martes, octubre 18, 2005

Joe Quesada al habla en Newsarama: House of M y Decimation

Los últimos datos sobre el final de House of M han centrado buena parte de la entrevista que Newsarama y Joe Quesada han mantenido esta semana. SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS y más SPOILERS... y alguna opinión mía... que algunas cosas me parecen un poco cogidas por los pelos y otras me parecen un acierto:
El editor mantiene que lo que ocurre en House of M #7 es fruto de una idea que le rondaba en la cabeza desde hacía mucho tiempo: reubicar los conceptos originales de determinados personajes. En el caso de los XMEN, Quesada cree que su principal característica durante años fue que eran una minoría, eran seres extraños, temidos y odiados con los que muchos se identificaban como minoría, mientras que ahora habíamos llegado a un punto en el que existía una isla con una población de dieciséis millones de habitantes mutantes. Esto podría haber llegado a desvirtuar el papel de la Patrulla X y, sobre todo, su grado de implicación con la gente y las discriminaciones sociales (personalmente, considero que el nuevo rol que se le estaba dando a los XMEN como policías mutantes o XSE era muy interesante y la Corporación X actuando de forma similar a un refugio multinacional mutante con sus propios grupos de intervención en cada país era un concepto bastante innovador, así que no estoy muy de acuerdo con Quesada en este sentido... además, la convivencia entre mutantes y humanos estaba en un momento fundamental y se podría haber explorado si el sueño de Xavier era viable o no de una vez. Por otra parte, el mensaje para "los discriminados" no es demasiado positivo O_o').
House of M se construyó, decididamente, para reducir el número de mutantes. Quedarse con lo que "molan" y dejar a un lado al resto. Con la mayor parte de los mutantes sin poderes, la Patrulla X y los pocos elegidos para mantener sus habilidades mutantes volverán a ganarse los sentimientos que despertaron en los lectores anteriormente: si sabes que sólo hay unos pocos centenares de mutantes en el mundo,sus aventuras y sus muertes te afectarán más. Sin embargo, de vez en cuando surgirán nuevos mutantes porque tenían sus proyectos preparados antes de que se decidiera esta reducción. Y aún queda por conocer la reacción del resto del Universo Marvel... Por otra parte, editorialmente, quieren plantearse el número de series que salen a la luz cada mes, ya que no estamos en la época del boom de principios de los 90 (y no hace ni un año llegaron a salir 18 series al mes...y la mitad eran innecesarias). Además, están haciendo lo posible para que tanto Uncanny XMEN como XMEN vuelvan a estar entre los primeros puestos en el ranking de ventas.
Una vez que House of M llegue a su fin, DeciMation nos mostrará el nuevo Universo Marvel y la reacción de distintos estamentos ante la "crisis" mutante: el nuevo programa Centinela, la intervención del Gobierno, la reacción de los mutantes sin poderes, ... Será algo que afecte a cada personaje, aunque Quesada no termina de asegurar que sólo quedarán 198 mutantes tras el No more mutants, ya que los poderes de la Bruja Escarlata son erráticos, por lo que no se sabe aún si los mutantes que desaparecerán serán "los que conocemos" o si el cambio será a un nivel mayor: borrar el gen X del ADN. Para conocer la respuesta, deberemos esperar al one-shot House of M: The Day After (Claremont) y a la miniserie Generation M (Jenkins).