miércoles, julio 08, 2009

X-Men: Destino Manifiesto

Tomo único en el que exploramos el nuevo status de los Hombres X tras la destrucción de la escuela y el traslado de la Patrulla X a San Francisco.

Guión: Mike Carey, James Asmus, C. B. Cebulski, Skottie Young, Chris Yost, Marc Guggenheim, Frank Tieri, Kieron Guillen.

Dibujo: Michael Ryan, Chris Burnham, David Yardin, Daniel Panosian, Paco Díaz, Yanick Paquette, Humberto Ramos, Ben Oliver, Sara Pichelli.

Recopila: X-Men: Manifest Destiny #1-5 USA.
Tomo Panini: 96 páginas. 8,75€


Complejo de Mesías significó un cambio de rumbo para las series mutantes. Astonishing siguió su rumbo independiente, X-Men se reconvirtió en Legado y se centró en Xavier, surgió Jóvenes X-Men, Cable y el Capitán Britania obtuvieron serie propia... Sin embargo, pese al escaso número de mutantes que quedó tras la saga, lo cierto es que perdimos de vista a muchos de los protagonistas habituales hasta los números previos a dicha saga. Por esta razón, esta miniserie americana nos sirve para ubicar el contexto actual de algunos de estos personajes. Son historias autoconclusivas, pero esas pocas páginas son una gran muestra de cómo un guionista capaz, acompañado o no de un dibujante decente, puede llegar a sorprendernos en gran manera.

En la miniserie americana original, una de las historias tuvo continuidad a lo largo de los cinco números. Se trata de una historia que reúne a Mística y al Hombre de Hielo tras su affaire durante la etapa de Mike Carey en X-Men. Mike Carey demuestra que le tiene cogido el pulso a la continuidad muti, puesto que recupera a Ópalo Tanaka (más o menos...), que andaba perdida desde el año... ¿93? y retoma la subtrama de la anulación de los poderes de Bobby Drake, dándole una conclusión más que correcta.

Aunque hay muchas historias llamativas, quiero destacar la de Bum Bum (que recupera su nombre de guerra tradicional), la de Emma y la de Graymalkin, sobre todo ésta última por su crueldad y porque, personalmente, me pareció totalmente inesperada y, en su conclusión, muy emotiva. Las de Coloso y Rondador Nocturno son dos historias de sentimientos que me dejaron muy buen recuerdo, ya que la pérdida de alguien tan importante como Kitty Pryde debería dejar una huella imborrable en todos los protagonistas de las series X y, por falta de espacio, poco se había hecho hasta ahora.


7 comentarios:

Txema SG dijo...

Me gustó mucho este tomo, me encantan las antologías, y aquí el nivel creativo es muy alto. Me gusta sobretodo la de Kurt en la Sala de Peligro.

Unknown dijo...

Este tomo y el anterior "La división hace la fuerza" me encantaron. Con la de mutantes (sobre todo ahora los jovenes) que hay por ahí que no aparecen en ninguna colección y no se sabe ni se hace nada con ellos deberían de sacar estas miniseries más a menudo (hasta seguro podrían hacer una serie regular).

Anónimo dijo...

mmmm...bum bum ¿no murio?

Anónimo dijo...

Pues la verdad, coincido con los otros comentarios, este tomo y el anterior tienen un nivel mas que decente, y aún siendo sólo historias cortas y autoconclusivas, aportan mucho al universo mutante...se nota que sobretodo Mike carey sabe llevar muy bien la continuidad de los X-men, y para mi es el mejor guionista mutante de la actualidad, junto a Peter david....

IvánN Díaz dijo...

Para "anónimo 1º": Que yo recuerde, Bum Bum no había muerto ;)

Pater dijo...

ser pobre me impide comprarme dicho tomo... :P

saludos!

Anónimo dijo...

Ópalo Tanaka no lleva tanto tiempo desaparecida, apareció con un suspuesto hijo de Bobby Drake en el tomo de Iconos X-men dedicado al Hieloso allá por el año 2002 ^^