domingo, julio 19, 2009

Invasión Secreta: X-Men

Aunque las tramas de la Invasión Secreta están centradas principalmente en Nueva York (y, bueno, la Tierra Salvaje), muchos otros enclaves de La Tierra también se ven afectados por la llegada de los Skrulls. Eso es lo que ocurre con San Francisco, donde los miembros de la Patrulla X tendrán que unir fuerzas para evitar que su ciudad de acogida caiga en manos de los alienígenas metamorfos.

Guión: Mike Carey
Dibujo: Cary Nord
Color: Dave McCaig
Tomo Panini. 96 páginas. 7,75€

Creo que hacía muchos años que no leía una miniserie de la Patrulla X tan prescindible como ésta. Partamos de la base de que Invasión Secreta es un blockbuster veraniego al que la principal gracia que le veo es el encaje de bolillos de Bendis para explicar algunas de las chorradas que ha escrito en Nuevos y Poderosos Vengadores. La serie principal tiene un dibujo espectacular y entre sus tie-ins o complementos destacan los números de Thunderbolts y, curiosamente, los números de Nuevos Vengadores. Aunque se le ha querido dar una escala global, lo cierto es que es una historia hecha por y para los Vengadores, así que meter este argumento en las series mutantes principales no tenía demasiado sentido, de ahí esta miniserie.

Salvo a los fans acérrimos de la Patrulla X y de la Invasión Secreta que no quieran perderse ni un solo acontecimiento de la misma, creo que no recomendaría este tomo a nadie. El desarrollo argumental es bastante plano y poco llamativo: los skrulls llegan a San Francisco sin saber que la Patrulla X ahora vive allí, la bloquean y, tras descubrir la presencia del grupo mutante, amenazan a la Patrulla X con asesinar a cincuenta mil civiles para que se rindan. En medio hay algunas revelaciones, guerras y momentos un poco... raros. Por ejemplo, la presencia del Virus del Legado en la trama, ya que, por otro lado, en X-Force también lo han recuperado y, precisamente, lo han hecho como un peligro más importante que en el pasado, así que es algo que no me termina de cuadrar. Hay algunos momentos un tanto insulsos, como el reencuentro de Vaina y Ángel, quien en la misma batalla aparece también como Arcángel. Y el papel de Bestia me parece muy poco aprovechado.

En cuanto a los puntos positivos, me ha gustado el rol de tres personajes. En primer lugar, Mike Carey usa el papel religioso de Rondador Nocturno como enlace entre la cultura terrestre y la Skrull, aunque yo creo que la dichosa "biblia skrull" pasará al olvido y que no se le sacará nada de partido tras la Invasión Secreta. Por otro lado, Camaleón es un personaje que me cae simpático y al que cada vez le están dando más escenas memorables y en esta historia cumple un papel muy importante. Los jóvenes estudiantes se comportan como Hombres X disciplinados y buenos soldados, demostrando su valía en este nuevo y minimalista subuniverso mutante. Por último, el gran protagonista de esta historia es Cíclope, al que Mike Carey nos lo presenta como un general estricto, decidido y dispuesto a lo que sea para salvar a su ciudad y a sus hombres, incluso a sacrificar a su amada ante los telépatas Skrulls. Este Cíclope me parece más y más interesante a cada historia y el comentario sobre su hermano Vulcano es, directamente, de antología.

Hay dos aspectos que resaltaría negativamente. En primer lugar, la traducción. Es muy inusual que no se traduzcan nombres como Prodigy, Anole o Stryfe. No sé quién tiene la culpa en Panini, pero creo que a estas alturas todos sabemos que en español se llaman Prodigio, Camaleón y Dyscordia. Puede que me deje algún nombre más que no se tradujo. En segundo y último lugar, creo que Cary Nord ha tenido días mejores. Su dibujo, en algunas páginas, me parece bochornoso. Caras y anatomías... raras... fondos inexistentes... Si encima es una obra coloreada directamente sobre el lápiz creo que debería haber trabajado más muchas de las páginas, aunque hay algunas viñetas muy llamativas y algunas expresiones faciales muy conseguidas.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pues mira que a mi el hecho de que sea insustancial a mi me ha gustado, simplemente una aventura entretenida y con un dibujo bonito (a mi me ha gustado, comparado con la serie regular de uncanny xmen.... ¬¬).

Pero bueno, para gustos colores.

The Korinthian dijo...

Una que me ahorro!

Anónimo dijo...

Pues es una historia muy entretenida...no es nada trascendental, es verdad, pero me ha gustado como los x-men utilizan la guerra de guerrillas para desestabilizar y poner de los nervios a un enemigo teóricamente más poderoso y organizado....

Pater dijo...

se habrá hecho deprisa y corriendo y...

saludos!

Txema SG dijo...

Se de buena tinta, que estas traducciones se hacen deprisa y corriendo y si el traductor de turno no conoce la traducción del nombre. Pues lo deja en inglés. Lo peor es que desde hace años, en españa brilla por su ausencia un dpto de calidad editorial.

IvánN Díaz dijo...

pues que me llamen de asesor y ya se los traduzco yo jajaja

Son detallitos que van creando descontento paulatinamente y creo que no son permisibles bajo ningún concepto!

Juguetes de Colección dijo...

Tengo la firme convicción de que, en algún punto, X-Men desvió el camino. Ja!

Salu2
John Q
www.juguetesdecoleccion.com

Josefo! dijo...

asi es Juguetes de Colección, eso sucedió en 2004 con el Reloaded y se agravó muchísimo año y medio después en Decimation =(

Una lástima, en verdad, desde ese momento comencé a usar el CDisplay