domingo, enero 24, 2010

Masacre. Negocio de Terror

Daniel Way sigue con su particular visión del mercenario bocazas por excelencia y cosecha éxito y críticas por igual.

Guión: Daniel Way
Dibujo: Carlo Barberi y Paco Medina.
Contiene: Deadpool #4 - 6 USA (Enero - Marzo 2009) y Games of Death #1 (abril 2009)
Tomo Panini. 96 páginas. 8,75€

A estas alturas ya tenemos claro que Daniel Way tiene una forma de ver a Masacre alejada de la que otros autores nos han brindado desde que fuera creado por Fabián Nicieza y Rob Liefeld a principios de los años 90. Esto, a priori, es bueno porque nos permite esperar historias y planteamientos novedosos que, aquí está lo malo, nos pueden gustar, disgustar o, peor aún, dejar indiferentes. Yo no sé todavía en cuál de las tres posibilidades situarme.

Por un lado, la serie no termina de arrancar y a veces flojea demasiado, aunque sus momentos altos rozan la genialidad en bastantes ocasiones. Masacre está aún más desequilibrado que nunca, por lo que Way se recrea en el monólogo o diálogo (por eso de que hay tres perspectivas en la mente de Masacre) interno. Sin embargo, creo que Way se controla demasiado y que debería soltarse un poco y hacer que Wade se desmadre completamente más a menudo, puesto que es lo que los lectores estamos esperando. Además, a diferencia de la serie de Joe Kelly de los años 90, en esta ocasión Way no ha rodeado a Masacre de secundarios hilarantes, por lo que llega a resultar algo aburrido ver una serie centrada únicamente en Wade. No obstante, tengo curiosidad por ver a dónde llega esta serie, ya que en los USA ha dado lugar a una minifranquicia dentro de la sección mutante de Marvel y tanta popularidad no puede estar justificada únicamente por la presencia de Masacre en el film de Lobezno.

Centrándome en este tomo al fin, perdón por la parrafada anterior, nos encontramos a Wade aceptando un trabajo como mercenario que le hará luchar contra un excéntrico doctor y sus hordas de zombies. Es una historia bastante floja y que no tiene nada destacable. La segunda historia, ¿Cuán bajo puedes caer?, está algo mejor y, en mi opinión, es la mejor de las historias que nos ha contado Way desde que se puso a las riendas de la serie. Reaparece Bob, un antiguo secundario al que se echaba de menos, y el enfrentamiento con Tiburón Tigre tiene su gracia. No obstante, es una historia de transición para dar pie al crossover con los Thunderbolts, en el que Masacre se convierte en el objetivo del grupo de desequilibrados a las órdenes de Norman Osborn, quien obtuvo su posición de poder en EEUU, no olvidemos, gracias a robarle a Masacre la información sobre los Skrulls con la que pudo matar a la Reina Veranke.

En el apartado gráfico, Carlo Barberi y Paco Medina cumplen y tienen el mérito de ser lo más destacable del tomo.

2 comentarios:

Estampa de Oaxaca dijo...

Huuy, pues aqui en latinoamerica no se le conoce mucho, aunque los que estamos mas metidos en esto de los comics y gracias al internet si lo conocemos pero aun así es un personaje casi desconocido y yo creia que era mutante pero en un foro me dijeron que no asi que ni se que onda con este personaje.

Por lo mismo no creo que su pelicula funcione en el extranjero aunque habrá excepciones como España por ejemplo...

IvánN Díaz dijo...

En España es bastante popular, su serie de los 90 tuvo muy buena acogida inicial. Desconocía que en Latinoamérica no fuera tan popular. En realidad no es mutante, sino que tiene un factor curativo muy potente que le pusieron en el programa Arma X