jueves, enero 07, 2010

X-Men: Mujeres en peligro.

Quizás este cómic pueda ser a priori uno de los proyectos más extraños de la franquicia X de los últimos tiempos, ya que sus autores son dos grandes a los que jamás hubiéramos imaginado ver juntos en un mismo cómic.

Guión: Chris Claremont
Dibujo: Milo Manara.
Album Panini. 64 Páginas. 14 €

Pese a que cuando escuché que Claremont y Manara iban a colaborar en una historia de la Patrulla X me pareció que el resultado iba a ser totalmente bizarro, lo cierto es que, tras unos minutos de reflexión, llegué a la conclusión de que, en realidad, era una unión absolutamente lógica. Por un lado, tenemos a Claremont, un escritor que logró convertir a la Patrulla X en una serie superventas tomando como protagonistas, en muchos casos, a las mujeres del grupo. Llevar a lo más alto una serie en la que gran peso de la trama recaía sobre las mujeres cuando el público al que se dirigía no era precisamente el femenino es uno de los muchos méritos que tuvo Claremont en los años 80. Por otro lado, todos sabemos que Manara es uno de los mejores dibujantes de mujeres. Hayamos seguido su obra o no (como es mi caso), todo hemos tenido la oportunidad de hojear sus álbumes en la librería especializada o ver algunas imágenes de su obra en internet. Así que finalmente llegué a la conclusión de que el resultado merecería la pena y que, al menos, satisfaría mi curiosidad.

Y así ha sido. Este tomo no es ninguna maravilla del noveno arte, pero se deja leer y contiene algunas de las mejores características de sus autores. Por un lado, Claremont nos muestra brevemente lo bien que conoce a las protagonistas (hace bien en dejar casi al margen a Emma Frost) y no nos cansa demasiado con textos de apoyo, salvo los absolutamente necesarios para conocer a los personajes y su mundo en las primeras páginas, dirigidos, imagino, a los potenciales lectores de Manara que se animen a leer esta historia. Además, y como reconoce Manara, le escribe a su dibujante una historia en la que éste pueda lucirse sin sentirse incómodo. Milo Manara, a su vez, nos regala unas páginas en las que las Mujeres X están, en muchos casos, más bellas que nunca, como Tormenta, a quien el dibujante plasma como una auténtica diosa terrenal. Manara logra sorprenderme con su capacidad para saltar de escenas triviales a poderosas escenas de acción que, sin ser tan llamativas como las de los autores de comic-book americano, son espectaculares.

¿Qué nos encontraremos en la historia? Pues a Tormenta, Gatasombra, Mariposa Mental y Pícara tratando de rescatar a Rachel y Emma de la Baronesa Krieg, una ¿mutante? con la capacidad de anular los poderes de otros mutantes que se ha encerrado a la Patrulla X en su mansión con un dispositivo que no les permite abandonar su base. En medio, Madripur, Grecia y un grupo de piratas adoradores de aviones con los que las Mujeres X tendrán que vérselas.

En cuanto a la edición, Panini nos ofrece un album con tapa dura y en blanco y negro y con algunos extras, como las esperpénticas declaraciones de Joe Quesada y Nick Lowe, así como una entrevista bastante simplona con Manara, una muestra de guión de Claremont y una galería de bocetos y estudios de personajes que podría ser algo más completa dado el precio del album.

4 comentarios:

The Korinthian dijo...

Iván, todo tu análisis iba correcto con lo que pensaba como planteamiento a priori esperable ¡¡hasta que llegamos a la parte en que dices que lo habías leído!!
De verdad que es una de las peores historias que he leído nunca,(ni de mutantes ni nada, de todo lo que he leído), a años luz de lo que podríamos haber esperado sin duda. A mí me dejó con sensación de tomadura de pelo...
Manara dibuja bien, pero con unas simples ilustraciones hubiese conseguido mucho más.

Juls dijo...

Mmmmmm, X-Woman dibujadas por Manara... mmmmmm

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece directamente una castaña, que quieres que te diga¡¡¡¡

Bano Tuk dijo...

La historia es muy floja, en mi opinion porque Claremont, se pliega a que luzca los dibujos de Manara.
A mi el dibujo me gusto, y que lo publicasen en blanco y negro, tambien porque luce mas el dibujo y se ve mejor los detalles, el color es para las historias que merecen leerse, esta era para deleitarse en los dibujos