domingo, agosto 24, 2008

DIVIDED WE STAND (O... "Como Pollos Sin Cabeza") Parte 1 de 2.

Después de Messiah CompleX (que te podían haber contado lo mismo en la mitad de capítulos sí o sí) y por enésima vez, a alguien se le ocurre la brillante idea de desbandar a nuestra Patrulla-X de toda la vida para que se vayan buscando las castañas por ahí (y para ir haciendo tiempo para lo que realmente importa, la llegada del número 500 de Uncanny. O qué te crías). Claro, como Xavier no había desaparecido del mapa antes...
Pero un crossover no es tal si no cumple dos funciones: por una parte alguien tiene que morir (un ratico por lo menos) y... hay que añadir alguna cole, que tropecientas ya no es suficiente.
Unas lo han sabido llevar mejor, otras andan perdidas casi desde que empiezan... y otras van haciendo tiempo hasta que a alguien se le ocurra qué hacer con ellas. Todas, aquí. Ah, y spoilers a mansalva, claroquesí.

UNCANNY X-MEN (495-499)
Bajo el título X-Men: Divided nos presentan dos historias que bien podrían haber cabido en un X-Men Unlimited sin más. Por una parte tenemos a Scott y Emma de jolidéis por la Tierra Salvaje antes de darse una vueltica por San Francisco para una de las historias más estúpidamente alargadas desde el lío ese de Kwannon-Betsy-Psylock. Cinco números para contar cómo a no-te-digo-quién se le ha ido la mano con sus poderes y nos ha convertido Sanfran en una burla estúpida del verano del 69. Como un capi de Cuéntame, pero todos emporrados, vamos. Llegan, solucionan el problema y ala, cada uno a su casa y Quesada a la de todos.
Por otra parte, para que se vea eso de “joder, qué chungo que ya no estamos junticos”, tenemos a Logan, Kurt y Peter de paseo por Alemania y parada en Rusia, para que podamos explotar la típica situación de “uy, que yuyu, el gobierno ruso no se ha enterado que la Guerra Fría terminó hace... ¡veinte años!”. Nada destacable, purito cliché todo.
De esta saga se salvan dos cosas (si no contamos cómo mejora Tan... ahora que se va): la conversación entre Scott y Tony Stark a modo de flashback, que nos sirve para aclarar la postura de los Hombres-X con todo el lío de la Civil War (bastante plausible: no nos registramos porque no somos supers, somos muties, y eso no es una elección. Me vale). Y la otra situación está cogida muy por los pelos, que es el cambio de residencia de NY a Sanfran. Se soluciona en una página y por el motivo más gili desde que Peter solucionó el tema del Virus del Legado con una jeringa y a las tantas. Pero con los muties ya sabemos que muchas veces no es cómo se hacen las cosas, sino para qué.

CABLE (1-5).
War Baby es otro claro ejemplo de que a lo mejor soy yo el que ya no pilla cómo se hacen las cosas en la nueva Marvel. Cinco números para contar las correrías de Nathan Canguro En Apuros Summers en un futuro chungo. Porque para los muties sólo hay futuros chungos. Después de tanto viaje temporal ya se deberían haber dado cuenta que, hagan lo que hagan, las cosas siempre les van a salir mal.
La historia se lee bien, mejor de un tirón, claro. Pero tiene sus flecos por pulir (¿no se suponía que “ese” personaje era un Externo y por lo tanto no podía morir o envejecer?), pero lo que te deja clavaíto a la silla es el primo Olivetti que, muy en su línea, se marca unos pin ups acongojantes. A quién le preocupa la narrativa, hombreya. Muchos tiros, mucha mala leche, muchos dientes apretados... muy Cable todo. Pero no tan Liefeld como puediese de parecer, que Swierczynski (ayomá) apunta maneras. Habrá que echarle un ojo a esta cole.

WOLVERINE (62-65)
Get Mistique no es que sea una historia mala per sé. Es simple y repetitiva, que esto ya lo hemos visto antes (¿Logan tras el malo? Que le pregunten a Nitro. Y no hace tanto). Pero no es eso lo que clama al cielo. Primer capítulo y zas! en toda la cara: Scott le pide a Logan que vaya a por Raven, pero que no le está pidiendo que la traiga con vida. Vamos, que la mate. ¡Pero qué coño es esto! Casi podemos pasar por alto que ahora el mayor de los Summers (¿o ese ahora es Gabriel? Joder, qué lío) se haya montado un grupito privado de asalto que no responden a nadie más que a él, para que le limpie la mierda de la que sus heróicos y brillantes Hombres-X no podrían ocuparse sin ensuciarse las manos (X-Force), pero... ¿enviar a Logan en plan sicario? Esto clama al cielo. Scott Summers candidato a skrull pero ya.
Por si las barrabasadas no hubiesen sido suficientes para un primer capítulo, va el “bueno” del canadiense y se carga por equivocación a una pobre mujer que no le había hecho daño a nadie... y ni pestañea. Tiene que ser al final de la saga cuando suelte un pequeño discursito que mantenga limpias un par de conciencias. “Sí, meto la pata, pero no veas cómo me arrepiento, oyes”. No es suficiente.
¿Sobre la historia en sí? Bueno, se divide en dos tramas separadas por casi noventa años. En la primera Logan conoce a Raven y planean un robo a una reserva federal. Muchas vueltas sólo para decirnos que Logan traicionó a Mística sin venir mucho a cuento.
La segunda parte, la principal, es un corre corre que te pillo, a ver qué más bruteces puede hacer el amigo Lobie hasta que, cuando tiene a Raven donde la quería hace tres números... no te digo más, pero decepcionante es poco. Scott se va a enfadar.

DIVIDED WE STAND (1-2).
Popurrí de muties para cubrir huecos, que no sólo de primeras figuras paga Quesada el alicatado del baño. Como en cualquier obra coral (hoy estoy que me salgo, en serio), aquí te vas a encontrar de todo. De lo bueno y de lo malo, pero sin extremos. No hay ninguna pieza que destaque por su buen hacer, pero tampoco nada tan horroroso que te provoque meterte cosas por los ojos.
En la parte positiva destacaría las historias de Nehzno (personaje a recuperar en un futuro, espero) por su singularidad. Wakanda está de moda. También está bien tratado el personaje de Victor, el niño lagarto de New X-Men, soltando cuatro verdades y tal.
Por otra parte (y sobretodo en el segundo volumen) sí que hay alguna historieta que chirría una poca. El rollo de Illyana no viene a cuento para nada, igual que la comedura de tarro de Alex Summers (¿Vulcan trayendo el correo? Andaya).
No me se olvida (ouch!) la aburridísima parrafada que le suelta Dani a Nori (zzzzz...) ni la ida de olla de Forja. De todo un poco, ya te digo.

Y LA PRÓXIMA SEMANA:

X-FACTOR (28-32) & X-FACTOR SPECIAL: LAYLA MILLER.
X-FORCE (1-6)
X-MEN: LEGACY (208-214)
YOUNG X-MEN (1-5)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"si no contamos cómo mejora Tan"

Ein? Si dibuja Choi.

IvánN Díaz dijo...

a mí la serie de Cable no me atrae demasiado porque creo que, ahora mismo, el personaje no tiene mucho que contar. Lo mismo es porque hace tanto que no leo nada suyo por eso de que no se publique aquí Cable/Masacre... y lo de San Francisco hippie tiene pinta de ser una fumada que para qué!

Fido dijo...

Jo... ¿has visto lo rápido que se ha ido el Tan? Ni adiós, vamos.
Lo de Sanfran psé, ya te digo que para un Unlimited hubiese tenido su gracia. O incluso para un Annual. ¿Te lo imaginas dibujado por Adams como antaño? Ains, qué potito sería...

- YOGUR - dijo...

Qué arte tienes pa contarlo todo jomío Jajajajaja Si hasta parece mejor de lo que es ;P

- YOGUR - dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier cuevas dijo...

En fin, de complejo de mesías lo dicho, se puede decir lo mismo en la mitad o menos de páginas. Y ojalá volviese Adams a currar!!!

Worbbitt dijo...

Descacharrante y certero a más no poder resumen macho, te ha quedado de puta madre.

Como título personal decir que a mí la de Cable, hasta el número 6 (que si es cojonudo) me ha parecido uno de los peores bluffs del año hasta el punto de que aun no tengo ni puta idea de para que coño valían esos cinco números, porque ni se ahonda en la psiche del uno, ni del otro y para colmo se nos presenta el peor futuro alternativo de la historia (no porque todo sea mu negro, si no por gris y soso, que es mu sosoooo)

Eso sí, a mi las aventuras erótico festivas de Emma y Cíclope en San Francisco si me ha gustando. Llevaba tiempo sin ver a los X Men por separado en aventuras bizarras. Eso sí, no puedo estar más de acuerdo con que el motivo de la separación es un absurdo, pero que el de la reunificación en San Francisco es lo más absurdo y surrealista desde... desde yo que se.

Ya en cajetín de

SPOILERS

Hay una cosa que no es tal que así referida al arco en el que Lobezno va tras de Mística. A la mujer afgana que apuñala al principio no la apuñala Lobezno, si no Mística con la forma de Lobezno para que el pueblo se le eche encima cuando este llega al pueblo. Fíjate que Lobezno no llega hasta el final del comic, que el uniforme es diferente (lleva calzoncillos) y que hay "otro Lobezno" en un callejón donde luego cambia de forma.

FIN DE LOS SPOILERS

Bueno, creo que eso es todo, un saludo y con ganas del próximo resumen

Goku_Junior dijo...

Si que has dejado las cosas bonitas! ainss. De todo esto lo más probable es que siga con patrulla x (uncanny xmen) por ser la serie madre y seguramente los especiales DIVIDED WE STAND , espero que panini lo edite en una grapa.

Ragnor dijo...

Ehmmm... lo que comentas de que "Wolverine se carga a una mujer por error y no le importa": No fue él quien la mató, fue Mistique haciéndose pasar por Logan para que los lugareños reciban agresivamente al enano peludo cuando llegue ahí.
¿Porqué sino estaría Raven con forma de Wolverine y con sangre en sus garras al final del capítulo?

Ragnor dijo...

OMG! Acabo de ver que alguien ya lo mencinó >_<

Bueno, no me había percatado del detalle del pantaloncillo pero aclaro que es un error del colorista.
Los únicos momentos donde hay un Logan sin calzoncillo azul es cuando el verdadero entra en la mezquita, cuando sujeta de la barba al viejo y cuando acaba de encontrar a la mujer muerta.
Fuera de esas 3 ocasiones ambos Wolverines tienen las caderas azules todo el tiempo en ese capítulo.