domingo, noviembre 12, 2006

Marvel Monster Arma X

Cuatro años después de su publicación en los USA, comienza en España la serie Arma X. Esta serie, demandada por los fans y olvidada por la crítica y las editoriales españolas, encuentra por fin un hueco en el mercado español, aunque lo hace en el caro formato Marvel Monster. Esperemos que se venda lo suficiente para continuar pese a costar 25€.

Frank Tieri fue uno de los guionistas más controvertidos de la serie regular de Lobezno y se le llegó a acusar, incluso, de escribir la peor etapa del personaje (luego llegaría Greg Rucka y, en mi opinión, lo haría aún peor...). Sin embargo, en Marvel debía de tener buenos contactos, porque consiguió que le dieran una serie regular en la que desarrollar uno de los subargumentos que había estado planeando en la serie del mutante canadiense. Así nació "Arma X". Tieri rescató en ella a muchos personajes secundarios de las series mutantes e introdujo a un nuevo enemigo ya usado anteriormente por él en Lobezno: el Director del Proyecto Arma X, Malcolm Colcord, un ex agente del Proyecto original que fue desfigurado por Lobezno en su huida. Colcord, movido por su gran odio a los mutantes, planea usar a algunos de ellos para acabar con el resto. Sus primeros agentes serán Dientes de Sable, el Agente Jackson y el agente Weapon Zero. Pronto se unirán Garrison Kane (uno de los soldados Arma X anteriores), Médula, Mésmero, Sauron, Chico Salvaje, Aurora y Aguado. Además, Madison Jeffries vuelve a estar controlado mentalmente y creará el polémico campo de concentración para mutantes: Nunca Jamás.


Con semejante grupo protagonista no es de extrañar que pronto haya problemas en el seno del equipo. Médula no quiere relacionarse demasiado con sus compañeros; Aurora está tan inestable como en sus peores tiempos y detesta a Chico Salvaje, su exnovio; Mésmero usa sus poderes de una forma un tanto innoble; Sauron se siente infravalorado... La primera traición no se hace esperar mucho: Dientes de Sable abandona el grupo casi al mismo tiempo en el que entra y se dedica a vender en el mercado negro los datos de todos y cada uno de los mutantes que el Proyecto Arma X conoce. Los demás agentes saldrán a cazarle y Aurora y Chico Salvaje sufrirán las consecuencias. Y Colcord se beneficiará de ello.

Tieri tuvo manga ancha en esta serie y, por ello, pudo hacer casi cualquier cosa con los mutantes que se pasaban por sus páginas: rediseñarlos, saltarse su continuidad, cambiarles la personalidad, torturarlos... incluso matarlos. En el segundo arco argumental de la serie regular, Tieri nos presentó Nunca Jamás, el campo de concentración en el que el Proyecto Arma X metía a los mutantes secuestrados por sus agentes de campo. Gracias a Sanguijuela y un aparato amplificador de sus poderes, ninguno de los mutantes tenía poderes, por lo que estaban a completa disposición de sus torturadores. Por mandato del Director, se experimentaba con los poderes de los prisioneros para conocer sus límites y, también, para aprender a duplicarlos en otros. Los que eran considerados como inservibles, morían. Varios mutantes conocidos cayeron en estas primeras páginas: Oruga, Siena Blaze, Diamante Lil, Random, ... Otros mutantes también populares se hacinan entre sus paredes: Cecilia Reyes, Segador, Salvaje (a ver si alguien en Panini decide respetar las traducciones de los nombres de los personajes, ya que estamos) y algunos deciden sucumbir a las ofertas del Director. ¿Qué será de los demás? ¿Llegará el grupo de Cable a tiempo para salvarlos?


¿Esta una gran serie? Sin duda no lo es. ¿Es una idea original? Pues tampoco demasiado. ¿Con qué podemos esperar encontrarnos? Pues con una serie en la que los mutantes secundarios brillan con luz propia, en la que todo es inesperado, en la que no hay grandes alardes, no se busca trascender como, en su momento, lo hacía la serie escrita por Morrison. Sólo busca entretener e impactar en determinados momentos y eso, por lo menos, lo vemos claramente en este tomo y Tieri cumple de sobra. ¿Recomiendo su compra? Si eres un gran fan mutantes, sí. Creo que no te arrepentirás. Si sólo eres lector ocasional y no conoces demasiado de la mitología mutante, mejor no. ¿Veremos la continuación en español? Esperemos que sí... Echando cuentas, tendrían que sacar 2 tomos Monster más, con los números 7 al 18 y otro con los números 19 al 28 (y, quizás, la miniserie Weapon X: Days of Future Past). Esperemos que se venda bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora me entero que mataron Oruga...qué lástima.
Me gustaba ese personaje, fue una pena que a Kelly no le dejaran hacer su trabajo; tenía 14 años cuando llego su etapa a españa y los primeros números (los que no tenían injerencia editorial) los disfruté muchísimo y los siguientes prometían hacerlo más.
Por cierto, da gusto leer esta bitacora

IvánN Díaz dijo...

gracias ;)

Anónimo dijo...

che yo tengo el numero 1 de arma x, de lobezno cuando le ponen los huesos de adamantiun es una serie limitada de 5 numeros en hoja de diario si alguien sabe de lo que estoy hablando y tiene idea d su precio contactarce conmigo que estoy pensando en venderlo mi mail es apolo666_c@hotmail.com gracias por su tiempo