miércoles, julio 10, 2013

Nuevos Mutantes: Lucha por el futuro

Llega a su conclusión la última serie protagonizada por la tercera génesis mutante. Nacidos hace 30 años de la mano de Chris Claremont, los Nuevos Mutantes son, al fin, un grupo de jóvenes adultos que empiezan a experimentar las dificultades de querer conciliar su faceta superheroica y sus deseos de llevar vidas independientes a la Patrulla X, algo que, como siempre ocurre en el Universo Marvel, no es nada fácil.

Guión: Dan Abnett y Andy Lanning
Dibujo: Leandro Fernández, Félix Ruiz y Klebs.
Contiene: New Mutants vol.4 44-50 USA (agosto - diciembre 2012)
Tomo Panini. 160 Páginas. 11, 95€

PREMISA

Los Nuevos Mutantes fueron la tercera generación de mutantes entrenados por Charles Xavier (la cuarta si tenemos en cuenta la retrocontinuidad introducida por Ed Brubaker con la generación de Vulcano, Darwin y compañía). Fueron los verdaderos "X-Men" para muchos niños y adolescentes que, como yo, los leímos durante los 80 y 90. Su paso a X-Force supuso verles crecer y rebelarse, aún más, ante sus profesores, Xavier y Magneto, ante el carácter pro-activo de Cable y su X-Force. Sin embargo, los revolucionarios adolescentes X no tardaron en quedar eclipsados por la siguiente camada de bebés X, Generación X, y X-Force andó a la deriva durante un tiempo. Con un cambio de equipo y estilo propiciado por la "Era Quesada" de Marvel, los antiguos Nuevos Mutantes quedaron, en muchos casos, relegados a papeles en su mayoría secundarios hasta que esta serie surgió y trató de unir a los antiguos compañeros.

LA HISTORIA

Este tomo se compone de dos sagas: "Teme el futuro" y "Lucha por el futuro" y en ambas los guionistas realizan su ansiado homenaje a los futuros alternativos habituales en las series mutantes desde el clásico "Días del futuro pasado". En la primera, unas versiones futuras de Bala de Cañón y Karma sustituyen a sus contrapartidas en el presente con la intención de prevenir la llegada al poder mundial de uno de sus compañeros, Cifra, cerrando así diversos subargumentos que colean desde tomos anteriores. En la segunda historia, los personajes son trasladados a una realidad alternativa como consecuencia del final de la saga anterior y Danielle Moonstar tendrá que hacer frente a un descontrolado Cifra para salvar la realidad. 


VALORACIÓN
Hasta hoy, pocas veces he podido decir esto: Andy Lanning y Dan Abnett me han dejado insatisfecho. El tandem de  guionistas me ha convencido siempre con sus series, especializándose en coger a un grupo de personajes secundarios con la intención de llevarlos al extremo para revitalizarlos. Sin embargo, sus Nuevos Mutantes han sido una pequeña decepción. Han sabido interpretar de forma genial la relación entre los personajes y sus personalidades, pero considero que no han sabido llevarlos un paso más allá. Lo principal en este tomo son los diálogos y las reacciones de los protagonistas a los sucesos que tienen lugar a su alrededor, aunque, vistos desde fuera, nos parezcan más de lo mismo.

Este tomo es un ejemplo de ello. Me fascina cómo el equipo de Dani Moonstar interactúa, pero las historias me parecen repetitivas. La amenaza de un imperio tecno-orgánico en La Tierra ha estado presente en varias ocasiones desde La Alianza Falange y esta vez no ha sido la más acertada. Además, la caída de un hombre X en el lado oscuro causada por la corrupción del poder tampoco es novedosa a estas alturas. Este tomo sirve como cierre perfecto para la serie, que, sin maravillarnos en su mayor parte, ha dejado cincuenta números bastante correctos en los que se ha vuelto a dejar claro que Los Nuevos Mutantes aún tienen mucho que contar, aunque, tal vez, en manos más originales que las de los guionistas que han pasado por esta serie.


No hay comentarios: