miércoles, diciembre 06, 2006

X-Men: La naturaleza del cambio (repasando la mesa redonda)

Como ya anuncié hace unas semanas, fui invitado a participar en una mesa redonda X-Men: La Naturaleza del Cambio en Expocómic 2006. Tuvo lugar el sábado 2 de diciembre y en ella participamos Lorenzo F. Díaz (que ejerció de moderador), Alejandro M. Viturtia, Julián M. Clemente, Carlos García Aranda, Mario Losada y yo. Desde mi punto de vista, la mesa transcurrió con cierto ritmo, fue entretenida y en ella se abordaron temas bastante interesantes, aunque no fue demasiado polémica porque todos estábamos casi siempre de acuerdo en la mayoría de los casos, con lo cual, alguna vez me tocó hablar y no sabía muy bien qué decir para no ser redundante jejeje.

Un dibujo que me hizo Guillem March en Expocómic

Empezamos con la intención de hacer una valoración de la historia general de la Patrulla X, pero pronto la mesa derivó hacia diferentes vertientes. Por ejemplo, debatimos acerca de si Claremont es o no un plagiario al haber recogido elementos que ya se daban en otros cómics y en otros medios (cine, TV, literatura) y haberlos adaptado al escribir su primera etapa en Uncanny X-Men. Obviamente, nadie puede negarle sus influencias, pero sí que se valoró el hecho de que supiera adaptarlas de la forma en que lo hizo y creara una de las obras más importantes del cómic de superhéroes. Otro tema que ocupó buena parte del tiempo fue el de los dibujantes, haciendo hincapié en la obra de autores como el recientemente fallecido Dave Cockrum, John Romita Jr, la "divina" pareja John Byrne - Neal Adams, Paul Smith, Marc Silvestri (todos estuvimos de acuerdo en que "antes molaba", pero ya no), Salvador Larroca (dibujante polémico, puesto que con él sólo hay 2 posturas posibles: le odias o te encanta), Igor Kordey o Jim Lee.

El público fue parte importante de la Mesa y gracias a ellos se debatió acerca de La Era de Apocalipsis, la línea Ultimate (especialmente Ultimate X-Men) y su importancia para enganchar a nuevos lectores, la etapa de Alan Davis en Uncanny X-Men y X-Men (por cierto, Viturtia dijo que no se va a reeditar por el momento, que nos conformemos con su Excalibur), de la etapa Morrison y de por qué se la han "cargado" poco tiempo después, de las consecuencias de Dinastía de M y Diezmados, de los oscuros años 90...


En definitiva, una hora y media muy entretenida (por lo menos para mí, aunque se me fuera el santo al cielo en algún momento) y en la que quedó bastante claro que los X-Men no sólo son un grupo de superhéroes o una serie de cómic, sino que generan multitud de impresiones y pasiones en sus lectores. Y, personalmente, he de decir que me encantó estar allí sentado escuchando lo que decían mis compañeros de mesa, ya que todos ellos lanzaron al aire cuestiones que me parecieron altamente interesantes, temas de reflexión sobre los que yo no había caído aún y que me dieron mucho para pensar... con lo que me gusta a mí eso jeje

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yepa... allí estuve yo del lado del público ecuchando atentamente... no me atreví a preguntar por Bachallo jaajaaj pero bueno creo que hice bien.. me hubieran despellejado vivo... casi lo hacen con Jim Lee... y con Larroca... pero estuvo animada... y eso que en esa mesa no corrió el "orujo" o eso creo ajajaj encantado de conocerte master... saludos!!!

IvánN Díaz dijo...

jajaja si llega a correr el orujo en esa mesa, no sé cómo habríamos acabado ;)

Fue un placer charlar contigo!!!