domingo, junio 10, 2012

Diarios Mutantes: Una polémica boda mutante


Marvel se ha acostumbrado a salir en la prensa generalista. Desde la muerte del Capitán América allá por la Civil War, es habitual encontrarnos con noticias (en realidad, spoilers) sobre los próximos acontecimientos de la Casa de las Ideas. Lo que no ha sido tan frecuente es que uno de estos sucesos cree polémica a nivel casi mundial como la boda de Estrella del Norte y su novio humano Kyle. Claro está, la idea de un matrimonio entre dos hombres parece que sigue ofendiendo ¿las creencias? ¿el desconocimiento? ¿la estrechez de miras? de algunas personas.

Si hiciéramos caso a las asociaciones de madres americanas que han denunciado que la boda homosexual da un mal ejemplo a los niños o a las asociaciones religiosas españolas que lo acusan de ser propaganda del lobby gay para pervertir a los jóvenes, podríamos meternos en una teoría conspiranoica que, estoy seguro, busca tres pies al gato a un evento que en las series mutantes se ha ido llevando con cierta naturalidad, pese a que la presencia de los novios haya sido escasa últimamente. Y sí, también en España tenemos estas protestas a pesar de que el matrimonio homosexual es legal desde julio de 2005, lo que convirtió al país en uno de los pioneros en los derechos igualitarios y en contra de la discriminación sexual.

¿Por qué surgen estas protestas? En los USA, Obama ha lanzado un órdago a sus rivales en la reelección al apoyar públicamente el matrimonio homosexual, pese a que en todo el país hay voces en contra (y, todo hay que decirlo, muchas a favor). Además, el anuncio del presidente coincidió casi en el tiempo con el de la boda de Marvel.  El aclamado  premio Nobel de la Paz ha tenido que lidiar con un mandato cargado de puntos oscuros y, probablemente, este apoyo sea más político que real, por lo que muchas asociaciones contrarias han recogido sus palabras como arma arrojadiza para jalear a los más conservadores y han visto en la boda de Estrella del Norte un claro ejemplo de cómo los superhéroes, que representan ideológicamente lo mejor del país, han sido corrompidos. En España, el matrimonio homosexual fue recurrido por los conservadores desde el minuto siguiente a su aprobación y contó con el apoyo/mandato de la Iglesia. Actualmente, el gobierno del PP lo  sigue teniendo recurrido y se espera a que la Justicia se pronuncie.

Desde luego, para lo que muchos, entre los que me incluyo, no significa absolutamente nada más allá de la creación de un vínculo sentimental legalizado, ha suscitado una gran controversia que, en todo caso, ha puesto a Marvel y a la Patrulla X en el candelero nuevamente. En todo caso, ¿por qué tanto empeño en poner trabas al amor? Ya es difícil encontrarlo como para que, además, haya quien lo pretenda condenar. La libertad es una de las premisas de nuestra sociedad (sí, yo también me he reído al escribir esto como tú, lector, al leerlo :P) y cada uno debería elegir a su pareja sin impedimentos. Incluso si, tras 60 años, te sientes rejuvenecido y te da por cambiar de acera, aunque mantengas ese anillo verde mágico en tu dedo que te recuerde tiempos mejores. Je.

4 comentarios:

Unknown dijo...

A ver, a Marvel en general la polémica le va bien. A favor o en contra, salir en la TV hace que la gente sepa que siguen ahí sacando cómics.

En cuanto a la polémica en sí... pues no sé si es incultura, fanatismo religioso, o simplemente incapacidad para pensar por sí mismos (no, no se nace homófobo). Esperemos que algún día el "matrimonio homosexual" deje de llamarse así para llamarse simplemente "matrimonio", aunque de momento mal vamos.

Y a los gobernantes de aquí parece que lo que les molestaba era precisamente la palabra, matrimonio. Aunque les pasa con muchas otras: Rescate, IVA, etc, etc.

IvánN Díaz dijo...

Yo creo que la excusa de la palabra "matrimonio" no es más que una cortina de humo que oculta que, realmente, tienen un gran descontento ante la unión de personas del mismo sexo.

Unknown dijo...

No lo tengo muy claro. Quizá la palabra matrimonio implica ciertos beneficios constitucionales, legales y/o económicos que no les interesan. Llega un punto en que pienso que sólo miran el dinero...

Unknown dijo...

..."Actualmente, el gobierno del PP lo sigue teniendo recurrido y se espera a que la LIGA DE LA Justicia se pronuncie"...

En todo caso más impacta que sea una boda mutante.

En que número saldrá? Saludos.