sábado, agosto 27, 2005

Los autores del Reload: Joss Whedon


Nacido el 23 de Junio de 1964, Joss Whedon es archiconocido en todo el mundo gracias a sus creaciones televisivas: Buffy, cazavampiros; Ángel y Firefly. Además, ha participado en diversas producciones en calidad de guionista, productor y director, destacando entre ellas las siguientes: Roseanne (guionista), Toy Story, Alien Resurrection (guionista), Titan A. E., Atlantis el Imperio Perdido y las películas de próximo estreno: Serenity y Wonder Woman (dirección). También ha sido compositor o letrista en diversas películas y series de televisión.

Viene de una familia de guionistas de televisión (su padre y su abuelo también lo fueron) y se graduó en estudios de cine en la universidad de Wesleyan en 1987. Además de los proyectos ya mencionados, Whedon fue requerido en el año 2000 para revisar el guión de la película X-Men (¡y dijo que ese guión debía ser reescrito completamente!), aunque finalmente todo quedó en una pequeña colaboración. Su relación con los mutantes de Marvel viene de muy lejos, ya que él mismo ha confesado más de una vez que su icono por excelencia, Buffy Summers, tiene una gran influencia de Kitty Pryde. Whedon describe a Buffy como un icono feminista alternativo.

Como guionista de cómics, Whedon tiene una corta pero interesante carrera. Le costó dos años terminar una serie spin off de Buffy situada en un futuro situado dentro de 200 años donde una nueva cazavampiros, Melaka Fray, se enfrenta a los demonios. También realizó varios números para “Historia de vampiros” (en los que colaboraría con Amber Benson, actriz que dio vida a Tara en Buffy, o Jeph Loeb). También ha realizado una miniserie de otro de sus personajes, el vampiro con alma Ángel, historia que también se retrasó por culpa de sus compromisos laborales. Actualmente, Joss Whedon está guionizando la serie Astonishing Xmen y ha anunciado que escribirá 25 números, de los que ya han salido 12. Se desconoce si después tendrá algún proyecto relacionado con este medio.

No hay comentarios: