miércoles, marzo 14, 2007

Kitty Pryde, la sombra y la llama


Kytty Pryde: La sombra y la llama
Guión: Akira Yoshida
Dibujo: Paul Smith
Kitty Pryde Shadow & Flame 1 - 5 USA. Panini. Tomo 120 páginas. 8,50€.

Kitty Pryde es un personaje que, en manos del primer Claremont, consiguió encandilar a toda una generación de lectores con su carácter adolescente. Posteriormente, y también en manos de Claremont, evolucionó en Excalibur y, gracias a Warren Ellis, se convirtió por fin en una adulta. Con posterioridad, y dependiendo del guionista, Kitty ha sido tratada bien con coherencia y adulta o bien como una nueva adolescente. En este caso, Akira Yoshida nos presenta a una Kitty Pryde adulta y que se enfrenta a sus propios demonios pasados (y nunca mejor dicho).

El guión de esta miniserie, pese a no ser como para tirar cohetes, tiene una serie de puntos bastante interesantes en relación con la historia del personaje. En primer lugar, nos encontramos a Kitty viajando a Japón para encontrar a la dragona del planeta de las Secret Wars que viajó a la Tierra siguiendo a Lockheed. La llegada de este dragón, además de causar el encuentro entre Lobezno y Amiko, estaría relacionada con el momento en que Kitty y Coloso dejaron su relación. Además, se retoma y continúa una de las historias clásicas más importantes para Gatasombra: su encuentro y "seducción" por parte de Ogún. En esta ocasión, Yoshida, quizás siguiendo los tópicos japoneses acerca de los clanes, nos presenta a un culto que sigue las doctrinas de Ogún, El Sendero, un grupo de ideología opuesta a la de La Mano que lleva a Kitty a la búsqueda de unas espadas míticas para rescatar a Lockheed. Y poco más. No es el colmo de la originalidad, no es nada del otro mundo, pero se deja leer bien y no defrauda demasiado.



A los lápices tenemos a un mítico dibujante, Paul Smith, que firma un trabajo bastante bueno, lleno de fuerza en las escenas de acción, con un trazo limpio, con una narrativa excelente, en mi opinión, y que recuerda a tiempos pasados.

En definitiva, es un tomo que no mata, pero que tampoco defrauda si sabes lo que esperar de ambos autores.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Yo me lo pasé bomba con la historia, y es que Kitty es de mis favoritos.