al contrario, me han dejado indiferente. En primer lugar, intenta dar una coherencia a su historia enlazando con lo que hizo Lobdell y busca una causa mayor tras las muertes de los Rasputín. Así, aprovecha este apellido con tanta solera y vincula a Coloso y familia con el legendario monje Rasputín, mutante, para más señas. Mutante y hechicero. Al morir, esparció su semilla y su maligna mente entre sus descendientes, debilitándose con cada generación. Uno de sus viejos aliados, Mister Siniestro, le ayudará a solucionar esto. Por eso, en los últimos tiempos, los Rasputín han ido muriendo uno detrás del otro hasta sólo quedar cuatro: Coloso, Larisa, Mikhail (que no estaba muerto, sino de parrand... digo... en otra dimensión... otra vez) y Vladimir, tío de los anteriores. Bueno, y el hijo de Coloso, de quien por fin se acuerdan y sale en una viñeta. Al final, Larisa muere, Vladimir muere y Mikhail, arrepentido por haberse dejado manipular por Siniestro (que sale bastante perjudicado, puesto que está ¿perdiendo sus poderes?), salva el día y se sacrifica, llevándose consigo al monje Rasputín hasta la muerte.

Una historia plana a muchos niveles. Con unas aportaciones que habrá que hilvanar con puntadas en el origen de los personajes. Con algún momento emocioanante y que trata de responder a algunas preguntas, aunque no sea con grandes respuestas. El dibujo de Jorge Lucas bastante bueno. El artículo de Raimon Fonseca excelente para conocer algo más de la historia del personaje e implicar a nuevos lectores. Más artículos como éste faltan en Panini.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante reseña IvánN, el caso es que lo más curioso es que Coloso fue concebido para convertirse en Lobezno, es decir, en cuanto a popularidad. Pero al final no fue así, aunque es uno de los mutantes que cuenta con más seguidores.

Uuuhh, y Mister Siniestro que parece haber dejado huella en el comienzo de casi todos los X-Men: Cíclope, Gámbito, ahora Coloso entre otros... quién será el siguiente?

Lo que más me ha llamado la atención es su antepasado Rasputín y su legado.

Sin duda una serie para tener en cuenta.

Katamotz dijo...

Pues me daba pereza cogerlo, pero por lo que comentais esta bastante bien, asi que al final me haré con él.

Sauron Bloom dijo...

A mi me gustaria que dejaran de putear (con perdon) a la familia Rasputin de una vez. Esta historia simplemente sobra. Y aburre. Igual que aburren las infinitas resurrecciones del hermanisimo de Coloso.

Worbbitt dijo...

A mi personalmente este comic me encantó y me pareció de lo mejor que se publicó durante el Reload (Cosa no demasiado dificil, eso si) Coloso nunca ha sido de mis mutantes favoritos y elq eu consiguiera engancharme con esta historia de misterio a la antigua usanza dice mucho de ella. Como mejor momento sin duda, el mejor Mikhail visto en toda su historia, la emotividad que desprende el rescate a su hermano o su acto final es simplemente magnífico.

Unknown dijo...

Pues a mí tampoco me aportó nada. Todo muy plano y la relación con Rasputín... ¿hacía falta?

Me cae bien Coloso pero parece que nadie sabe qué hacer con él. Hasta Jorge Lucas me pareció con menos fuerza de lo normal.

Anónimo dijo...

Coloso siempre ha sido de mis favoritos superado por ciclope,lobezno,y otros chicos(si los uno con las mujeres me monto el lio ellas son jean,kitty y wolfsbane)en mis 10 años de vida(solo 4 de ellos conozco de cerca a los x-men)me interesado por este personaje bastante poco a fondo.