viernes, noviembre 20, 2009

DINASTÍA DE M: CIVIL WAR


Con el buen sabor de boca que me dejó la relectura de Dinastía de M, de lejos el mejor crossover marvelita del último lustro, y lo bien que me lo pasé con la miniserie de Los Vengadores ambientada en ese universo, cuando Panini anunció la publicación de esta House of M: Civil War no dudé en comprarla, al igual que no dudaré en comprar la de los “Masters of Evil” que sale en este momento en los U.S.A y que aquí probablemente acabe saliendo.

Guerra Civil. Supongo que buscarían un gancho para la comercialidad porque esta miniserie no tiene nada, pero nada que ver con el evento que nos contaron Mark Millar y Steve McNiven, ni siquiera una versión en la que se enfrenten varios personajes de este Universo Alternativo. Este tomo cuenta la ascensión de Magneto al poder y como se hace con el control de la tierra. Punto.

A lo largo de los cinco números. Christos Gage (guionista al que habrá que tener en cuenta y no perder la pista) nos pone en el lugar de Magneto, viendo cómo se manifiestan sus poderes y cómo logra sobrevivir al holocausto nazi, sus primeras relaciones, cómo pierde a su hija (nunca había leído ninguna versión de esta historia y es tremendamente cruel) y cómo pasa de ser un negociador y proactivista mutante que prefiere la vía del debate pacífico a ser el terror de la humanidad por culpa de, entre otras cosas, la iniciativa centinela.

Lo cierto es que la miniserie acaba haciéndose algo pesada y está centrada en Magneto y nada más. Wanda y Pietro aparecen, pero su papel es reducidísimo y aunque hay presencia de más mutantes como Sapo, Hombre de Hielo o Mole, éstos apenan hacen nada. Ni siquiera Charles Xavier tiene un papel destacado y eso que es parte de lo que “pasa” y lleva a Magneto a hacer lo que tiene que hacer. Salen también algunos otros como Ms. Marvel que tiene un lugar destacado y que enlazaría con lo que luego se ve en la propia House of M.

Por tanto, el balance global es decepcionante, sobretodo comparados con el resto de productos de este universo. Incluso el dibujo de Andrea Di Vito es menos dinámico y detallado que en Nova, por ejemplo, o Aniquilación: Conquista.


NOTA: 5/10





6 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Coincido contigo. Me lo leí esta semana y realmente es una historia insulsa, sin demasiado que aportar. No hay guerra civil, sino un enfrentamiento entre especies a nivel mundial y todos los personajes, salvo Xavier y Magneto, tiene un papel puramente anecdótico.

Eso sí, como lectura ligera y que no lleva a nada más que profundizar en ese universo alternativo, entretiene bastante.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene que estén extendiendo este "universo" de una forma totalmente cara dura por la sencilla razón de que todo lo que os cuenten de él es MENTIRA.

Esto NO es una realidad alternativa que surgió desde un punto. Esto es un universo ficticio, ilusorio, falso, creado por Wanda a instancias de Pietro de darle a los mutantes una vida en la que tuviesen lo que deseaban y por lo tanto absolutamente cualquier pasado que se inventen es FALSO, porque todo fue creado por Wanda.

Es una completa pérdida de tiempo.

Estampa de Oaxaca dijo...

Pues yo estoy confundido, se trata de un comic de House of de M? o porque le ponen Civil War?

Anónimo dijo...

Porque es una guerra que Magneto monta contra los humanos....ademas no es ficticio, sino que es lo que ocurrió en la realidad creada por Wanda...

Anónimo dijo...

Pero es que lo que ocurrió en la realidad creada por Wanda es FICTICIO, falso. O sea Wanda creó un mundo a lo matrix dónde los mutantes tenían lo que deseaban.
Un mundo creado magicamente dónde los hechos estaban preorganizados para ser como ella quiso que fueran y como tal, cualquier pasado que escriban para explicar el pasado de ese mundo no tiene ningún sentido porque son hechos que no ocurrieron realmente.

Hay que hacer un esfuerzo mental, pero hay que entender que lo que Wanda creó NO ES una realidad alternativa sino una realidad ilusoria que sustituyó al mundo real durante un tiempo. Que era tangible, no es que fuese virtual, pero no era natural ni legítimo.

Anónimo dijo...

Hombre, ya pero un pasado ha de tener ese mundo creado por Wanda, hombre...no va a ser por ensalmo, y , ale hop, ya tenemos al Magnus en el trono "by the face"....