domingo, julio 09, 2006

X-Men El Fin. Libro Uno: Soñadores y Demonios

Cuando hace unos años se puso de moda en Marvel contar el hipotético final para algunos de sus personajes más emblemáticos, muchos estuvieron de acuerdo en que el autor idóneo para poner fin a las aventuras de los X-Men era Chris Claremont, el escritor que les llevó a la fama y que hizo que una serie anodina pasara a convertirse en la más vendida de la editorial. Acompañado de Sean Chen (una elección no demasiado brillante, en mi opinión), Claremont supo enseguida que poner fin a la Patrulla X no sería fácil, por lo que, finalmente, la historia se ha dividido en tres trilogías de 6 números cada una. "El Señor de los Anillos" de Claremont, dicen en Marvel. Estamos ante una obra polémica. Muchos no pasan de ver la anécdota y critican que Claremont está atascado en un estilo que ya no funciona como antes. Otros hemos ido un poco más allá de la anécdota y estamos disfrutando mucho de la trilogía y de sus pequeños detalles, por lo menos en mi caso, de las dos partes publicadas en español, esperando, eso sí, que el final no estropee la sensación que me transmite en estos momentos.

Photobucket - Video and Image Hosting



Si tras su regreso a los mutantes, tras casi una década alejado de ellos, Claremont ha descatado por algo, ha sido, probablemente, por ser uno de los pocos autores que intentaba poner un orden y cohesionar los argumentos de los diversos autores encargados de las series, ya que éstas se habían convertido últimamente en compartimentos estanco en los que los personajes se movían con total libertad, prácticamente ignorando los sucesos que vivían los personajes protagonistas de sus series hermanas. En X-Men El Fin Claremont vuelve a cohesionar distintos argumentos (actuales, por cierto) para contar los últimos días de la Patrulla X. Sitúa la historia quince años en el futuro y retoma un elemento que parecía ya finiquitado, los Diarios de la vidente Destino, para comenzar la trilogía. Nos presenta a Aliyah Bishop, hija de Ave de Muerte y Bishop, y nos hace un repaso de los viajes de la Patrulla X al Imperio Shi'ar, ignorando el realizado para salvarles de la Falange (by Scott Lobdell), por cierto, aunque no del todo, puesto que Ave de Muerte y Bishop se conocieron gracias a esa historia.


No ignora otros acontecimientos relacionados con ellos, como el ataque de Cassandra Nova (by Grant Morrison). Los Shi'ar se han convertido en una raza peligrosa y retoma argumentos como la guerra Kree/Shi'ar (conocida en España como Operación Tormenta Galáctica) para justificarlo. Y si, encima, introduce en la ecuación un enfrentamiento con los Kree, una alianza con los Skrulls para acabar con la Patrulla X, las maquinaciones palaciegas en contra de Lilandra y al Nido más peligroso que nunca, el interés aumenta. No es el único que maneja estas tramas para generar espectación, ya que el más reciente guionista de Uncanny X-men, Brubaker, promete contarnos el ascenso y la caída de los Shi'ar próximamente. A ver qué resultado nos muestra.

Photobucket - Video and Image Hosting


Por tanto, Claremont nos abre el apetito con viajes espaciales que recuerdan a la época de gloria de la Patrulla X con la muerte de Fénix, el enfrentamiento con El Nido, la amenaza de los Skrulls... Pero también en la Tierra se cierne una amenaza: una coalición de villanos creados todos por Claremont (algunos como Shakti, Tecnarca o Divinidad fueron creador para ser enemigos de los 4Fantásticos en su etapa junto a Salvador Larroca en la serie de la Primera Familia Marvel). Bueno, sólo hay un villano que no fue creado por él, pero en la segunda miniserie se descubre realmente de quién se trata... y sí, es otro personaje creado por él. Aunque también sale Rojo Omega, el primer villano creado para X-Men tras la marcha de Claremont, aunque casi parece que está ahí por capricho de Chen porque aparece y desaparece sin mucho sentido. El líder de esa alianza no es otro que Mister Siniestro, uno de los villanos más desaprovechados del Universo Marvel y del que Claremont nos ofrece una visión más cercana a la que muchos tenemos de él: un científico sin escrúpulos, paciente, conocedor del secreto para vivir eternamente y que dedica su tiempo a conocer a sus enemigos antes de atacarlos y acabar con ellos. Da gusto ver a Siniestro tan bien utilizado. Y, por si fuera poco, hay otra epidemia que afecta a los mutantes: una enfermedad que les hace perder sus poderes y les afecta a nivel molecular.

Photobucket - Video and Image Hosting



Y, a todo esto, ¿cuál es la situación de la Patrulla X 15 años en el futuro? Pues bastante complicada. Gran parte del grupo que conocemos se dedica a sus propios asuntos y está alejado de la acción. La Patrulla X está dispersa, lleva varios años viviendo en una relativa paz. La X. S. E. se ocupa de los "villanos". Cíclope, Emma, Loba Venenosa, Estrella del Norte y otros profesores siguen en el Instituto Xavier enseñando a jóvenes mutantes a usar sus poderes. Otros grupos, como X-Force, sirven como fuerzas pacificadoras. Lobezno y Tormenta son pareja y viven en África, donde ella se muere lentamente. Pícara y Gambito pertenecen a la X. S. E., pero viven con sus hijos en Valle Soleada. Vargas, el asesino de Mariposa Mental, es ahora líder del cuerpo policial X. S.E. Bestia y Cecilia Reyes son pareja. Cíclope y Emma tienen 5 hijos (el pequeño se llama como su tío, fallecido). Rondador Nocturno es actor y Júbilo es su manager. Kitty Pryde, Rachel y Karma viven en Chicago. Monet St Croix, X23 y el Hombre de Hielo son de los pocos hombres X que siguen al pie del cañón. Son un blanco bastante fácil de atacar y exterminar.

Photobucket - Video and Image Hosting



Y es en esta parte, la extinción de la Patrulla X, donde Claremont y Chen nos ofrecen las imágenes más llamativas de toda la miniserie y los guiños más cómplices para los aficionados. Por ejemplo, el primer grupo en "morir" es X-Force, el causante del boom mutante de los 90 y símbolo de la crisis de la Marvel de los 90. Danielle Moonstar conversando con Hela cuando está a punto de morir. Lockheed matando al skrull que se hace pasar por Acab tal y como se quitó de encima a cierto villano de Astonishing X-Men. Los Centinelas protegiendo la Mansión X. La Mansión atravesada por explosiones en forma de X. Claremont recupera a la casa dimensionarl de Lila Chiney, presentada en X-Treme X-Men. La parte renegada de la familia Summers (Madelyne, Dyscordia y Génesis) atacando a la Patrulla X. Y, obviamente, la imagen final con la destrucción de la Mansión X y gran parte de los que allí viven.

Photobucket - Video and Image Hosting



Ya por último, he querido dejar a un lado el tratamiento que Claremont le está dando a Jean Grey. Pese a que a él no le hizo ninguna gracia que la resucitara Byrne en Los 4 Fantásticos ni que la metieran en X-Factor, Claremont monta una resurrección muy en la línea de la ciencia ficción. Como fuerza primaria del Universo, el Fénix puede renacer tantas veces como quiera. Esta vez, Jean ha sido capturada por Los Esclavistas tras su resurrección, por lo que se encuentra débil. Una vez que Aliyah le ha liberado, Jean está débil y, tal y como una vez destruyó una estrella y su galaxia para saciar su hambre y fue condenada por ello, ahora se alimenta del poder generado por una explosión de otra estrella, ocasionando que los Shi'ar decidan exterminar a la Patrulla X. Claremont hace que Jean sea más "Fénix" que humana. El uso de sus poderes es más natural y más poderoso: transporta a Rondador Nocturno a través de la galaxia sin problemas, descompone sus moléculas, su telepatía llega hasta la Tierra, siente el inminente peligro que acecha a Aliyah en la Saqueadora... Estoy deseando que entre en acción de una vez.

Photobucket - Video and Image Hosting


Vamos, que por muchos fallos que pueda haber, o que algunos digan que el estilo de Claremont está atascado o pueda parecer lo mismo de siempre, yo me lo estoy pasando pipa. Y no sólo por las portadas de Greg Land ;)



Ficha de X-Men El Fin. Libro Uno: Soñadores y Demonios.

5 comentarios:

Valaingaur dijo...

A mi me han encantado tanto el enfoque como la historia, los dibujos o las portadas del volumen uno y el volumen dos... y estoy esperando ansioso que me llegue el TPB del volumen 3

IvánN Díaz dijo...

yo esperaré a noviembre y me la leeré en español :P

Aunque la edición de PAnini tiene erratas con las traducciones de los nombres de los personajes X_X

fer1980 dijo...

Me esta gustando mucho Claremont es esta saga y creo que en el libro 2 mejora bastante con respecto al 1 (que tambien me gusto) espero con muchas ganas el final.

IvánN Díaz dijo...

El 2 tiene momentos tremendos, como las repercusiones de la explosión de la escuela (Cíclope llamando a las familias) o El Nido en la Saqueadora o lo de Pícara!

Qué ganas de leer la tercera parte :P

Aljurve dijo...

Me ha gustado mucho sobretodo por la gran cantidad de personages desplegados y porque se ve que Claremont trata de no olvidar a nadie (que sea estalar).


Me ha gustado la muerte de Dani Moonstar pero no tanto su ressurección. Lo de Picara esta bastante bien, y tambiem lo de Gambit como M. Sniestro.
Espero que la 3 llegue pronto.

Q manera de tener hijos de los Summers y Lebeau!