CONTIENE: The Exiles 46 a 51
GUIÓN: Tony Bedard
DIBUJO: Jim Calafiore y Mizuki Sakakibara.
TINTA: Mark MacKenna
Panini. 144 páginas. 9,25 €.
Panini publica por fin un nuevo tomo de los Exiliados, y aunque la cadencia trimestral no está nada más resulta curioso y un poco indignante que en América estén a punto de celebrar por todo lo alto el número 100 USA. Y de publicar una serie limitada que los una junto a los Nuevos Excalibur y aquí en España vamos todavía por el número 50 USA (con permiso de los episodios correspondientes a Dinastía de M).
En este tomo Tony Bedard ya está establecido como guionista completo y hace un trabajo muy continuista con respecto a lo que habían hecho Judd Winnick y Chuck Austen, quizás se echen un poco de menos alguna subtrama más o algo de interacción entre los personajes en beneficio de unas dosis de acción mayores. Lo que ya no me agrada en exceso es la dibujante Mizuki Sakakibara, que pese a ser japonesa, su estilo no es amerimanga perse, y aunque sin duda sus rostros candidos y amables y su nula capacidad para la narración quedaban más o menos bien en las historias de Mary Jane, aquí en una serie donde priman las aventuras y la acción sin duda sería necesario un artista con un estilo más dinámico.
En la primera historia que da nombre al tomo los Exiliados aparecen de nuevo en el Universo Marvel tradicional, que ya visitaron una vez hace un par de años, acompañados de su nuevo miembro “Namora” (siempre se ha dicho que Namor es el primer mutante con permiso de Apocalipsis), en esta misión aparentemente no tienen que hacer gran cosa pero en su devenir (en el que tendrá gran importancia el grotesco Pico, personaje creado por Grant Morrison) un miembro abandonará el grupo para quedarse en la Tierra 616 y otro de dicha dimensión se unirá a los saltadores de mundos. El problema es que debido a la publicación anticipada de los episodios de la Dinastía de M, ya sabemos que personajes son aunque aquí no lo mencionaré por si hay algún despistado que sólo lea esta serie.
Luego vendrá un episodio unitario completamente descacharrante con los Exiliados persiguiendo al Hombre Imposible que me recuerda mucho al mítico anual de la Patrulla X coprotagonizado por el personaje. Para alivio de nuestros ojos el encargado del dibujo será el habitual de la colección Jim Calafiore. El último arco de dos números llamado “El Gran M”. Tratará de los Exiliados en una realidad en la que tendrán que ayudar a la Hermandad de Mutantes Diabólicos a rescatar al gran M y cambiarlo. Para mi la mejor historia del tomo tanto por sus giros como por frases finales.
En definitiva, se trata de una serie a la que hay que seguir si lo que se busca es pasar un buen rato reviviendo grandes historias o simplemente por leer una serie en la que literalmente puede “pasar cualquier cosa”.