domingo, abril 02, 2006

Mes de los futuros alternativos. Conclusión


La verdad es que el mes concluye y, todo sea dicho, no ha salido del todo bien, ya que la mitad de las cosas que tenía pensadas no han podido hacerse porque, simplemente, no he tenido tiempo. He tenido un mes movidito. En fin. Espero que la próxima vez salga mejor, de momento, hagamos un repaso a las tres líneas temporales futuras más importantes surgidas de las páginas mutantes.

Si algo mostró Días del Futuro Pasado fue que el viaje en el tiempo podía mostrarnos que, por duro que pareciera el presente, el futuro lo sería aún más. Con ello se consiguieron dos cosas: la primera, un sinfín de historias basadas en futuros apocalípticos y, en segundo lugar, interesar a los lectores, que siempre nos quedamos con la duda de si esas historias podrían llegar a tener lugar o no por mucho que, parece, las intervenciones, como la de Kate Pryde en la historia original, tuvieran como finalidad destruir esa línea temporal. Lo cierto es que, actualmente, los distintos eventos por los que ha pasado el Universo Marvel podrían desembocar perfectamente en unos acontecimientos parecidos a los de Días del Futuro Pasado, demostrando que hay cosas que no se pueden evitar. Pero eso, como todo, sólo lo sabremos con el tiempo.

Como cualquiera que haya visto Regreso al Futuro (y sus secuelas) sabe, viajar en el tiempo implica un riesgo: cambiar el presente para siempre. Eso es, precisamente, lo que han hecho los distintos viajeros temporales que han ido apareciendo en las páginas de las distintas series Marvel. Porque lo de viajar por el tiempo no es algo exclusivo de los mutantes, no. Los Vengadores durante la Encrucijada se encontraron con Luna Maximmoff. Los 4 Fantásticos viajaron al antiguo Egipto. Y algún ejemplo más hay. Eso sí, pocos de estos personajes tienen, o tuvieron, la importancia que Rachel Summers, Cable y Bishop tuvieron. Estos tres personajes llegaron de su tiempo para quedarse definitivamente en el pasado. Y, en todos los casos, no vinieron solos. Rachel trajo a los sabuesos y a Acab. Cable a Profesor, a Sinsear, a Blaquesmith, a Tyler/Génesis y, sobre todo, a su clon: el malvado Dyscordia. Bishop llegó acompañado de Malcolm, Randall y varias decenas de mutantes peligrosos, entre ellos Trevor Fitzroy. Posteriormente, se reencontraría con su hermana Shard y ella, a su vez, con tres renegados de las X.S.E.

Los viajeros temporales campaban a sus anchas por las páginas mutantes. Pero había una razón. Eran los años 90 y si algo nos habían enseñado películas como Robocop o Terminator, es que en el futuro habrá por las calles tipos de mandíbula cuadrada con grandes pistolones.

De todos estas líneas temporales, la de Rachel Summers es la que podríamos considerar un punto intermedio de los futuros de estos tres personajes. Tomando como base el dominio Centinela, en el futuro de la hija de Fénix los mutantes habían sido apresados o convertidos en sabuesos para detectar a mutantes libres. El gobierno Centinela había acudido a un grupo de humanos para dirigir las operaciones de campo y, entre ellos, destacaba Acab, un cruel agente a quien, de entrada, se asoció con una versión futura de Cable y que luego, al saberse que Cable ya tenía una versión futura (él mismo era la versión futura más bien...), pasó a ser la versión futura de un tipo a quien hace como 10 años que no vemos por las páginas mutantes: Roderick "Rory" Campbell, uno de los científicos ayudantes de Moira McTaggert. Este futuro puede ser tomado como nexo entre los futuros de Bishop y Cable porque el de Bishop parte de este dominio Centinela y, por su parte, sin Rachel Summers, no habría un futuro desde el que Cable pudiera llegar al pasado.

El futuro de Lucas Bishop y su hermana Shard comienza, precisamente, con los Centinelas dominando el mundo y encerrando (y marcando con una M en la cara) a los mutantes en campos de concentración, a donde, periódicamente, irán llegando otros mutantes fugitivos cazados por los Sabuesos. En esa línea temporal, la caída de los Centinelas tuvo lugar tras la Rebelión Summers, en la que Álex Summers (según informaría en X-Factor Graystone, uno de los miembros renegados de las X.S.E. que viajaron al pasado), liderando una coalición de mutantes y humanos, derrocó a los robots gigantes. Aunque Kaos murió en el combate, la victoria tuvo el fruto esperado y mutantes y humanos comenzaron una etapa marcada por una política de colaboración y mutuo respeto. Sin embargo, la tensión racial seguía muy presente y explotó cuando el grupo de terroristas mutantes Los Exhumados llevó a cabo diversas masacres humanas. En ese momento, la coalición entre las especies estuvo a punto de finalizar, aunque Hecat'e, una de las compañeras de Summers en la Rebelión dio con la solución: crear un cuerpo policial mutante que controlara a otros mutantes, las X.S.E (Defensores de la Escuela de Xavier). Esta idea no gozó del favor de los ciudadanos, ya que recordaba bastante a los sabuesos de los Centinelas, pero, con el tiempo, se convirtió en un cuerpo respetado, aunque no faltaron los intentos de desprestigio.

Algunas de los cabos sueltos de este futuro aún no han sido resueltos. Por ejemplo, la identidad de la abuela de Bishop y Shard. Durante años se ha especulado si su abuela es Tormenta, aunque también se indicó que podría ser M, Monet St Croix. La identidad de Lebaeu, El Testigo, pareció aclararse, pero siempre quedó la duda de si era o no el verdadero Gambito. Tampoco está claro el papel de Forja en la creación de las X.S.E. Por otro lado, la idea del cuerpo policial mutante se trasladó al presente, donde Tormenta, Valerie Cooper y otros dirigentes políticos decidieron dar carta blanca a la creación de las X.S.E. en las páginas de Xtreme Xmen, aunque ha sido en las de Uncanny XMen donde Claremont más se ha aprovechado de este filón.

Para saber más sobre el futuro de Bishop, visita las siguientes fichas:
X.S.E. Fuerzas de Seguridad
Bishop. Fuerzas de Seguridad


La historia de Cable arranca desde las páginas de Factor X. Allí vimos cómo Apocalipsis infectaba a Nathan Christopher, el hijo de Cíclope y Madelyne Pryor, con un tecnovirus que amenazaba su vida. En el último momento, y cuando ya estaba todo perdido, apareció, procedente del futuro, una joven guerrera llamada Askani, que convenció a Cíclope y a Jean Grey de que sólo en su tiempo podría hallarse una cura para el niño. Pasó el tiempo y poco se supo del niño. Mientras tanto, Rachel Summers intentó ayudar a Brian Braddock y acabó perdida en la corriente temporal. Así fue cómo llegó hasta un lejano futuro situado dentro de unos 2000 años. Allí se dio cuenta de que estaba en el futuro donde su "hermano" había sido enviado y acabó fundando la Hermandad Askani y cuidando al joven Nathan. Además, Cíclope y Fénix acabarían teniendo una luna de miel muy accidentada y también visitaron ese lejano futuro, donde, en un giro del destino, criarían a su hijo y, además, ayudarían a Rachel y a los Askani a derrotar para siempre a Apocalipsis. Poco se sabe de lo que Nathan Dayspring hizo después, salvo lo que se contó en la miniserie El Hijo de Askani, donde Madam Santidad (otra viajera temporal, puesto que es la hija perdida de Bolívar Trask), le mostraría su futuro y, junto a su futura mujer y su mejor amigo, se enfrentaría a los canaanitas y fundaría el Clan de los Elegidos.

En los años siguientes, El Clan de los Elegidos luchó incansablemente para que ni los canaanitas ni Dyscordia tuvieran el control total del planeta. Con la invención de las máquinas del tiempo, Nathan viajó al pasado una y otra vez para intentar evitar el alzamiento de Apocalipsis y asegurarse de que Sam Guthrie (Bala de Cañón) se convertía en un Externo. Durante uno de esos viajes, descubrió que Dyscordia era su clon y que era hijo de Cíclope y Jean Grey, aunque, aparentemente, moriría luchando contra Dyscordia en la Luna y no podría reunirse con ellos hasta mucho después. Lo siguiente que sabríamos de él sería en su propia serie regular, donde volvió al futuro en los primeros números para continuar su batalla contra los canaanitas. Volvió inmediatamente al pasado persiguiendo a Sinsear, otro viajero temporal, y se quedó casi definitivamente cuando descubrió que Mr. Tolliver, uno de sus más antiguos enemigos, era, en realidad, su propio hijo: Tyler.


Actualmente, Bishop y Rachel forman parte del mismo grupo de la Patrulla X dentro de las X.S.E., mientras que Cable anda haciéndole compañía a Masacre y, también, ha reunido de nuevo a sus antiguos pupilos, X-Force, en una reciente misión. Próximamente, según anuncian, Rachel deberá enfrentarse a sus peores temores (y a los Shi'ar...) y Cable ingresará otra vez en la Patrulla X. Bishop seguirá, de momento, en el grupo, pero sólo hasta la llegada de Ed Brubaker, lo que haga el nuevo guionista con él, sólo lo sabremos... en el futuro.