domingo, agosto 07, 2005

Astonishing X-Men: El Regalo

¡¡¡¡ESTE POST CONTIENE SPOILERS SOBRE ACONTECIMIENTOS FUTUROS…SI NO QUIERES ENTERARTE DE NADA NO SIGAS LEYENDO!!!!

Astonishing X-Men iba a ser la nueva colección mutante e iba a aparecer justo coincidiendo con la última revolución mutante que partiría de los conceptos clasicistas de la primera etapa de Claremont (por la que yo me enamoré de los X-Men)… El misterio sobre el equipo regular se palpaba en el aire, rumores y más rumores pero no parecía haber nada oficial por el momento, hasta que llegó el día donde anunciaron los equipos creativos que se iban a encargar de las distintas series mutantes… el equipo artístico de Astonishing X-Men iba a ser un sueño hecho realidad ver a Joss Whedon (un Dios para mí ya que es el creador de mi serie favorita de todos los tiempos, Buffy Cazavampiros) y John Cassady al que por aquel entonces no conocía demasiado, solo había visto un par de trabajos suyos en Capitán América y en Planetary pero por el que apostaba muy fuerte. Pues lo dicho un equipo de ensueño para proseguir la labor realizada por Grant Morrison a lo largo de 42 números donde marcó un antes y un después para los mutantes, como ya lo hizo Claremont en su momento. Whedon tenía que enfrentarse contra la gran sombra que proyectaba la etapa de Morrison, que hizo cosas novedosas aunque al final algunas caerían en el olvido… a parte de heredar los personajes de New X-Men también tuvo que empezar algo nuevo, con la recién iniciada relación de Emma Frost y Scott Summers, la construcción de una nueva Mansión, la aparición de nuevas amenazas… Con todo esto puedo decir que Joss Whedon ha empezado con buen pie.
La etapa de Joss Whedon junto con John Cassady en Astonishing X-Men empezó siendo de tan solo 12 números, aunque a esos doce números se le tendrán que sumar trece números más haciendo un total de 25 números la etapa de Joss Whedon que se dividiría en dos etapas, como ya ha comentado Whedon la primera temporada iría del #1 al 12 y la segunda temporada empezará con el #13 y acabará en el #25. Pero en este primer artículo (de cuatro) nos centraremos en la primera parte de la primera temporada de Astonishing X-Men, es decir, el primer arco argumental que va del #1 al #6: “Gifted”. Solo decir que la reseña que viene a continuación contiene Spoilers que podrían estropear alguna que otra sorpresa a los fans españoles que podrán disfrutar de esta excelente serie el próximo mes de Septiembre de la mano de Panini.

Astonishing X-Men #1: “Gifted” 1 de 6

El número empieza con una escena oscura, tenebrosa que intenta transmitir angustia, miedo y lo consigue con creces… despierta en nosotros una incertidumbre inmediata, para después descubrir que se trata de una pesadilla que esta teniendo una pequeña niña llamada Tildie de inmediato llega una mujer que la calma, justo después podemos comprobar como hay una tercera persona observando la escena a través de un cristal.
Cambiamos de escenario donde vemos a una más crecidita Kitty Pryde observando la nueva fachada de la Mansión que aunque hayan pasado los años las cosas no cambian, Kitty empieza un recorrido que le hará recordar algunos de sus mejores momentos en la Mansión (todos estos momentos escritos por Chris Claremont), pero Kitty traspasa una pared que la lleva a la Sala de Peligro y allí se encuentra con sus antiguos compañeros de fatigas, Scott Summers, Emma Frost y Hank McCoy que están presentando lo que será el próximo curso escolar. Emma continua con su discurso, pese a la interrupción de Kitty… aunque la tranquilidad es rápidamente quebrantada por el ataque de un grupo de Centinelas aunque pronto nos damos cuenta que es solo una simulación para poner a prueba a los nuevos alumnos, ideada como no por Emma Frost que no avisó a sus compañeros a tiempo… Luego pasamos a ver a Emma junto con Scott ya que después de la muerte de Jean Grey, Scott ha empezado una relación sentimental con Emma y todo les va de perlas desde que han reabierto la escuela. Emma es distinta de Jean nunca hay que buscar comparaciones, pero a Scott se le ve mucho mejor con esta nueva relación. A la mañana siguiente Scott se despierta al lado de Emma, pero Logan ha vuelto de su viaje… y parece molesto al ver la escena a lo que Scott responde con una descarga de sus rayos ópticos que lanza a Lobezno al otro lado del jardín, cuando los dos compañeros están a punto de enfrentarse entra en escena Emma para calmar la situación y es que Lobezno no soporta ver la traición de Scott hacía su difunta esposa. Justo después Hank le muestra a todo el equipo las mejoras que ha hecho con la Sala del Peligro, también Scott da un importante dato sobre el por qué del cambio de trajes y es que quieren que se les reconozca como héroes… Después de eso un grupo de terroristas irrumpen en una gala de etiqueta a la misma vez que la Dra. Kavita Rao (la mujer que calmaba a la pequeña Tildie) tiene un importante asunto que anunciar en televisión referente al gen de la mutación. El equipo se prepara para rescatar a las personas secuestradas por los terroristas liderados por un extraño alienígena, mientras que la Dr. Kavita Rao hace público el anuncio, tiene la cura del gen mutante.



Astonishing X-Men #2: “Gifted” 2 de 6

En este número empieza a haber algo más de acción, cuando los X-Men entran en acción para rescatar a los rehenes del misterioso villano conocido como Ord de Breakworld. Mientras que la Dra. Kavita Rao continúa con su presentación a la sociedad de la cura y lo que hizo la pequeña Tildie (masacró a su familia). Los X-Men después de salvar la fiesta se tienen que enfrentar contra la prensa que continúa con los comentarios sobre si los mutantes son peligrosos o no, algo que molesta a la Patrulla-X que solo intenta velar por el bien de la humanidad que les teme (volvemos a lo de temidos y odiados…). Después de eso los X-Men se reúnen y discuten sobre la posible cura del factor-x, también vemos como Kitty Pryde todavía no confía del todo en Emma Frost, que aunque este con Scott aún recuerda sus tiempos como villana (recordemos el primer encuentro entre Kitty y Emma). Y entonces la curiosidad mató al gato, nunca mejor dicho, Hank aún escéptico sobre que se haya encontrado la cura de la mutación decide ir en la búsqueda de ese remedio a los laboratorios de Benetech donde tiene un encuentro con la Dra. Rao.


Astonishing X-Men #3: “Gifted” 3 de 6

El número empieza con Kitty hablando con un alumno, que no ve el ser mutante como una maldición como otros adolescentes lo vería. Su poder mutante es el del vuelo y esta encantado con su poder, algo que sorprende a Kitty. Pero como otras personas no piensan de la misma manera, se agolpan frente a las instalaciones de Benetech para probar la susodicha cura mutante… La Patrulla está desquiciada con las noticias ya que parece ser que todo el mundo quiere dejar de ser mutante algo que encuentran ‘milagroso’ algunos de ellos, mientras que Hank parece estar ensimismado en sus propios pensamientos sobre la cura. Hasta el momento todo andaba correctamente, pero ahora las cosas poco a poco empiezan a encajar cuando aparece un enloquecido Ord amenazando a la Dra. Kavita Rao quién parece tener una afiliación con el extraterrestre (recordemos la sombra que observaba la escena del primer número) que le crítica su reciente encuentro con la Bestia. Scott hace una visita a Nick Furia donde le enseña el tipo de arma que utilizaron los secuestradores en la fiesta, rápidamente Nick reconoce el diseño del arma pero tampoco esta muy amigable con los mutantes, no después de lo que ocurrió en Nueva York meses atrás (recordad que un supuesto Magneto masacró a miles de ciudadanos inocentes), Scott se marcha sin las respuestas que buscaba pero Nick le ha ocultado algo y de entre las sombras aparece una misteriosa mujer. En la Mansión, Hank sigue analizando la cura pero su buen amigo Logan llega para aclarar las ideas de su amigo… ¿Qué mejor opción para ayudar a tú amigo, qué meterte con él en una pelea? Pues so mismo, Lobezno y Bestia se lían a mamporros bajo la atónita de algunos estudiantes que pasaban por casualidad por esa misma hala de la Mansión, menos mal que Emma Frost está para calmarlos a los dos antes de que acabe en tragedia la bromita, Emma recrea una sala de reunión muy acogedora donde Kitty propone alertar al Profesor Xavier de lo qué esta ocurriendo a lo que Emma y Scott se niegan rotundamente ya que quieren valerse por sí mismos sin la presencia de su adorado mentor, después de esta reunión Hank descubre algo sobre el ‘cuerpo’ que están utilizando para cultivar la cura… Cuando se lo cuenta a Scott su respuesta es inmediata: Jean.



Astonishing X-Men #4: “Gifted” 4 de 6

Ord se prepara para enfrentarse de nuevo contra los X-Men pero esta vez en su territorio. A la par los X-Men se preparan para partir de Benetech a rescatar a ¿Jean? (Creo que Scott saca precipitadas conclusiones), cada miembro del equipo se reparten por los diferentes niveles de Benetech. En el Instituto, dos alumnos se encuentran cara a cara con Ord…después de luchar contra él, Wing (el chico que aparecía en el anterior número hablando con Kitty) es atacado y Ord le inyecta la cura como ‘mensaje’ hacía los X-Men que irrumpen en los laboratorios, mientras que Kitty se cuelo en los sub-niveles donde supuestamente tendrán el cuerpo. Lobezno y Bestia encuentran el cuerpo de una joven con aspecto de mariposa muerta, pero son atacados sin previo aviso por los soldados que protegen el laboratorio… mientras que Kitty también es atacada pero cuán es su asombro cuando de entre las sombras ve aparecer un muerto, ve como ¡Coloso! Sale en su ayuda y en un ataque de cólera casi acaba con los soldados, cuando se percata de la presencia de Kitty empieza a llorar y pregunta si al final está realmente en el cielo.



Astonishing X-Men #5: “Gifted” 5 de 6

En el Instituto Wing se despierta sin sus poderes, un hecho traumático para él ya que recordemos que era uno de los pocos mutantes a gusto con sus poderes. Volviendo a Benetech, Kitty no puede creerse que Peter este vivo… recordaba haber esparcido sus cenizas en Rusia, entonces Peter le cuenta que al morir robaron su cuerpo e incineraron otro ‘falso’, el cuerpo de Coloso lo necesitaban por el Virus del Legado ya que era el primer paso para crear la cura de la mutación. Pero varios niveles más arriba, Hank enfadado la muestra a la chica muerta a la Dra. Kavita Rao que parece asustada pero a su vez indica que esa cura es necesaria para la sociedad, también vemos la compenetración que hay entre Emma y Scott que gracias a ellos se deshacen de los guardias. Pero Ord esta de vuelta y no parece estar muy contento con lo que ha visto… los X-Men se quedan asombrados al ver la imagen de Coloso aparecer detrás de Ord que se pregunta qué estará pasando… Resentido y con ira Coloso empieza a ensañarse con Ord (que lo ha torturado durante todos estos meses), pero un grupo de comandos de S.H.I.E.L.D liderados por Nick Furia irrumpen en el complejo evitando que Peter mate a Ord.



Astonishing X-Men #6: “Gifted” 6 de 6

Vemos a modo de flash back como Ord le propone a la Dra. Kavita Rao lo de la cura de la mutación. ¿El por qué? Todo a su debido tiempo, parece ser que Ord resucitó a Coloso por propio interés… pero en esa escena se encuentra la mujer con la que se encontró Nick Furia en números anteriores. Parece ser que Ord tenía un acuerdo de inmunidad diplomática con S.H.I.E.L.D ya que su planeta será destruido dentro de tres años por un X-Men, pero la conversación se ve interrumpida por un grupo de mutantes enloquecidos que buscan la cura de la mutación desesperadamente. Ord decide escapar con Tildie, mientras que Scott le dice a la misteriosa agente Brand (que pertenece a una siniestra sub-división de S.H.I.E.L.D relacionada con asunto extra-terrestres) que Jean murió meses atrás así que es imposible que un X-Men destruya el mundo (aunque eso me huele a futura resurrección…) . Después de enfrentarse contra los desesperados mutantes que asaltaron Benetech, los X-Men se ven obligados a rescatar a la pequeña Tildie, para ello es necesario que Coloso haga algo con Lobezno algo que me hace recordar y añorar tiempos pasados: El lanzamiento especial. Cuando Lobezno llega a la nave de Ord que estaba a punto de escapar le pone en una situación muy peliaguda y por fin acaba todo. La cura se ha perdido ya que Ord se llevó las últimas muestras y quedaron destruidas en la accidentada nave, mientras que los X-Men vuelven a casa con Coloso… pero al acabar la misión, Emma parece ser que está tramando algo más grande pero habla con alguien al que nunca vemos. Fin del primer arco de cuatro de Astonishing X-Men.


Conclusión: El guión de Joss Whedon es simplemente excelente, sabe captar la personalidad de cada uno de los miembros de la Patrulla-X, hasta de Emma Frost que era uno de los mejores personajes que retrató Morrison durante su estancia. El regreso de Kitty es simplemente emotivo y su reencuentro con Coloso es uno de los mejores reencuentros que he leído nunca en un cómic, hasta derramé un par de lágrimas de emoción. Por otro lado tenemos a los excelentísimos lápices de John Cassady que retrata a unos X-Men de carne y hueso, su estilo me recuerda al de Frank Quitely. En este primer arco vemos de donde va a beber Whedon a lo largo de su larga o corta estancia, según se mire, en los X-Men… nos presenta algunos personajes secundarios que pronto tendrá una mayor o menos importancia dentro de la línea argumental de lo que vendrán a ser las próximas tres sagas que tenemos por delante. Simplemente perfecto, nunca había disfrutado tanto con un cómic de los X-Men, aunque soy fácil de impresionar… es la primera saga, aún tenemos tiempo para poder leer la segunda y empezar a ver por donde van a ir los tiros de Joss Whedon. Mi calificación es de (Muy Recomendable: EXCELENTE).

1 comentario:

IvánN Díaz dijo...

aunque ya sabes que no me la he leído entera, tengo que decirte que lo que has escrito está muy bien (por lo menos lo que he leído). Sigue así!!!