sábado, junio 02, 2012

Ultimate X

Una nueva generación de Hombres X se levanta tras los sucesos de Ultimatum. La guerra civil entre humanos y mutantes ha estallado debido al tsunami provocado por Magneto en Nueva York, donde miles de humanos y muchos superhéroes fallecieron. ¿Qué futuro les depara a estos X-Men del mañana?

Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Arthur Adams
Entintado y color: ASPEN MLT
Tomo "Marvel Graphic Novels" de Panini. 128 Páginas. 15 €.


Tras Ultimatum, el Universo Ultimate de Marvel vuelve a reinventarse para adaptarse a esta nueva década y seguir sorprendiendo a los lectores con los planteamientos novedosos que nos encandilaron hace ya diez años. No es una tarea fácil, ya que Jeph Loeb arrasó con la mayoría de los conceptos presentados hasta ese momento y mató a varias decenas de protagonistas en la inundación de New York y en la guerra desatada posteriormente contra Magneto. La Patrulla X fue el grupo más afectado y perdió a varios de sus componentes, incluyendo a Cíclope, Xavier y Lobezno. Los mutantes supervivientes desaparecieron del mapa en medio de una escalada de la política antimutante y empezaron a vivir unas vidas totalmente alejadas de las heroicidades que habían llevado a cabo hasta entonces. Este hecho, en manos capaces, podría dar lugar a una nueva etapa que transcurra por inesperados derroteros o, con autores menos hábiles, a la repetición de conceptos aprovechando el tan traído "odiados y temidos por la humanidad". 

En esta ocasión, he de reconocer que, pese a lo que esperaba, Jeph Loeb se muestra como un gran escritor renovador de conceptos. El planteamiento no es, precisamente, algo inédito, pero sí que lo es la forma en que lleva a cabo la reunificación de esta nueva Patrulla X dirigida por la enigmática Karen (cuya identidad será pronto desvelada), que se niega a actuar como un grupo y en cuyas filas encontramos a mutantes ya conocidos de la anterior etapa del universo Ultimate, a viejos enemigos y a personajes de nueva creación entre los que destaca Jimmy Hudson, el hijo de Lobezno, un personaje que, pese a que aún es pronto para averiguarlo, podría ser la gran sorpresa de esta nueva andadura. En el lado de los enemigos, la Hermandad de Mutantes apenas ha cambiado su alineación, salvo algunas bajas, y resulta lo suficientemente amenazante como para interesarse por ello. Jeph Loeb, por tanto, realiza un buen trabajo de presentación y sorprende sin hacer grandes alardes, con las dosis justas de humor, drama y acción. 

Por otro lado, a los lápices se encuentra una leyenda viviente que, pese a que no se prodiga demasiado, siempre cumple sobradamente. Arthur Adams realiza un trabajo excelente dentro de su estilo tan personal (y tan copiado homenajeado) y resulta un soplo de aire fresco dentro de la línea Ultimate, tal vez muy acostumbrada a un dibujo realista y en el que ha habido poca cabida a otros estilos de dibujo.

A pesar de las pocas expectativas con las que compré este tomo (y eso que esperé a poder echarle un vistazo online antes), el tandem Loeb-Adams ha logrado algo que no esperaba que ocurriera: he decidido volver a leer las series Ultimate que había dejado con Ultimatum y me he comprado el primer tomo que recoge las series regulares Ultimate Marvel. Espero que Nick Spencer y Paco Medina estén a la altura.

1 comentario:

The Korinthian dijo...

Un más que destacable trabajo, la verdad. Me sorprendió