miércoles, noviembre 11, 2009

NYX: Mutación


Publicado en España hace más de tres años en el formato 100 % cuando Panini ya empezaba a columpiarse con su precio había pasado un tanto desapercibido para mi, pese a que siempre tuve ganas de leerlo no ha sido hasta que me lo encontré en mi biblioteca que me decidí a hacerlo.

La historia de este título es extraña, siempre al amparo de una idea de Joe Quesada. Al principio la serie debía ser una colección regular en plan What if. Protagonizada por Gambito, Júbilo y Pícara viviendo como vagabundos en las calles de Nueva York, incluso llegué a ver algunos bocetos en la Dolmen. Pero con toda la vorágine, positiva, del comienzo de la era Quesada con todos aquellos fichajes: Morrison, Millar, Quitely, Dillon, Ennis, Strazcynski.... Joe tuvo que centrarse en su labor de editor y la serie quedó pospuesta.

Hasta unos años más tarde donde recuperó la idea... en parte. La serie estaría en la continuidad oficial de la editorial y los personajes serían todos nuevos... menos uno. Pues en esta miniserie debutaría en el mundo del cómic proveniente de la serie X-Men Evolution, X-23. La que es miembro actual de X-Force y ha contado con dos miniseries y participaciones en la Patrulla X y Nuevos X-Men (la de Craig y Yost, la buena, no la de Morrison XD). Eso si, que nadie se esperase el personaje que conocemos ahora, aquí Laura es una prostituta de lujo y nada se sabe de ella salvo que tiene garras en manos y pies. Y sin ser Spoiler añado que nada más se sabrá de ella en esta historia. A saber porque a Quesada le dio por introducirla, aunque desde luego a la larga ha sido para bien.

La protagonista de la serie es un personaje de nuevo cuño llamado Kidden Nixon, la cual llevaba una vida tranquila y apacible hasta que vio como unos matones cosían a tiros a su padre, desde ese momento todo cambió y se convirtió en una joven problemática, metida en drogas, con problemas con los profesores y la familia y con las bandas. Una joya. Pero claro, todo empeora cuando descubre que es Mutante y se ve metida en una historia junto a X-23 y una profesora que intenta ayudarla. Así las tres serán perseguidas por otros mutantes marginales y por una banda de matones.

La historia me ha parecido muy entretenida y los personajes nuevos interesantes y es que Quesada ha demostrado en otras ocasiones que también es un guionista competente, aunque en otras crea One More Day. El dibujo de Joshua Middleton es precioso al menos de los números que se encarga, porque aunque Robert Teranishi hace lo que puede para copiar su estilo, las diferencias son muy grandes. Y así acaban los siete números que fueron publicados en algo más de dos años cuando se pretendía que la serie fuese regular. Aunque a alguien le debió de parecer graciosa porque hay segunda parte, pero desconozco si son los mismos protagonistas.


NOTA: 7/10

2 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

coincido bastante contigo!

Estampa de Oaxaca dijo...

En su momento solo transmitieron el la tv las 2 primeras temporadas de x-men evolución en mi pais y tambien solo vendieron estas 2 temporadas en DVD, así que desgraciadamente no conosco el debut de x-23