sábado, noviembre 10, 2007

Enciclopedia Marvel: X-Men


Guión: Syd Barney-Hawke, Eric J. Moreels
Dibujo: Varios autores
Traducción: Lorenzo F. Díaz (traducción revisada por el Estudio Fénix)
Formato: Tomo 19 x 28 cms, tapa dura con sobrecubiertas, 240 páginas a color
Precio: 24, 95€


Aprovechando el estreno de X-Men 3: The Last Stand, Panini publicó hace ya un año y medio aproximadamente esta Enciclopedia Marvel: X-Men, dedicada tanto a ubicar a nuevos lectores que pudieran acercarse a los cómics gracias a la trilogía X, como a servir de guía-recordatorio a lectores veteranos. El subuniverso mutante es rico, posee grandes cantidades de personajes y, por definición, se nos muestra como inabarcable para un libro de 240 páginas. Es por esta razón que esta "enciclopedia" debemos tomárnosla como una guía que nos invite a indagar más y a acercarnos a la lectura de los cómics relacionados con La Patrulla X.Por tanto, hemos de tener siempre en cuenta que la Enciclopedia Marvel: X-Men sólo aspira a ser una herramienta con la que introducirnos en el mundo de los X-Men. Es por esto que la lectura de esta obra nos transmite, con unas breves pinceladas de las biografías de muchos personajes, una idea amplia y lejana de los acontecimientos narrados durante estos más de 40 años de existencia, pero, pese a todo, cumple muy bien con su cometido.

En el aspecto técnico, al ser una publicación original del año 2003, está enfocada totalmente desde la perspectiva de la época, con fichas de personajes recientes, como Xorn,Cassandra Nova o Stacy X o artículos sobre los protagonistas de Arma X o de miniseries inéditas en España como Morlocks. Para no variar demasiado la estructura original, se optó por mantenerla y cambiar únicamente las traducciones en español, por lo que la composición global y la ubicación de las fichas de personajes puede resultar confusa. Siguiendo el orden alfabético original americano, encontramos, tras las fichas relacionadas de la Patrulla X (que introducen la obra), a los Acólitos, Alpha Flight, la Hermandad de Mutantes Diabólicos, Exiliados, el Club Fuego Infernal, los Merodeadores, los Morlocks, los Nuevos Mutantes, los Cosechadores, los Mutados, los Shi'ar, Arma X, el Instituto Xavier, la Corporación X, X-Statix y un gran número de personajes (villanos, hombres X y asociados de ambos bandos) bajo el epígrafe general de "Los archivos de Cerebra". A continación hay una breve introducción al universo Ultimate y, finalmente, un índice de lecturas básicas (todas ellas los TPBs a la venta en el 2003, por cierto) y un índice onomástico.

La calidad de las fichas varía, pero generalmente están bastante correctas. Sin embargo, para determinados personajes su ficha resulta excesiva (Xorn, por ejemplo), mientras que para otros la cantidad de texto es casi risible (Jean Grey o Cíclope, por nombrar algunos). Cada ficha viene acompañada con datos como la altura del personaje, su nombre civil o determinados aspectos de poder (inteligencia, fuerza, velocidad, resitencia, proyección de energía y habilidad en combate). De gran calidad son, por el contrario, las ilustraciones que acompañan a los textos, de autores como Jim Lee, Frank Quitely, Alan Davis, Francis Yu, Madureira, Bachalo, Larroca, Allred...

En cuanto a la edición española, el formato me parece realmente excelente y no está nada mal para su precio. Sin embargo, hay un tema que me ha desquiciado. Literalmente. Hay... no sé... ¿cientos? de errores. Desde faltas de ortografía (pérdida de tildes, sobre todo), a confusiones en palabras y expresiones, a fallos en datos de las fichas (varios personajes comparten el mismo nombre que Tom el Negro juass), a problemas en la redacción. Que ocurra esto es aún más sangrante porque no hay un único traductor, sino que, además, el estudio Fénix ha hecho una revisión de la traducción según la ficha técnica.

Por lo demás, como se ha mencionado antes, la Enciclopedia Marvel: X-Men es una guía idónea para ubicarse en la parcela mutante del Universo Marvel.

No hay comentarios: