domingo, febrero 17, 2013

X-MEN LEGADO: Pícara en AVX



Los crossovers suelen dar por culo a las series regulares hasta el infinito. Sí, sé que me ha quedado un poco brusco, pero es que es la cruda realidad. Ya sean series consagradas como Uncanny X-Men (aunque fue relanzada hace poco) u otras de nuevo calado como Wolverine & The X-Men, si llega un crossover y se dictaminan no sé cuantos Tie-Ins no hay dios que se libre de ellos. Como le ha pasado a Christos Gage, quien sustituyera al sobrevalorado Mike Carey hace un meses, quien primero ha jugado con las cartas que le han tocado para más tarde usar su propia baraja. Nos explicamos ahora.

Los cruces de la colección X-Men Legado con el crossover del momento, Vengadores VS X-Men, comienzan con un grupo de Vengadores formado por Caballero Luna, Hulka y el Halcón que van al Instituto Jean Grey para simplemente montar guardia y asegurarse de que el profesorado que queda allí todavía junto con los alumnos no participan de forma activa en la guerra. Como podéis imaginar sale mal y acaban todos a golpes, una pelea interesante sobre todo por Pícara absorbiendo los poderes de los Vengadores, en especial del trastornado Caballero Luna… leedlo y sabréis por qué.

También destacable y sin cambiar de personaje me ha gustado mucho el episodio que narra un enfrentamiento (con poderes y dialéctico) entre Ms. Marvel y Pícara, dos heroínas que aunque superen lo que pasó entre ellas hace décadas, siempre habrá poso por decirlo así. Sin embargo, en estas escasas 24 páginas aclaran bastantes cosas entre ellas y colaboran para evitar desgracias mayores.


Y llegamos al punto en el que, como decíamos, Gage pasa olímpicamente del evento y por motivos que obviamente no vamos a desvelar aquí, Pícara acaba en un mundo alienígena en medio de una gigantesca guerra civil entre las dos especies predominantes del planeta. Una historia muy entretenida donde además se nota que el guionista le tiene bien cogido el pulso al personaje, sabiendo las limitaciones del mismo, su compleja personalidad y su continúa sensación de culpabilidad. Además, en lugar de hacer borrón y cuenta nueva sigue el trabajo que hizo Carey con Pícara y nos encontramos con una mutante mucho más segura de sí misma y dispuesta a hacer lo que sea necesario por solucionar un conflicto que le es totalmente ajeno.





En la parte gráfica David Baldeón y Rafa Sandoval cumplen de sobra, como no podía ser menos, y Mark Brooks se marca unas portadas dignas de elogio y de una recopilación de todo su trabajo.

Una historia entretenida, totalmente insustancial pero al menos es agradecida de leer, aunque una vez finalizada se olvida con la misma facilidad.

1 comentario:

Justo Monroy dijo...

insetores, mentes colmena...
¿no os suena? parece un homenaje a El Juego de Ender, más bien a los libros siguientes.
Ahora que Orson Scot Cart ficha por Marvel, es lógico ¿no?
Luego la historia no está mal, un paralalismo con la Guerra Fría y la manipulación a sus pueblos por ambas partes...
Me ha gustado bastante