miércoles, enero 09, 2013

X-MEN: GENERACIÓN EN BLANCO

 

Llega el segundo cambio de guardia a la cabecera X-Men Team-Up, apelativo que ya no sería aplicable porque el cambio de dirección se antoja bastante grande, incorporándose esta serie tras cisma al bando de Cíclope, aunque por casualidades del destino no se ha visto metida en Avengers VS X-Men (al igual que Vengadores Reuníos por parte del “otro” bando). Vamos a ir entrando en materia, con ustedes Brian Wood y David López.


No es la primera vez que Wood se acerca a los mutantes ya que a finales de los noventa se encargó de unos cuantos episodios de Generation-X durante el Counter-X orquestado por Warren Ellis. Ahora llega a la franquicia X por partida doble tras el buen regusto que nos ha dejado en Conan y DMZ.


En esta primera historia B.W. sienta las bases de lo que probablemente es una gran trama árbol con sus propios sub-argumentos, habrá que ver si finalmente puede terminarlos porque la serie ya ha sido cancelada en U.S.A y no quedan muchos episodios inéditos por delante, aunque ahora se ha anunciado un título de Marvel Now escrito por él y con dibujos de Coipel con el enigmático título de XX ¿irán por ahí los tiros? Me da que no, pero por soñar.


Si, digo soñar. Porque me ha encantado Generación en Blanco, hace mucho tiempo que un nuevo guionista de la franquicia X no me ilusionaba tanto. Aaron en Wolverine and the X-Men está genial pero es una serie macarra más que nada y súper original, pero no me ha intrigado como lo ha hecho X-Men.

Sin entrar en spoilers, en este blog somos enemigos de ellos, Wood ha sembrado las semillas de una revelación que podría cambiar de manera radical el concepto que tenemos del genoma mutante, quedaos con esta palabra: protomutantes.


Tenemos también uno de los grandes tópicos que debe cumplir cada guionista que llega a un título mutante que es presentar a un nuevo villano, el culpable ahora es David Michael Gray, un genetista mutante muy en la línea de lo que nos ofreció Grant Morrison en su etapa de New X-Men. Gray ha estado experimentando con cosas que han puesto muy nervioso al equipo de seguridad muti liderado por Tormenta.


Vale, he llenado un montón de especio y no he contado gran cosa, pero seguro que os he intrigado ¿verdad? En serio chavales, esta serie merece la pena, aunque sólo sea por lo rematadamente bien que escribe Wood a Hada y a Mariposa Mental.

Dejamos para el final el excelente trazo de David López. Limpio y claro, eficaz y buen narrador. Un dibujante de los que Marvel no debe dejar escapar como ya ha pasado con Rafa Sandoval. Cuanto talento hay en España, cuanto, cuanto.

NOTA: 8/10


3 comentarios:

Justo Monroy dijo...

No me ha gustado nada.
El dibujo está bien, pero al guión le vas viendo muchas lagunas, y le das una oportunidad a la espera de que la solución de todo sea buena. Pues todo lo contrario. Es uno de los peores transcursos, y sobre todo solución de saga que he leído, y eso que he leído mucho de la Patrulla.
Al menos, esa es mi opinión.

Yota dijo...


Gracias por el comentario Justo, no coincidmos, pero si todos pensaramos igual esto sería muy aburrido.

Justo Monroy dijo...

Gracias a ti, por ponerme al día de las novedades. Me estoy pillando xfactor y ya te contaré.
Soy demasiado crítico con los guiones, pero no sólo en cómics, también en libros, series, pelis, discursos políticos... jeje. No sé si es una virtud o un defecto.
Eso sí, cuando encuentro algo que me gusta, me encanta.