domingo, noviembre 08, 2009

PRYDE OF THE X-MEN

Aunque sé de la existencia de este capítulo desde hace años, hasta este domingo pasado fruto de un supino aburrimiento no me dispuse a verlo. Pryde of the X-Men data del año 1989 y es una capítulo fallido de lo que probablemente habría sido una serie de animación cojonuda, mejor incluso que la que tres años más tarde arrasó en el mundo entero con sus setenta y pico capítulos.

La historia narra la llegada de Kitty Pryde a la Patrulla X, que en esos momentos está formada por Cíclope, Lobezno, Dazzler (para que haya más mujeres), Tormenta, Rondador Nocturno y Coloso. Además del Profesor Xavier, que le presenta a todo el equipo trabajando en la Sala de Peligro, lo que sirve además para que podamos ver sus poderes en acción. La voz del propio Stan Lee es la que hace de narradora de toda la historia.

A su vez, la Hermandad de Mutantes Diabólicos liderada por ¿Emma Frost? consigue liberar a Magneto y éste gracias a un ardid se hace con un arma que puede destruir toda la tierra y que será disparada desde su asteroide M. Así que la jarana está montada. El guión corre a cargo de dos monstruos como Chris Claremont y John Byrne y, aunque los personajes se muestran de manera bastante arquetípica, están por lo general muy bien presentados, sobre todo la relación de terror-amor de Kitty Pryde con Rondador al comienzo de conocerse o el mal genio de Lobezno (que está doblado por un actor canadiense, gran detalle).

No sé por qué no triunfaría, porque la animación venía por parte de la empresa japonesa Toei que tan buenos resultados tuvo con co-produciones americanas como Transformers, G.I.Joe o Dragones y Mazmorras. Pero lo cierto es que ha quedado como curiosidad.


Y si hablamos de curiosidades, el piloto fue lanzado en vídeo antes de su estreno en TV, además se lanzó una novela gráfica en formato foto-novela montada con los fotogramas del capítulo, aunque lo mejor que salió de este experimento por la mítica recreativa de Konami que permitía a seis jugadores viciarse de manera simultánea. En España nos llegó un mueble con un máximo de cuatro controles, en este blog le dediqué una de sus primeras entradas a dicho juego.




3 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

fue una pena que este piloto no llegara a más. Me encantó cuando lo vi hace unos años, a ver si luego puedo echarle un vistazo a la versión del youtube ;)

tzo dijo...

interesante reseña, gracias por dejar el episodio con subtitulos en español !!!

Anónimo dijo...

Es sin duda el mejor episodio de dibujos que he visto nunca de la Patrulla....¡¡¡¡¡¡