miércoles, enero 02, 2008

Teorema de las especies Mutantes:

Aunque en sus origines la definición de mutantes y la diferencia de estos con los humanos estaban más que claros, con el tiempo, las diferencias entre ambas especies y dentro de los mutantes en si se fueron haciendo más compleja conforme se creaban nuevos conceptos y se profundizaba en torno a ellos. Y así llegamos a la situación actual en la que la especie mutante posee una intrincada taxonomía similar al de otras especies con las distintas subespecies que la conforman.

Aprovechando que, recientemente, Peter David y Mike Carey han aportado nuevas ideas a esta faceta común a cualquier especie, queríamos ofrecer a nuestros lectores un repaso por las distintas estirpes y familias que hemos visto a lo largo de los comics de los X Men.


- Homo sapiens sapiens: El humano normal estándar de toda la vida. Aunque estos pueden adquirir poderes que los equiparen con los de los mutantes a lo largo de su vida, durante su gestación no son distintos a otro cualquiera. Entre ellos podemos encontrar tanto al tendero que vende fruta en la plaza de abastos como a Steve Rogers, al presidente de los Estados Unidos como a Hulk. Son gente que comparten su base genética con aquellos que inventaron la escritura hace miles de años y herederos de la razón y la cultura de nuestra civilización.

- Neo-Mutantes: Aunque tienen bastantes rasgos y características similares a las de los Mutantes, esta sub-especie es una creación artificial de Magneto cuando indujo gracias a maquinaria extra-terrestre una mutación artificial en sujetos de prueba de la Tribu del Pantano, un clan de la Tierra Salvaje. Aunque entre sus miembros encontramos individuos con poderes increíbles, no debemos confundirlos con mutantes, siguen siendo humanos modificados. Entre sus miembros destacados encontramos a Niño Listo, Amphibius, Vértigo, Barbarus, Lorelei, Lupo, Gaza, Correa, el Flautista y Equilibrios.

- Hijos de la Cámara: Parte de un proyecto destinado a preservar la humanidad en caso de cataclismo, los Hijos de la Cámara eran humanos corrientes que fueron sometidos en un ambiente cerrado y sometidos a una aceleración temporal que los hizo evolucionar, tanto en genética como en tecnología, unos 6000 años mientras que en el exterior apenas pasaban 15 años de tiempo normal. Asexuales y con vastos poderes a su alcance, fueron liberados antes de tiempo a causa del caos que supuso la perdida de poder del 90% de los mutantes en la biosfera terrestre, dedicándose desde entonces a la causa para la que fueron creados: Heredar la Tierra. De origen Chileno, esta raza compuesta por unos 3000 individuos habla un peculiar castellano y entre los componentes de esta especie podemos encontrar a Sangre, Serafina, Fuego, Aguja, Perro y Cadena.

- Homo cosecha: El eslabón perdido entre la especie humana y el homo superior. Con unas pautas cerebrales similares a las del resto de mutantes (se han mostrado indiferenciables de estos a lo largo de la historia) y poseedores del gen X dentro de su genoma, la diferencia principal que existe entre estos y los Homo superior es que, mientras que los segundos no desarrollan sus poderes hasta la pubertad, los Homo cosecha nacen ya como mutantes, lo que, a lo largo de la historia ha provocado hayan sido perseguidos y asesinados. estos bien visibles, los que provocaba que muchos de ellos fueran abandonados al nacer o tomados por vástagos del demonio. Entre los miembros conocidos cabe destacar a Jamie Madrox (alias El Hombre Múltiple), Dai y es muy probable que también otros mutantes como Clay, Bestia y Caliban pertenmezcan a ella.

- Homo superior: Los mutantes clásicos que conocemos desde que Stan Lee y Jack Kirby los creasen. Nacidos como humanos corrientes, estos individuos desarrollan habilidades increíbles al alcanzar su pubertad a causa de un gen extra como fruto de una mutación en sus cromosomas. Habiéndose denominado este gen Factor o Gen X, parece ser capaz de desarrollar mutaciones muy dispares, ya que en esta raza encontramos a gente con características tan heterogéneas como Cíclope, Estrella de Fuego, Mercurio o Pico entre otros. El motivo de esto es aun desconocido, pero si es verdad que se mantienen ciertos patrones en las habilidades que estos desarrollan ya que podemos encontrar a numerosos individuos con habilidades comunes (telepatas, piroquineticos, metamorfos, etc...) por lo que podrían organizarse en estirpes y de hecho han aparecido varias sub-especies dentro del Homo superior.

- Homo mermani superior: Los Homo mermani son otra raza de la humanidad que surgió en el ambiente cerrado que era la Atlántida. De piel azulada, orejas picudas y capaces de respirar bajo agua pero no en la superficie, entre ellos podemos encontrar mutantes con habilidades similares a los de la superficie (emisores energéticos, super-fuerza, etc…) por lo que es de suponer que esta raza se escindiera de la humanidad tiempo después de que los mutantes surgiesen de esta. Entre sus miembros mutantes encontramos a Namor, Namora, Namorita, Attuma, Carga Mortal y los miembros de las Olas entre otros.

- Homo superior neyaphen: Estirpe ancestral dentro de los Homo superior caracterizados por un aspecto grotesco que generó que hace miles de años, fueran confundidos con demonios y finalmente expulsados de nuestro mundo a una dimensión en la que han vivido durante milenios medrando como una estirpe distinta a causa de la deriva genética. En guerra con los cheyarafim, han dedicado todo su tiempo a encontrar la forma de regresar al mundo del que fueron expulsados para vengarse de estos y de los humanos. Entre sus miembros podemos encontrar a Azazel, mutante inmortal que ostenta el mando sobre ellos así como otros como Rondador Nocturno, Jillian, los difuntos Ophis y Ginniyeh así como Abismo y Kiwi Black hasta que perdieron sus poderes.

- Homo superior cheyarafim: Poco se sabe de esta estirpe presumiblemente más antigua que neyaphem salvo que parecen estar relacionados de alguna forma con la imaginería de los ángeles incluso más haya del simple parecido desconociéndose si fue antes el huevo o la gallina. De aspecto angelical, alas que emergen de su espalda y sangre curativa, fueron los responsables de expulsar a los neyaphen de este mundo mientras que ellos mismos parecen haber ascendido a un estado superior de existencia. Dejando de lado a criaturas celestiales como las que los 4 Fantásticos se encontraron en el Cielo así como otros que han aparecido por series como Motorista Fantasma, esta extirpe apenas tiene representantes mutantes en la actualidad siendo Arcángel, Ícaro y Yidrazil los únicos cheyarafim identificados a ciencia cierta en la actualidad. Como dato de interés, la sangre curativa de los cheyarafim solo actúa con determinados individuos compatibles y es tóxica para los neyaphem.

- Homo superior externa: Estirpe del Homo superior también ancestral y que en la actualidad se encuentra prácticamente extinguida. Los miembros de la raza Externa poseían una heterogénea variedad de habilidades al igual que los mutantes, pero todos ellos se caracterizaban porque, en caso de muerte, una reacción termodinámica se desencadenaba en su organismo devolviéndoles a la vida. Estamos entonces ante una raza de miembros de gran longevidad y resistencia pero que no han alcanzado un gran éxito biológico posiblemente a causa de su escaso número. Aunque más difíciles de matar que la mayoría de humanos y mutantes restantes, tampoco son ni mucho menos inmortales, ya que se ha demostrado que se puede acabar con ellos de forma creativa. Entre sus únicos componentes actuales encontramos a Bala de Cañón y Selene (aunque en el caso de esta se rumorea pueda tratarse de una impostora) así como otros que terminaron siendo alcanzados por el abrazo de la muerte como Gideón, Gabra Hsien, Candra, Crule, Saul, Burke, Absalom o Nicodemus. Durante un tiempo se rumoreo que Apocalipsis pertenecía también a esta estirpe, pero se desconoce si su longevidad y continua resurrección proviene de su naturaleza como Externo o de las modificaciones que los Eternos hicieron en su ADN.

- Homo superior neo: Los neo eran una sub-especie de los Homo superior de reciente aparición que vivían al margen del mundo en un ambiente cerrado. La supresión de las habilidades del gen X por parte del Alto Evolucionario provocó que la mayor parte de esta estirpe pereciese y, los que quedaban, saliesen a la luz buscando venganza contra los mutantes y Siniestro*, a quienes culpaban de lo sucedido. Se desconoce la totalidad de los miembros de esta estirpe o si estaba compuesta únicamente por los miembros de aquella población aislada o han esta variación de los mutantes se ha dado también por el resto del planeta, ya que su extremo parecido con los mutantes hace muy difícil diferenciarlos. Posiblemente extintos tras la catástrofe de Genosha, entre sus antiguos componentes se encontraban Anteo, Jaeger, Domina, Barbican, Elysia, Junction, Seth, Kilmer, Rax, Salvo, Estática, Tártaro y Ransome Sole. Durante un tiempo se rumoreo que Kitty Pryde pudiese pertenecer también a esta estirpe, dato que aun ni se ha confirmado ni desmentido.

- Homo superior omega: Estirpe mutante de habilidades casi universales y que parece ser el siguiente paso de la evolución del Homo superior. Los Omega parecen vinculados de alguna manera a fuerzas primarias de la creación como el ente Fénix y el Cristal de M´Krann y conceptos como la muerte la misma se vuelven difusas en ellos convirtiéndolos en seres que van más allá de la existencia humana. Siendo una estirpe que aun esta dando sus primeros pasos en nuestro mundo, parece ser que componentes necesitan un tiempo de transición de humano a mutante y luego de mutante a Omega para asumir su naturaleza siendo pocos los que han llegado al culmen de esta evolución constante. Siendo Jean Grey la primera mutante Omega identificada, entre los escasos miembros de esta sub especie se encuentran el Hombre de Hielo, Elixir, Absolon Mercator, Quentin Quire, Vulcano o Mr Inmortal. Aunque es muy posible que Nate Grey perteneciese también a esta estirpe, se desconoce si Rachel Grey o Cable alcanzarán dicho nivel en alguna ocasión.

- Especie Dominante: Sub-estirpe lupina de la mutación cuyo origen y confirmación esta aun sin establecer. Humanoides de apariencia licántropa y enorme resistencia y feracidad, llevan tiempo co-existiendo con el resto de mutantes, pero su estatus de estirpe diferenciada (y, según ellos, superior al resto de los mutantes) no fue introducido hasta hace escaso tiempo en palabras de Maximus Lobo, uno de los componentes de esta. Entre sus miembros conocidos, se suponen todos aquellos mutantes de habilidades lupinas aparecidos en los comics mutantes habiéndose confirmado únicamente con Cachorro y Lobezno. Como otros componentes podríamos considerar también a Dientes de Sable, Loba Venenosa y X-23 entre otros.

Como podéis ver, es una compleja taxonomía dentro de la especie mutante que, actualmente, se ha simplificado a causa del Diezmamiento, pero que sigue siendo un rasgo interesante de su naturaleza como especie y ha dado bastante juego a lo largo de los años y aun esta por ver si seguirá dándolo.

5 comentarios:

Superlayo dijo...

Leo de vez en cuando el blog, y aunque siempre es muy entretenido de leer, considero este uno de los artículos más interesantes. Supongo que el Homo Mermani Superior serían Namor y familia, ¿no?
Adjunto un enlace con una ficha de la EUM sobre los mutantes que yo mismo actualicé. Aunque en ella no entro en todas esas "sub-razas" que tu incluyes, sino con otro tipo de calificación. Por curiosidad, ¿dónde encajaría Vargas?

http://www.eumreborn.com/es/cards/000/16.html

IvánN Díaz dijo...

Si no se ha resuelto recientemente, hasta donde yo recuerdo, lo de que Bala de Cañón fuera un Externo fue puesto en duda por Selene en el enfrentamiento entre ésta, Los Externos y X-Force. Es uno de esos cabos sueltos de los que no se acuerda nadie ya ¬¬


Interesante artículo, Worbbitt ;)

Unknown dijo...

Anonadado me he quedado! Un artículo brillante...

Por desgracia, las nuevas especies de mutantes no dejan de ser un recurso de muchos guionistas que ya no saben con qué enfrentar a los X-Men. De ahí que en los últimos años surjan (y sean olvidadas) a puñados.

Katamotz dijo...

Genial artículo Worbbitt. La verdad es que Merrick e Iván llevan razón, la mayoría de los asuntos relacionados con las diferentes especies se han quedado en el aire. Espero que por lo menos a Carey le de algo de tiempo para hacer algo más con los Hijos de la Cámara.

Unknown dijo...

hola quisiera aportar, siempre leo este blog y me parece fabuloso todo el trabajo que se dan para recopilar la informacion, Lo que muestras en la imagen del articulo se llama dendrograma.

Saludos.