miércoles, abril 11, 2012

Antes de Los Exiliados: Destello

La componente más popular de Los Exiliados reaparece en España tiempo después de que esta serie regular fuera publicada en su totalidad, aunque la historia que podremos disfrutar en este tomo está situada cronológicamente justo antes de que comenzara la andadura de la serie de mutantes viajeros interdimensionales.

Guión: Scott Lobdell/Judd Winick
Dibujo: Trevor McCarthy
Tomo Panini. 104 páginas. 8,95€

Hay algunos personajes que consiguen calar en el público por alguna cuestión que, la mayoría de las veces, escapa al control de los propios creadores. Durante el transcurso de La Alianza Falange (un noventero crossover bastante especial ya que estaba formado por al menos tres crossovers simultáneos que transcurrían de forma paralela) Scott Lobdell y Joe Madureira, el artista más importante de la Marvel de la época, presentaron a la que estaba destinada a ser la siguiente generación de Hombres X: Pellejo, Cámara, Vaina, M y Destello. Banshee, Emma Frost, Dientes de Sable y Júbilo eran los únicos miembros de la Patrulla X que no estaban en manos de la Falange en esos momentos y descubrieron que la colmena cibernética quería apoderarse de los jóvenes a los que Xavier había estado siguiendo la pista. Tras una serie de batallas relativamente épicas, Destello, el personaje con el diseño más cautivador de los recién presentados, se sacrificaba heroicamente para derrotar a sus enemigos. Pese a su muerte, esto no era más que el comienzo.

Destello se ganó inmediatamente el cariño de los lectores, tal vez por recordar el espíritu de la Patrulla X claremontiana en medio de una etapa controvertida en la que al guionista, Lobdell, le caían muchos palos y algunas alabanzas por la forma en que retrataba la Patrulla X. Sea por la razón que fuera, lo cierto es que el fandom no pudo olvidar a Destello y Lobdell recuperó al personaje durante la Era de Apocalipsis, donde el carisma y el lado oscuro del personaje (y, por qué no, el sex-appeal que desprendía en cada viñeta de Madureira) cautivaron al público. Sin embargo, el megaevento  mutante terminó y no supimos más de ella, aunque fuera la protagonista de un What if...? y uno de los especiales posteriores que contaban historias de la Era de Apocalipsis en retrocontinuidad. Eso cambió con la presente miniserie, publicada originalmente hace la friolera de 11 años, y que sería el punto de partida para Exiliados, una de las series más entretenidas e interesantes que se han escrito en la Marvel del s. XXI.

Inédita durante once años, Panini al fin se ha atrevido a publicar una historia que Forum no llegó a publicar junto a otras series mutantes (Bishop, Gambit & Bishop, el final de diversas series como Generación X o X-Force, X-Men: Black Sun...) que siguen esperando a que Panini aproveche alguna ocasión especial para ser lanzadas en España. ¿Hay alguna razón especial para que esta miniserie no fuese publicada? Además de por el hecho de estar protagonizada por un personaje "menor", creo que no. Es decir, no es una serie que tenga un argumento que pueda fascinarnos, pero está bien llevado, plantea una situación interesante y no resulta de una calidad inferior a la media de las miniseries de la época. Incluso el apartado gráfico, tan claramente noventero (pese a no serlo), no hubiera desentonado en su momento. McCarthy cumple de sobra.

Misterios a un lado, en este tomo nos encontraremos una breve visita a la Era de Apocalipsis donde nos reencontraremos con tres de los personajes más interesantes de la historia original y acompañaremos a una amnésica Clarice Ferguson por su periplo en la Zona Negativa, donde conocerá a un misterioso joven que esconde un terrible secreto y del que se enamorará mientras hacen frente a las huestes de Blastaar, quien planea invadir La Tierra. La historia no es novedosa, pero sí que avanza sin problemas y Judd Winick cumple de sobras en la caracterización de los personajes y en sus motivaciones. Hay alguna incongruencia/error de continuidad, o eso creo, ya que se da a entender que la Zona Negativa de esta historia es la misma que visitan con frecuencia los 4Fantásticos y, en mi opinión, es un dato que no sólo es confuso, sino también casi irrelevante para la historia.

En definitiva, un tomo que se lee cómodamente y que a los más completistas nos ha llenado un hueco muy importante en nuestras estanterías.
Estamos en Facebook y en Twitter.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me fascina este personaje, tiene un diseño muy cool