miércoles, julio 15, 2009

Diarios Mutantes: Larry Stroman y su paso por X-Factor

Llevo leyendo cómics de los X-Men cerca de 20 años. He disfrutado como un enano con ellos y, en ocasiones, los he repudiado. Sin embargo, nunca me había pasado nada como lo que voy a confesar: he pasado de tener X-Factor como mi serie favorita a sentir una brutal indiferencia en cuestión de un mes. Y la razón (por no decir la culpa) es Larry Stroman.

Recapitulemos. Hace como quince años, Peter David y Larry Stroman realizaron una mítica etapa en la cabecera original de X-Factor (Factor X en la versión española). La crítica la ponía por las nubes por su originalidad en guión y, también, en dibujo. El estilo de Stroman encajaba bien en esa etapa porque era el comienzo de una nueva etapa y "todo valía". Bueno, he de confesar que recuerdo que cuando Forum publicó esa etapa en España, yo, un "pequeño estudiante de EGB", cogí un número de esa serie, lo hojeé y, directamente, lo dejé donde estaba. Qué dibujo más... raro... Era la época en la que Jim Lee, Marc Silvestri y Rob Liefeld estaban considerados como lo más y, por lo tanto, encontrarme los dibujos de Stroman suponía un gran shock. Sin embargo, por alguna razón que no recuerdo acabé comprándome varios de esos números en algún momento, ya que, cuando años más tarde me dediqué a completar los huecos que tenía de esa etapa, no tuve que comprarla entera. La lectura y relectura de esa etapa me llevó a sacar una conclusión: excelente guión. Dibujo... raro. Oh, sí. Cero evolución de mi gusto artístico en los -más o menos- diez años transcurridos.

Volvamos al presente. Como desde hace un par de años no sigo ningún tipo de noticia USA sobre la Patrulla X, me cogió totalmente por sorpresa la llegada de Larry Stroman a X-Factor. Crisis. Cómo odié ese primer número. No me lo podía explicar. El guión era bastante bueno (aunque la serie los ha tenido mejores) y los personajes seguían teniendo carisma. ¿Cuál era el problema? Pues que el dibujo era feo. Y mucho. No hay otra definición. Ya no era raro. Ausencia de caras. Caras deformadas. Anatomía digna de una civilización alienígena... Y no hablo de los skrulls... No lo entiendo.

¿A quién se le ocurrió que Stroman era un digno sucesor de autores como Ryan Sook o Pablo Raimondi? Tiene un estilo que es, básicamente, lo opuesto al de todos los dibujantes anteriores de la serie. Y, encima, su dibujo es feo. El tono noir de la serie pide un dibujo realista, no esos planos llenos de gente deforme y rara. He intentado analizar la saga y he llegado a la conclusión de que el guión es flojo para lo que PAD nos tenía acostumbrados, pero lo que realmente ha hecho que mi serie mutie favorita se viera relegada al ostracismo era el dibujo de Stroman, sin duda. Y todo eso de un mes a otro. Nunca me había pasado. Ni con las series noventeras en las que había 8 ó 9 dibujantes para hacer 24 páginas, que parecían campos de experimentación antes que cómics...

En fin, este mes nos despedimos de él (en los USA hubo muchos casos parecidos al mío, según leo en el Spot On del X-Factor #33), aunque parece que le quedan algunas páginas pendientes (pocas, menos mal). Espero recuperar la ilusión y que X-Factor vuelva a situarse pronto entre mis series favoritas.

16 comentarios:

Neikos dijo...

A mi personalmente si me gusto la primera etapa de Stroman en Factor X, pero hay que reconocer que su estilo actual es solo un esbozo de lo que era. Una pena porque siempre me encanto su version de Guido. Eso si, tengo que reconocer que no me ha molestado tanto su paso por la coleccion como a ti, es el peor dibujante que ha pasado por ella hasta ahora, pero he visto cosas peores.

Unknown dijo...

CALAMITOSO el paso de Stroman por X-Factor, ahora está destruyendo The life & times of Lucas Bishop que debería haber sido una mini importante al estilo de Askani' Son.

Txema SG dijo...

Menos mal que ha terminado....

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Neikos. A mí Stroman sí que me gustó en los 90, y mucho, pero hay que reconocer que sus últimos números han sido lamentables. Eso sí, no me disgusta que dibuje personajes reales (y feos) de fondo, sino lo bastorro que se ha vuelto y lo poco que encaja con la serie.

Anónimo dijo...

Stroman ya no es lo que fué....en su momento era rompedor e innovador narrativamente, pero ahora parece un aficionado....nada que ver con el asombroso dibujante de los 90....eso si su versión de Guido es inolvidable....

The Korinthian dijo...

Sí, fue bueno en los 90 y ahora lamentablemente ha bajado y mucho el nivel, pero de ahí a dejar la serie por él...Anda que no han habido toneladas y toneladas de truños artísticos (y guioniceros) antes que él...

- YOGUR - dijo...

Yo he optado por la opción salomónica: Los números relacionados con Invasión Secreta y en cruce con Hulka no me los he comprado porque ya sabía del bajón de guión y dibujo pero los siguientes, como tienen una trama que ha de desarrollarse posteriormente, si los compro. Al menos me he ahorrado la mitad del disgusto estético ;p

Volk dijo...

Pues yo no soporto al atontao ese, con todos esos gordos paseando por ahí y los personajes tan mal dibujados que no sabes a cual estas mirando.

Pater dijo...

cristo, al Stroman este le deben de estar pitando los oídos cosa mala XD

Unknown dijo...

No conozco al Stroman de los 90, pero el actual es una P.M. como una casa. De lo peor que he leido en mi corta vida marvelita :S no me extraña que solo haya durado unos pocos números (menos aún tenía que haber durado...).

Unknown dijo...

No sé, a mí eso de que dibuje gente gorda, fea, con papadas... no me parece mal. Vamos, que yo bajo a la calle en mi barrio y se parece bastante más a eso que a la gente de los tebeos normales.

Otra cosa es lo mal que dibuja Stroman últimamente.

Anónimo dijo...

Dios, odio a Stroman.
Me ha pasado lo mismo que a ti... de un mes a otro, X-factor caca.

Volk dijo...

Con lo bien que lo hacian Sook o Raimondi, y tuvieron que marcharse... No conozco a De Landro, pero seguro que es mejor que Stroman.

IvánN Díaz dijo...

Parece que hay cierta unanimidad en torno a que Stroman ha perdido mucho en estos años. Es una lástima que su dibujo se haya quedado en esto, porque, sin duda, su etapa anterior en Factor X fue gloriosa en líneas generales.

Max Pinedo Paredes dijo...

Que bueno saber que no era el único que pensaba eso de Stroman.

gabriel dijo...

Chicos, no se pasan un poquito de rosca? Larry es un innovador, como lo fue antes, como lo será siempre: lo que pasa es que no "encaja" en la tendencia dominante -Pero miren de vuelta la puesta de enfoques, diseño de página y caracteres, y la fuerza de esas viñetas no sólo acá, en x-factor, sino en el what if...? y en el magnífico anual de Black Panther... Lo de bishop con Mark Farmer es simplemente lujoso (como en la época clásica de Alien Legion!). Así que más respeto, por favor...