domingo, marzo 12, 2006

Hemeroteca XMEN: Mes de los Futuros Alternativos

Si hay un recurso habitual en las series mutantes (además del de "no estaba muerta, estaba de parranda") es el de los futuros alternativos. Desde que, a principios de los 80, Claremont y Byrne nos presentaran el terrible futuro dominado por los Centinelas (Días del Futuro Pasado), muchas otra veces ha sido utilizado este tópico en las páginas de los mutantes. Sería el propio Chris Claremont quien lo volviera a hacer al introducir en el "presente" a Rachel, la mutante telépata pelirroja a la que conocimos en la historia original. Ella ampliaría la visión de ese mundo de pesadilla con conceptos como Nimrod, Acab o los sabuesos (mutantes entrenados para cazar a otros mutantes). Además, descubriríamos que era la hija de Cíclope y Jean... algo imposible porque Jean estaba muerta y Scott estaba a punto de tener un niño.

No sería la única vez que sabríamos de ese posible futuro, pero pronto aparecerían otros que captarían la atención de autores y fans durante toda la década de los 90. Esas dos posibles líneas alternativas eran el futuro del que provenían Bishop y Fitzroy y la de Cable y Dyscordia. Ambas resultaron ser una fuenta ilimitada de recursos argumentales (pronto sabríamos de Shard y tendríamos series que tenían lugar en la época de Bishop o visitaríamos el futuro de Cable y conoceríamos a su mujer, su hijo, sus aliados...), por lo que en Marvel decidieron explotar el concepto a lo grande e inauguraron, seguramente por influencia de historias como las que tenían lugar en las páginas mutantes, una línea basada por completo en un futuro alternativo: la línea 2099, que tendría su hueco en el mercado durante unos pocos años y que desapareció no mucho después.

Sin embargo, la que dio origen a todo fue Días del Futuro Pasado. Una dramática historia en la que presenciaríamos el final del sueño de Xavier y la muerte de la Patrulla X. Una historia que impactó a los fans y que, sin que nadie lo esperara, pasó a ser una de las historias más famosas de la Patrulla X. Una historia que no ha perdido vigencia y que, como pronto veremos en las series mutantes, podría aún tener lugar. Por eso comenzamos este mes dedicado a los futuros alternativos con esa saga. Ya podéis consultar las fichas de la saga original en estos enlaces de la sección series regulares:

Uncanny X-Men #141

Uncanny X-Men #142


Dado el éxito de la historia, Marvel decidió retomar, esporádicamente, la historia. Hubo especiales dentro de series como Excalibur, anuales centrados en el tema y, también, miniseries. Una de ellas fue Lobezno: Días del Futuro Pasado, en la que se profundizó en el concepto de la "resistencia" liderada por Lobezno y conoceríamos a otros personajes que aún seguían con vida: Júbilo, Sincro, Sanguijuela, Emma Frost, Charlotte Jones... y sabríamos cómo Magneto perdió el uso de las piernas. También está disponible su ficha en la sección de miniseries. La figura de Lobezno era fundamental en la saga original, así que muchas de las historias posteriores se basaron en él. De hecho, la última de ellas ha salido muy recientemente y aprovechó para cumplir dos objetivos: volver a visitar el mundo dominado por los Centinelas y poner fin a una de las series mutantes secundarias (e inéditas por el momento en España, a espera de que en Panini se decidan por el formato Monster): Weapon X. La miniserie en cuestión se llamó Weapon X: Days of Future Now y era una recreación del futuro en el que los Centinelas conquistaban el mundo pero con la novedad de que la culpa era de los Programas Arma X y Arma Plus. Pronto podréis leer una reseña de la miniserie.

No hay comentarios: