sábado, noviembre 27, 2021

Series mutantes Noviembre 2021

 La Gala Fuego Infernal ha sido uno de los eventos que más consecuencias ha tenido para la población mutante desde el nacimiento de la nación Krakoa. Por un lado, la Patrulla-X vuelve a tener un equipo, elegido democráticamente, que actúa de forma heroica contra las amenazas que afectan a La Tierra. Por otro, los mutantes han reclamado Marte como planeta mutante, han realizado su terraformación y lo han poblado con los mutantes de la isla Arakko, cuyo nombre pasa a ser ahora el del planeta rojo. Arakko es, además, el puesto de avanzadilla del Sistema Solar en la política galáctica y negocia con los grandes imperios utilizando como moneda el metal mutante conocido como mysterium. La Gala se ha saldado con consecuencias políticas y personales, como la muerte de hasta cuatro personajes. ¿Qué nos vamos a encontrar en el día después?


Infernales 13. 

Guion: Zeb Wells.

Dibujo: Rôge Antônio.

Color: Rain Beredo.

Después de mucho tiempo, es ahora cuando el equipo empieza al fin a funcionar como debería,  por lo que es el momento ideal para que Wells retome las tramas previas a la Gala Fuego Infernal y vuelvan para un segundo asalto La Verdad, el clon de Siniestro y Locus Infame. Los Infernales nunca fueron un grupo afortunado y todas sus misiones acabaron con muerte y sufrimiento. Son los parias de Krakoa y son totalmente prescindibles. Nadie les hace caso, por lo que parece que todo lo que aquí comienza acabará en tragedia. Hay que destacar que Wells ha logrado que los lectores empaticemos con este grupo de inadaptados y nos preocupemos por ellos mediante un inteligente desarrollo de personajes y de interacciones personales que son el punto fuerte de la historia. Es una de las series que más disfruto cada mes. Rôge Antônio sorprende con su evolución. Su punto más fuerte reside en la expresividad que ha dado a los personajes, que lo dicen todo con la cara. Quizás tenga cosas que pulir, pero su trabajo es destacable y da, por fin, fondos a la serie, algo que el dibujante regular, Stephen Segovia, suele pasar por alto.


X-Force 16. 

Guion: Benjamin Percy.
Dibujo: Joshua Cassara y Robert Gill. 
Color: Guru eFX.

El equipo de seguridad de Krakoa tuvo un papel significativo durante la Gala Fuego Infernal al evitar que las consecuencias de sus acciones en Tierra Verde salieran a la luz. Sin embargo, su papel en lo ocurrido en dicho país es controvertido y tiene un alcance inesperado. De hecho, es tan poco previsible como que Benjamin Percy nos sorprenda retomando la trama de los especiales de Arma Plus de hace un par de años y a los que, en su momento, no vi demasiado interés. Vincularlo a la trama de la carrera armamentística biotécnica que se ha desarrollado en la serie me parece un acierto. A ver cómo lo resuelve, pero, de momento, me convence e intriga porque, además, sigue enfatizando el papel con tantos claroscuros que está jugando la Bestia desde que se instauró la nación Krakoa y X-Force comenzó a velar por sus intereses. Joshua Cassara, enorme como siempre, no dibuja todo el episodio, pero Robert Gill es un sustituto de altura, más incluso si se tiene en cuenta que Cassara es uno de los artistas más interesantes con los que cuenta no ya la franquicia mutante, sino la plantilla de Marvel. 

Patrulla-X 1


Guion: Gerry Duggan.
Dibujo: Pepe Larraz
Color: Marte Gracia


La serie arranca con un primer número centrado en mostrar las consecuencias de lo ocurrido durante la Gala Fuego Infernal, además de presentar el nuevo equipo, su base y un nuevo enemigo.
El hecho de colonizar Marte por parte de la nación mutante no solamente le ha hecho ganar enemigos políticos, como se verá en Excalibur, por ejemplo, sino que también le ha creado la animadversión de personas como Kelvin Heng, el ¿villano? presentado en las primeras páginas, quien ve cómo sus planes de conquista de Marte se esfuman de la noche a la mañana con la proclamación del planeta Arakko. Su venganza da pie a que el nuevo equipo de la Patrulla-X se ponga en marcha para proteger Nueva York, su más reciente hogar fuera de Krakoa. Argumentalmente destaca cómo Duggan combina algunos aspectos que recuerdan a Hickman (las sospechas de Urich, la presencia extraterrestre...) con su tono habitual, caracterizado por un buen desarrollo de las interacciones entre los personajes, que se dan de forma natural. La espectacularidad de la historia viene de la mano de Pepe Larraz y  Marte Gracia, que están están soberbios. Se complementan a la perfección. Cada viñeta es un espectáculo. Larraz no tiene límites y destaca en muchos momentos, como en la presentación de Casa en el Árbol con Ben Urich como testigo, la genial visita guiada a Polaris o en la presentación del villano y la creación que surge como respuesta improvisada ante la amenaza. 

Excalibur 18

Guion: Tini Howard
Dibujo: Marcus To
Color: Erick Arciniega


Desde que comenzó la revolución mutante de Hickman, Excalibur siempre ha sido la serie más cuestionada (si nos olvidamos del error de cálculo que supuso Ángeles Caídos) porque sus tramas parecían muy alejadas de los conceptos introducidos por Hickman y el resto de guionistas en las otras series. Sin embargo, el primer gran evento de la etapa, X de Espadas, partió de los sucesos contados en esta cabecera, demostrando que la interconexión de la franquicia mutante es total. Creo que al fin Tini Howard ha cogido el ritmo a la serie y está haciendo algunas cosas interesantes en el guion, dando  protagonismo a villanos y secundarios frente a los protagonistas, que han tenido un desarrollo continuado durante décadas en la mayoría de los casos. Me interesa mucho lo que ocurre con Merlín y Ópalo Luna Saturnina, así como los planes de Wisdom tras la decisión aislacionista de Reino Unido durante la Gala Fuego Infernal. A Marcus To el cambio de aires que ha traído la Gala Fuego Infernal también le ha venido bien, parece más expresivo y dinámico. Es un artista que tiene un dibujo bonito y correcto, pero en este número me han gustado varias páginas, algunas con escenas más dramáticas, como la del encuentro entre Wisdom y Meggan.


Nuevos Mutantes 17


Guion: Vita Ayala
Dibujo:  Alex Lins
Color: Matt Milla


Desde que Vita Ayala se hizo con el guion de la serie, se ha producido un salto cualitativo en la historia. Los protagonistas originales de Los Nuevos Mutantes de los años 80 (más algún añadido, como Sendero de Guerra) vuelven a tener un rol similar al que tuvieron en New X-Men, la magnífica serie escrita por Chris Yost y Craig Kyle centrada en la siguiente generación de mutantes siendo tutorizados por los antiguos estudiantes de Xavier (y Magneto y Cable). Con un gran elenco de jóvenes mutantes adaptándose a la vida en Krakoa, Ayala ha escogido un grupo de estudiantes variopinto con el que trabajar y en este número le da un giro muy interesante a la muerte de Gabby durante la Gala Fuego Infernal con la inesperada reacción de su grupo de amigos y los planes que trazan para lograr su resurrección. Esta trama tiene potencial. Alex Lins es un artista correcto y destaca porque dibuja a los adolescentes de forma muy genuina, diferenciando su estilo en las páginas centradas en los mutantes adultos, pero, acostumbrados al dibujo de Reis en la serie, quizás su trabajo pase algo desapercibido para los lectores.

Merodeadores 19


Guion: Gerry Duggan
Dibujo: Matteo Lolli y Klaus Janson
Color: Rain Beredo


En este episodio, Duggan muestra las consecuencias de la Gala Fuego Infernal al día siguiente de la misma, resumiendo las consecuencias políticas y económicas de la terraformación de Marte, retomando la trama de Wilhelmina Kensington y su encuentro con las hermanas Cuco y recuperando un cabo suelto, que en realidad no lo era, de la anterior Gala que conocimos los lectores de X-Men Classic hace tantos años. El giro de la historia de Lourdes Chantel y Sebastian Shaw es muy inesperado y sirve para evidenciar que la Patrulla-X ha hecho aliados cuestionables por los objetivos de la nación Krakoa. Las dos tramas de este número muestran la sororidad al estilo Emma Frost. El dibujo quizás sea algo flojo. Por un lado, Lolli parece ahorrar en detalles y, por otro, Klaus Janson no está muy lucido en algunas de las páginas que dibuja, con algunas proporciones un tanto extrañas, especialmente cuando dibuja a Kingpin.


S.W.O.R.D. 7


Guion: Al Ewing
Dibujo: Stefano Caselli
Color: Fer Sifuentes-Sujo


Apenas llevamos siete números y S.W.O.R.D. parece haberse convertido en la serie que funciona como nexo entre las tramas de los habitantes de Krakoa y las historias que transcurren en el resto del Universo Marvel. Por un lado, es positivo tener una serie que cumpla esta función porque evita que los lectores sintamos que lo que ocurre en la franquicia mutante está aislado de los eventos de la editorial, pero, por otro lado, a veces parece que se entorpezca el desarrollo de las tramas que se van percibiendo en S.W.O.R.D. En este caso, tenemos las consecuencias de dos eventos: La Gala Fuego Infernal y Aniquilación Final, historia cósmica que el mismo Ewing está desarrollando en su interesante etapa en Los Guardianes de la Galaxia. Aunque el escritor aprovecha la trama de Muerte y Tormenta para incidir en las consecuencias de la Gala Fuego Infernal de manera brillante (los diálogos son magníficos y la tensión que se va creando es sobrecogedora por momentos), es una pena que esta serie siempre esté en medio de algún evento, a pesar de que, en este caso, haya cierto interés argumental al encontrarnos por aquí a Hulkling y Wiccan, quienes, presupongo, sufrirán las consecuencias de lo ocurrido con la Bruja Escarlata en la Gala. Ojo con los planes de Abigail Brand. Caselli tiene un estilo precioso y realiza páginas espectaculares. Me encanta cómo dibuja a Ororo y a Hulking, los dota de una gran belleza regia y plasma con su lápiz que son auténticos líderes y reyes.

Lobezno 14

Guion: Benjamin Percy
Dibujo: Adam Kubert
Color: Frank Martin

Si en el número de X-Force del mes Percy se centró en las acciones de Bestia que provocaron el incidente con los delegados de Tierra Verde durante la Gala Fuego Infernal, aquí nos plantea el desarrollo de otro cabo suelto de uno de los sucesos acaecidos en dicho evento: el ataque al Merodeador y el robo de los diamantes lógicos Shi'ar. Además, durante la investigación que Logan lleva a cabo en Madripur veremos cómo se vincula lo sucedido a las consecuencias de X de Espadas, dando mayor interés a aquel crossover y mostrando una de las razones por las que el Consejo Silencioso apostó por la creación del planeta Arakko. Me gusta el enfoque de Percy: cuenta lo de siempre, Lobezno investigando un crimen en los bajos fondos, pero con modernidad y teniendo en cuenta los principios legales que rigen a los habitantes de Krakoa. Me ha encantado el diseño del mutante Sevyr Blackmore y la vuelta de Solem. El dibujo y las escenas de acción de Kubert son maravillosos. Me gusta cómo vuelve a experimentar con la narrativa al mostrar los recuerdos de los personajes y me alucina en las vibrantes escenas de acción en la ensenada del Haragán, que me parecen impresionantes con ese aire pirata mezclado con diseños a lo Mad Max.


Leyendas de la Patrulla-X. Especial Chris Claremont.


Guion: Chris Claremont
Dibujo: Bill Sienkiewicz, Sean Chen, Diego Olortegui y Brett Booth
Tinta: Marc Deering, Roberto Poggi y Adelso Corona
Color: Chris Sotomayor, Rachelle Rosenberg, Erick Arciniega y Guru-eFX

Chris Claremont es el autor más importante que ha tenido la franquicia mutante. Después de que la serie fuese recuperada en el último tramo de los años 70, el escritor forjó un legado que perdura más de 40 años después. Este especial homenajea alguno de sus momentos menos recordados a través de la figura de Dani Moonstar, personaje creado para la serie de Los Nuevos Mutantes. La joven cheyenne es puesta a prueba por la diosa Hela con la finalidad de demostrar si está hecha o no para desempeñar su papel como valquiria asgardiana. La excusa sirve para recorrer momentos puntuales de la carrera de Chris Claremont, como su etapa de los 4 Fantásticos, el annual en el que Pícara roba los poderes a Carol Danvers o la etapa en la que Tormenta era una niña acompañada de Gambito. También aparece el Rey Sombra, villano característico de su etapa clásica de la Patrulla-X, quien también está teniendo cierto desarrollo en la actual serie de Los Nuevos Mutantes. Acompañan al escritor cuatro dibujantes. Dos de ellos, Sinkiewicz y Chen, son antiguos colaboradores de Claremont y los otros dos tienen estilos que recuerdan, aunque sea vagamente, a los artistas de la época de las historias que se recuerdan.

No hay comentarios: