domingo, enero 10, 2021

Cable: Gran Calibre

Desde su primera aparición en el clásico número 87 de la serie americana The New Mutants, hace ya 30 años, Cable se convirtió en uno de los personajes que más interés suscitó entre los lectores de la franquicia mutante por el misterio que le rodeaba. Soldado de pasado misterioso. Hijo de Ashkani. Guerrero de un clan perdido en el tiempo. Superviviente de un futuro apocalíptico. Mentor. Líder mutante. Hijo. Hermano. Padre. Cable contó con varias series en las que se desarrollaron sus aventuras, se mostraron diferentes facetas dentro de los grupos X y en las que su círculo de aliados y enemigos se fue ampliando de forma exponencial hasta que Ed Brisson y Pepe Larraz mostraron su muerte durante la miniserie eXterminio, en la que fue reemplazado por su joven contrapartida, quien se convierte en el protagonista de esta nueva cabecera mutante que forma parte de la segunda hornada de títulos del Amanecer de X orquestado por Jonathan Hickman.






Cable. Gran Calibre. 
Guión: Gerry Duggan. 
Dibujo y color: Phil Noto
Tomo rústica. 112 páginas.

Precio: 13€












EL HIJO DEL MAÑANA AHORA.


Gerry Duggan es un escritor muy capaz y resolutivo que lleva ya un tiempo vinculado tangencialmente a la línea X realizando trabajos tan interesantes como su aclamada etapa al frente de la serie regular de Masacre (y derivados) o sus números de Imposibles Vengadores. Tras Dinastía de X/Potencias de X, Duggan fue uno de los guionistas escogidos para expandir la ambiciosa propuesta de renovación mutante dirigida por Jonathan Hickman, realizando un trabajo muy eficiente en la serie de los Merodeadores, el grupo encabezado por Kate Pryde. Cable es su segunda serie y la utiliza para renovar al personaje aprovechando las posibilidades que ofrece liberar al joven Nathan Summers del historial de su yo adulto, permitiendo, de esta manera, el acceso a los lectores que se hayan querido acercar al título y a las series mutantes tras su exitosa reestructuración. 


Si en la serie de la Patrulla-X hemos visto cómo Hickman introduce a Cable en el Clan Summers y le ha hecho vivir diversas aventuras familiares dentro y fuera de Krakoa, Duggan se dedicará aquí a ampliar el escenario en el que se mueve el personaje y, al mismo tiempo, a mostrarnos facetas inéditas de su personalidad. El Cable adolescente protagonista de estas páginas nos muestra un registro desenfadado que hasta ahora desconocíamos en el personaje, aunque se integra a la perfección en el ambiente jovial que se respira en Krakoa desde que la isla se convirtiese en el territorio de la nueva nación mutante. No obstante, desde las primeras páginas, Duggan lo caracteriza también con algunos rasgos que recuerdan al adulto en que se convertirá y a quien ya hemos conocido durante tantos años. 


Así, vemos que destaca como un gran estratega en un combate en La Cantera o cómo logra salir airoso de una lucha contra una gran bestia usando sus habilidades para tomar la medida a sus oponentes y elegir el mejor plan para derrotarlos. También podemos reconocer en el hijo de Cíclope su valentía y su tozudez, aunque ahora se mostrará más temerario al enfrentarse a las amenazas que se encuentre. No obstante, Duggan no deja que olvidemos que tratamos con un adolescente y, como tal, su interés por el sexo y la búsqueda de relaciones afectivas están muy presentes. Aunque inicialmente le vemos flirtear con Armadura, es más sorprendente la relación poliamorosa que mantiene con las hermanas Cuco, aunque parece sentir cierta predilección por una de ellas. Por supuesto, no pasa por alto la ironía de que el hijo de Cíclope y las hijas-clon de Emma Frost mantengan una relación. Ojalá acaben mejor que sus padres, cuya relación parece a estas alturas más que olvidada.


[SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ]


En cuanto al argumento de la serie, Duggan y Noto plantean una triple aventura bastante ligera pero que funciona de forma orgánica, lo cual favorece que sea una lectura ágil y amena. La primera trama tiene lugar en Krakoa y finaliza con la adquisición por parte de Cable de una espada (X de Espadas está a la vuelta de la esquina, no lo olvidemos) llamada La Luz de Galador, arma que da pie a la segunda aventura, en la que tendremos el retorno de una raza espacial, los Caballeros del Espacio, surgida de una de las perdidas franquicias setenteras de Marvel (la de ROM, en concreto) y a quienes creo que la última vez que vimos fue también en “territorio Hickman”.

Al mismo tiempo, Cable y Esme, una de las Cucos, investigarán la desaparición de un bebé mutante a manos de La Orden de X, una secta humana surgida tras la proclamación de Krakoa como nación. Por cierto, los padres del bebé son dos viejos conocidos mutantes: Aguijón (miembro de la Alianza del Mal, aquel grupo de villanos al que perteneció Frenesí en la serie original de Factor-X) y Omertá (Paulie Provenzano, uno de los mutantes reclutados por Jean Grey durante la saga Vísperas de Destrucción).

La tercera trama parece querer dar una respuesta uno de los momentos más polémicos de eXterminio y dar una salida/continuación digna a un personaje que, probablemente, merece el tratamiento que recibe en estas páginas, bastante más coherente con su trayectoria que el uso que tuvo en dicha historia, a pesar del gran golpe de efecto que suponía lo que le sucedía.


[FIN SPOILERS]


Como he señalado anteriormente, el apartado artístico recae en Phil Noto, dibujante de estilo muy elegante por el que siento gran debilidad. Aquí realiza un trabajo soberbio y demuestra una gran versatilidad, no sólo por el cambio de registro que realiza en momentos puntuales que no voy a desvelar para no estropear la lectura a quien no haya leído la serie, sino porque logra plasmar escenarios urbanos cotidianos con la misma credibilidad que lo hace con las selvas de Krakoa o con ciudades extraterrestres. Sus personajes muestran gran expresividad y belleza y sus escenas de acción están bien coreografiadas

Si es cierto que realiza páginas espectaculares, incluidas varias splash-pages, también es muy destacable el hecho de que su dibujo adquiera un rasgo casi minimalista gracias al fantástico uso del color. Se evidencia que Noto ha pensado mucho cómo debe adaptarse al tono de la historia en cada momento y la paleta de tonos cercanos al pastel termina de completar el dibujo, incluidos muchos fondos que habrían recargado las viñetas, siendo uno de los elementos que más llama la atención al echarle un vistazo rápido al volumen. 


Cable: Gran Calibre es un proyecto que, sin destacar entre los lanzamientos de Amanecer de X, plantea una trama con interés que explora las consecuencias de lo ocurrido en Dinastía de X, da una nueva voz a un personaje que ya creíamos conocer y nos proporciona el placer de disfrutar del arte de Phil Noto. Habrá que estar atentos a ver cómo continúa la serie tras X de Espadas.



1 comentario:

Pablo G. Naranjo dijo...

Le tengo ganas a esta serie. Y como dices, puede ser una gran tapada dentro de este gran escenario que ha sido y es Amanecer de X.