sábado, agosto 27, 2005

Los autores del Reload: Chris Claremont


Nacido el 30 de Noviembre de 1950 en Londres, Chris Claremont entró a la industria del cómic escribiendo la serie Iron Fist en 1974, en la que hizo equipo con John Byrne. Poco después, Claremont se encargó del relanzamiento de la serie Uncanny Xmen, que escribiría durante 16 años, convirtiéndola en un enorme éxito y en el referente para las historias de superhéroes. Para ello, Claremont logró deshacerse del papel preponderante del Profesor Xavier como “deus ex machina” al final de las historias, como ocurría en la primera encarnación de la serie, en la que Xavier acababa, generalmente, dando con la clave para solucionar los problemas a sus pupilos. Dotó de unas personalidades muy reconocibles tanto a los protagonistas como a los secundarios y dio nuevos papeles a los villanos. Además, fue el autor o co-autor de historias como “La saga de Fénix Oscura”, “Días del futuro pasado”.

Pronto, además, pasaría a estar implicado en todas las series derivadas de la principal en alguna u otra forma, bien fuera como guionista (Nuevos Mutantes, Excalibur, Lobezno, XMen), bien como supervisor (Factor X). Sin embargo, las diferencias con la editorial le llevaron a abandonar Marvel en 1991. Estas diferencias venían de lejos, desde la creación de Factor X, ya que contradecía, en parte, la historia que había escrito de Jean Grey y otros personajes relacionados con ella, como Rachel Summers y Madelyne Prior.

Claremont también ha escrito historias para las franquicias de Star Trek, Alien vs Predator (en Dark Horse) y creó una serie para DC, Sovereign Seven. También hizo un arco argumental de la serie de Lobezno y fue el guionista de los 4Fantásticos durante cerca de tres años. En el año 2000, Claremont regresó a la serie que le lanzó a la fama, escribiendo Uncanny Xmen y Xmen durante el período conocido como Revolution. Posteriormente, pasó a guionizar la serie Xtreme Xmen y diversas miniseries, como Mekanix. Tras el fin de Xtreme Xmen, Claremont ha vuelto a Uncanny Xmen, donde ha coincidido con Alan Davis (con quien creó Excalibur) y ha empezado una nueva serie: Excalibur volumen 2. También se está encargando de contar la última historia de la Patrulla X en Xmen: El Fin. Entre sus próximos proyectos destaca New Excalibur.

Fuera del mundo del cómic, Claremont ha escrito la trilogía Chronicles of Shadow War, Shadow Moon (1995), Shadow Dawn (1996) y Shadow Star (1999). Esta trilogía continúa las aventuras de Elora Danan, de la película Willow. Anteriormente, Claremont también escribió otra trilogía, esta vez de ciencia ficción, cuya protagonista era una piloto espacial llamada Nicole Shea. Las tres partes son: First Flight (1987), Grounded! (1989) y Sundowner (1994).

No hay comentarios: