sábado, septiembre 27, 2008

Recuperando la ilusión: Complejo de Mesías.


A pesar de que aún faltan por publicar los últimos cuatro capítulos de Complejo de Mesías, voy a intentar hacer una valoración de lo que esta saga me está pareciendo, pero no desde el punto de vista argumental (puesto que creo que es una historia más allá de lo excelente), sino desde la perspectiva de un fan que hacía años que no disfrutaba tanto de los X-Men.




Hace ya un tiempo que comento que lo mejor que les ha pasado a los X-Men en los últimos tiempos es Brian Michael Bendis. Este polémico guionista (odiado y temid... digo... odiado o amado a partes iguales por el fandom) se ha encargado de revitalizar (o destrozar) la franquicia de Los Vengadores y ha conseguido convertir a los Héroes Más Poderosos de La Tierra en el centro del Universo Marvel. Este hecho parece haber conseguido que los autores de otras franquicias de Marvel tengan mayor libertad creativa o, quizás, menor presión por parte de los editores, puesto que en los últimos años hemos sido testigos de grandísimas historias en personajes "de segunda", como Planeta Hulk, World War Hulk o las últimas historias en la serie de Daredevil. También hemos tenido historias polémicas que han irritado o maravillado a los fans, como One More Day y Brand New Day en Spider-Man.


En el caso de la franquicia X, el germen del cambio surge, casualmente, debido a una idea desarrollada en parte por Bendis: Dinastía de M. Desde quela Bruja Escarlata formuló su controvertido hechizo "No más mutantes", las series X no son las mismas. Y para bien. Lo que a priori parecía una idea desastrosa, reducir la población mutante a unas pocas centenas, ha germinado como uno de los recursos que más ha avivado la imaginación de los más que eficientes guionistas y editores mutantes. Si, por un lado, Ed Brubaker y Mike Carey cumplían medianamente en Patrulla X y X-Men, por otro lado teníamos a Peter David y, sobre todo, a Kyle y Yost deslumbrando a los lectores en X-Factor y New X-Men (que fue, durante meses, la mejor serie mutante indiscutiblemente) respectivamente. La Patrulla X y sus enemigos se encontraban en la situación más peligrosa de toda su carrera y esto se reflejó en unas historias muy dramáticas, espectaculares y emotivas en las que se producían muchas bajas entre los secundarios de lujo y nuevos personajes carismáticos y en las que los protagonistas estaban sumidos en una gran impotencia.

Pero nada de eso nos preparó, o por lo menos a mí, para este Complejo de Mesías. La mayor historia mutante jamás contada en los últimos años. El mejor crossover desde La Era de Apocalipsis. La historia que demuestra que se pueden escribir buenos guiones de la Patrulla X sin tener que remover sus cimientos (como hicieron Morrison en New X-men o Brubaker en Génesis Mortal) y con un sabor muy clásico y, al mismo tiempo, moderno. Todos los miembros de la Patrulla X tienen su minuto de gloria, las escenas de acción son de alto voltaje (gracias a los excelentes dibujantes), hay un dramatismo como pocas veces recuerdo en los últimos tiempos y que me hace estar realmente pendiente de cuándo llegan los capítulos de Complejo de Mesías a mi tienda. Por cierto, aprovecho para decir que las portadas de la edición especial son H-O-R-R-E-N-D-A-S y que se me ha hecho durísimo esperar a que lleguen las normales para comprar las series.

Vuelvo a disfrutar como cuando era un niño de los X-Men. Supongo que el hecho de que la historia sea excelente no es el único motivo. Desde hace ya más de un año no sigo las webs de noticias USA y de las españolas apenas leo las noticias Marvel y me centro en reseñas y artículos de opinión. ¡Vuelvo a leer cómics sin saber qué pasará al final de las historias! Esto me ha llevado a sacar algunas conclusiones personales que me gustaría compartir. Desde que no estoy al día de lo que ocurre en los USA disfruto de todos y cada uno de los cómics Marvel que leo (bueno, casi) y he conseguido desterrar series que no me llamaban la atención (mayoritariamente de DC, todo sea dicho). Me enteré quién era el nuevo Capitán América haciéndome todas las cábalas que pudieron hacerse los lectores americanos. Estoy ansioso por leer la continuación de Complejo de Mesías, Thunderbolts, Daredevil o el final de Aniquilación Conquista y Runaways. Opino que los Poderosos Vengadores y Los Nuevos Vengadores no son más que un juego de Bendis.y que nos toma el pelo... pero que no lo hace tan mal como antes... Creo que vuelvo a ser un lector con las ideas claras. Sé qué es lo que me gusta y por qué.

En definitiva, no sólo tengo la suerte de leer una grandísima historia como Complejo de Mesías, sino que tengo la oportunidad de hacerlo sin saber el final, como los lectores yankis. ¡Qué ganas de que llegue el mes que viene!

8 comentarios:

Oneyros dijo...

Esta saga bebe completamente de la etapa de Carey, casi todas las tramas las hereda de ahi, a mi me ha encantado. Absolutamente todo menos el predator que esta un poco de mas

Anónimo dijo...

No me extraña qeu la mayoria de series que te has dejado de hacer sean de Dc ...hoy dia Dc es una mierda pinchada en un palo...

Chango dijo...

Me encuentro en la misma situacion que tu, ya no solo por que este encantadisimo con esta saga, si no en lo de no estar al tanto que va a pasar en tal o cul coleccion, y sí, New X-men era la cole con mayor nivel, pero parece que se acaba.

Javier cuevas dijo...

Por lo general las series marvel pasan por un gran momento. También están los muertos vivientes, JSA o Fables por ahí, pero el Capi, DD, Los Nuevos Vengadores, La Guerra Civil...MArvel está a gran nivel. Este crossover está bien, aunque sigo penando que tanta página para contar tan poco...A ver cómo finaliza.

Worbbitt dijo...

Gran artículo Iván, que aunque actualmente esté siguiendo más por yanquie que por nacional tengo la misma ilusión con la que comentas estás disfrutando la nueva etapa. A ve que te parece tras el complejo

Dikaios dijo...

No me enganchaba tanto un crossover... desde Inferno.
A ver si el final está a la altura.

lonso dijo...

Bueno, pues coincido contigo en casi todo! Da gusto leer esta saga en donde todos los grupos están unidos de forma lógica y las cosas se suceden con mucho sentido, no a tontas y a locas. Me perdí el primer mes y ahora me he leido los 8 números casi del tirón y estoy a la espera de los últimos, aunque como dices, esperando las ediciones normales porque si bien Finch me gusta bien poco, las ediciones especiales son lo peor!

Pero creo que gran parte del merito de esta historia es Carey, que ha logrado desde que empezó que me enganchase cosa mala a sus X-Men, pese a su formación de 2ª división!. Que buenos son sus números! Por su parte Brubaker (que me encanta en Sleeper) me aburre y me parece poco original.
Y por supuesto Factor-X y los New son lo más!

Un salu2!

Javier cuevas dijo...

Me encanta el final de la saga!!