martes, septiembre 02, 2008

Wisdom: Los Rudimentos de la Sabiduría


Guión: Paul Cornell
Dibujo: Trevor Hairsine y Manuel García
Tinta: Trevor Hairsine, Paul Neary y Mark Farmer.
Contiene: Max: Wisdom #1 - 6
Edición española: Tomo 100% Marvel de Panini. 144 páginas. 12,00 €.

Wisdom es, con casi total seguridad, el mutante más carismático surgido de la nada en los últimos 15 años. Creado por Warren Ellis durante su etapa en Excalibur, Peter Wisdom pronto se mostró como un inglés cínico, irreverente, fumador y pasota que, en realidad, escondía las mejores cualidades de todo héroe bajo una fachada a lo "John Constantine". De esta manera, logró encandilar a la eterna adolescente Kitty Pryde, con quien mantuvo un polémico romance que no terminó demasiado bien, convirtiéndose tiempo después en el líder de X-Force, también bajo la batuta indirecta de Warren Ellis. Ah, sí, y luego murió. Pero Claremont se lo sacó de la manga en New Excalibur y aquí lo tenemos, con su propia miniserie, prólogo a la nueva serie Capitán Britnia y MI-13.


De la mano de Paul Cornell, guionista televisivo de las más que recomendables Dr Who y Robin Hood, Wisdom y su equipo de agentes harán frente a las más disparatadas amenazas que asolan el Reino Unido, entre las que podemos destacar un ataque de las hadas, gigantes durmientes, Jack el Destripador, dragones, una invasión marciana... Todas estas amenazas resultan un tanto atípicas para el lector americano, pero, si vamos un poco más allá, veremos que no son más que actualizaciones de viejos tópicos ingleses de todo tipo. Esto se refuerza con el equipo de agentes que acompañará a Wisdom, entre los que encontramos al Capitán Midlands, vieja gloria de la II Guerra Mundial; Tink, un hada disidente; John el Skrull, un skrull que tiene la cara de John Lennon y duda si reunirse o no con su antigua banda; y Maureen Raven, una telépata. Un grupo ecléctico que, pese a todo, funciona bien y genera mucho interés en los lectores, sin lugar a dudas.

Las historias de este tomo, aunque de muy diverso tipo, forman parte de una trama general muy bien llevada y, como si de un pequeño puzzle se tratara, acaban por convertirse en un magnífico mosaico en el que Wisdom se luce como pocas veces. Cornell realmente hace gala de su experiencia como guionista y escritor del Dr Who, puesto que Wisdom realmente parece un personaje salido de esta serie o de Torchwood, es casi un Capitán Jack mutante, siempre dispuesto a decir el último comentario y con una estrategia de ataque consistente en ir directo a la raíz del problema. Además, los secundarios y nuevos personajes no hacen más que dar cuerpo a la historia y, pese a que se quedan en gran parte en un cliché, son muy llamativos, especialmente John el Skrull y el hijo de Maureen Raven, cuya "herencia" superheroica me dejó muy alucinado. Uno de los grandes momentos de la serie, sin lugar a dudas.

Por parte del dibujo, poco hay que decir. Hairsine está muy en su línea de "Bryan Hitch de segunda" y, por tanto, se marca unas cuantas páginas espectulares y que nos dejan sin aliento. Como punto negativo, ni él ni su editor hicieron los deberes y, de pronto, Alistaire Stuart (secundario de Excalibur) se ve convertido en un venerable anciano calvo... Manuel García, por su parte, hace un trabajo muy bueno y logra que no echemos de menos a Hairsine en ningún momento. Tiene algunas páginas realmente llamativas.

En definitiva, un tomo más que recomendable. Pese a su precio y pese a que, a diferencia de los 100% Marvel más recientes, no esté cosido.

5 comentarios:

- YOGUR - dijo...

No te voy a negar que posiblemente sea un tomo que contenga más imaginación por página que muchas series actuales y pasadas pero, más allá del tratamiento carismático de Wisdom y de los buenos dibujos, me pareció un tomo completamente prescindible. No logró engancharme en momento alguno. Sin embargo me estoy leyendo la serie del MI-6, que no deja de ser una continuación de esta, y me está gustando bastante más.

The Korinthian dijo...

No creo que lo pille, pero si lo encuentro dentro de unos añitos de saldos...

Oneyros dijo...

Jo al pobre Ivan una vez k lee algo, le gusta y lo comenta, venis vosotros dos y le hundis!! XD
Yo lo leere!

Unknown dijo...

La verdad es que me había despertado el gusanillo, pero ahora me habéis hecho dudar... Mmm...

Anónimo dijo...

Claremont no se lo sacó de la manga. Wisdom "no estaba verdaderamente muerto" y es algo que se desveló en los números inéditos en España de X-Force.