lunes, noviembre 05, 2012

Charlando con David López



Fan, dibujante y mutante “myself”. Así se define David López, dibujante regular de la serie X-Men a partir de este mes de noviembre. Al saber que David es un gran seguidor de los X-Men desde su infancia, durante el pasado V Salón del Manga de Tenerife (celebrado en julio) le planteé la posibilidad de mantener una charla sobre los X-Men desde el punto de vista de un admirador que ahora ejerce como autor de la franquicia, es decir, lo que vais a leer no trata  sobre su trabajo como autor mutante, sino su visión de la franquicia como fan. Como se puede suponer, él aceptó y he aquí el resultado: una charla en la que hablamos de todo un poco y en la que David da sus puntos de vista sobre historias, personajes, pasado, presente y futuro de la Patrulla X. A mí me pareció una charla muy agradable en la que pude descubrir algunas nuevas perspectivas muy interesantes sobre el mundillo mutante y en la que David no dudó en hablar con pasión de los personajes con los que trabaja. Desde aquí quiero reiterar mi agradecimiento a David López por su colaboración.


      ¿Cómo llegaste a los mutantes?
Comencé con los tebeos de Spider-Man que compraba un amigo, ya que yo ni tenía costumbre de comprar tebeos ni posibilidad económica. Y me acuerdo que la primera vez que vi a los mutantes fue en las Secret Wars en aquella escena en la que Spider-Man le pega a toda la Patrulla X y, cuando va a decírselo al Capitán América, le borra la mente el Profesor X. También estaba Magneto. Yo no sabía ni qué eran los mutantes. Creía que los mutantes eran los que mutaba su aspecto: Lobezno a veces tiene garras, a veces no. Para que me funcionara la idea, supuse que Magneto era mutante porque cuando tenía el casco no se le veía la cara.
A partir de ahí tampoco tengo muy claro cómo empecé con los mutantes. Tenía algún tebeo suelto de los Nuevos Mutantes, que me gustaban mucho, y la primera serie que me empecé a comprar fue Excalibur desde el inicio, con Claremont y Alan Davis. Posteriormente, yo compraba la serie Excalibur y otro amigo se compraba la de X-Men y alguna miniserie. Recuerdo leer los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz y quedarme “flipao”.


Esa serie fue muy criticada en su momento por el dibujo y, sin embargo, es lo que ha pasado a la historia.

Lo comentaba antes en la masterclass (del Salón del Manga de Tenerife). Llega un tío, que a lo que se dedica es a contarte la historia y le da igual cómo queden los dibujos. Lo importante es lo importante. La Saga del Oso Místico sólo la puede dibujar Sienkiewicz. De hecho, el mejor Warlock es suyo: transforma una mancha en un monstruo. El aspecto plástico que le consiguió dar a todo y lo que trataba era incorporar elementos de diseño gráfico. Pone formas redondas y viñetas de formas diferentes… Sin Sinkiewicz Los Nuevos Mutantes no habrían sido lo mismo.


Bueno, empecé con estos y ya me enganché. Los mejores tebeos de superhéroes, ya en general,  para seguir, independientemente de sagas que te gusten, son los de mutantes. Es lo más entretenido.

     El mayor culebrón, ¿no?

Hombre, claro. Creo que cuando lo refunda Claremont da con la tecla adecuada, que es tratarlo como un culebrón. Los mutantes son una gran familia y están las ovejas negras, los mutantes malos y demás. Pero todos son mutantes y tienen como mucha conciencia de raza. Yo creo que eso tiene mucho que ver con su concepción como judío, que trata a los mutantes como el pueblo judío. Son la raza elegida y son temidos y odiados. Todo el texto de la introducción funciona exactamente para los judíos. De hecho, cuando introduce a Gatasombra, ella es judía, es un poco como su bat mitzvha. De hecho, cuando ella entra a la Patrulla X y va haciéndose su traje y eligiendo su nombre, es algo totalmente iniciático. O sea, vivimos la Patrulla X a través de Kitty Pryde y su iniciación porque llega un momento en que deja atrás a su familia porque ya sabe que su familia de verdad son los mutantes y que no hay vuelta atrás.


Y de esa época, ¿qué historias recuerdas que te marcaron especialmente o que te gustaría releer nuevamente?

Lo bueno que tiene la Patrulla X, que también es un poco lo malo, es que es el día a día lo que te gusta. En una entrevista que me hicieron me preguntaron “¿Qué tal con los Nuevos Mutantes?” y respondí que me sentía muy natural porque yo soy un mutante. De crío convives con ellos y son como personas para ti porque tienen mucha carga de realidad. Las historias que más me llegaron… recuerdo con mucho de terror la época de Barry W. Smith. Con “Malicia y contra todos” creo que se llamaba, que era una tipa que iba pasando de un mutante a otro. Recuerdo también historias de Excalibur muy divertidas. Mi X-Man favorito es Rondador y de lejos. Es Cyrano de Bergerac, es el favorito de las chicas pero a la vez es un demonio. Realmente, soy muy de la época de Kitty Pryde cuando es niña. Me gusta también Pícara y es épica también la pelea de Tormenta con Cíclope. 

Al final, las historias que nos gustan de X-Men, de mutantes en general, no pueden ser concebidos como capítulos aislados, sino que son arcos larguísimos. El arco que tiene Cíclope de ser el único de los X-Men originales que queda, que se aferra al sueño del Profesor X y que no quiere dejarlo y que al final se va azotado por Tormenta con la cresta sin poderes… es un arco que, a día de hoy es cuando empieza a culminarse. Él ya está más allá. Su gran travesía en el desierto, de cara al fan, ya la ha superado. Incluso empieza a haber gente que dice que prefiere a Cíclope antes que a Lobezno. Eso era algo impensable.
-           

     Cíclope es ahora mismo el personaje central del universo mutante. Sobre la evolución que acabas de comentar, yo creo que hay un momento muy interesante que sucede con la segunda muerte de Jean Grey, que él ya se libera de todo el peso del pasado, se lía con Emma y pasa de lo que opinen los demás Hombres X y se convierte en el líder.

Ese momento en el que él empieza a liarse con Emma Frost y les descubre Jean, Cíclope empieza a asumir su falibilidad. Hasta entonces, Cíclope está totalmente obsesionado con ser totalmente recto y no se ofrece ninguna posibilidad de redención y a partir de ahí dice “que os den a todos yo a lo que estoy es a salvar el futuro de los mutantes”.

    Jean, además, es un personaje que siempre está presente, aunque haya muerto, e incluso ahora se habla de que la van a volver a traer. No la que murió, sino otra. ¿Tú crees que es necesario que vuelva?

De Jean Grey me gusta mucho su ausencia porque lo que le echan en cara siempre a los mutantes es que va a venir Fénix cualquier día, va a reventar el planeta y va a ser culpa de los mutantes. Es un poco como el reflejo de la Bruja Escarlata. En “La cruzada de los niños” la actitud de los personajes es un poco esa, que no venga porque me la cargo.

 Que es justo lo que enfrenta a la Patrulla X y a Los Vengadores y a los Jóvenes Vengadores. 

Sí, pero el caso de Jean es… es un poco el Superman del Universo Marvel, si quieres. Es la fuerza absoluta y tiene que estar como amenaza, es la bomba atómica, el Dr. Manhattan… Les dice que pueden hacer lo que quieran, pero va a volver porque es su naturaleza. Y me gusta el escenario que se abre con una Fénix sin Cíclope.

¿Con Lobezno, a lo mejor?

Es que Lobezno… Me parece genial el mundo después de Cisma porque transforma el mundo mutante como franquicia y como producto. Se desdobla. De golpe puede gustarte la línea clásica con los niños, la escuela… más ligerita… o lo más oscuro, lo más en serio... somos una especie en extinción. El caso es que, si Jean vuelve, ahí estará Lobezno y, contra Jean, estará el bloque de Magneto, Namor, Emma Frost, Cíclope… y lo más interesante es que ambos bloques tendrán razón.

Además, es que los dos bloques se complementan totalmente porque son distintos caminos para la misma idea. También comentaste que Pícara te gustaba mucho.

Sí, Pícara me encanta porque describe el prototipo del mutante cuando está solo o fuera de los X-Men, que, aunque tenga buena naturaleza, tiende a vivir por su cuenta, al crimen, a las malas compañías. Pero, luego, en la Patrulla X siempre se le da la oportunidad. La Patrulla X le ha dado la oportunidad a Magneto mil veces y mil veces Magneto volverá a liarla. No me creo a Magneto como héroe ni un día de la semana. Entiendo que se arrepiente sinceramente de lo que hace en la medida en lo que se puede arrepentir Magneto, pero la Patrulla X es una vía a la redención. Es decir, es un hecho que tienen que convivir y allí los personajes cuentan con amigos, con gente que no les va a dar órdenes porque en la Patrulla X no todos luchan si no quieren.

El caso de Pícara, que “mata” a Ms. Marvel, es un caso de terrorista clarísimo y va con Mística y Pícara confía en la Patrulla X, que le devuelve la confianza, y ahí está Logan muy bien, por eso Pícara jamás iría contra él.


En los números posteriores a la “boda” de Logan, Pícara ayuda a Logan en Japón y es su redención final.

Hay un momento en el que Pícara asume ya que está en la Patrulla X y cambia su forma de ser. Ya es una heroína y ahora consiste en que los demás lo asuman y ahí están muy bien Lobezno, Cíclope y el Profesor Xavier. Me gusta mucho que, de ser una secundaria algo loca, Gambito le viene bien porque es un espejo en el que se relaciona y lo que ve no le gusta y ya empieza a ser jefa de sus propios grupos hasta convertirse en uno de los personajes clave. De los villanos reconvertidos, es la única sobre la que ya no hay ninguna sospecha de que es de los buenos y éste es el camino del Instituto Xavier: te vamos a dar muchas oportunidades, hasta se las estamos dando a Magneto, y será en el momento en el que tú decidas cambiar y asumas tu rol en el que te transformes en un héroe. Creo que tendrá un papel, aunque no sé nada ni es spoiler, importante en el caso del segundo “Cisma”, cuando choquen, porque conviven, pero hay tensiones evidentes y no chocan y algún día Cíclope se quedará en minoría.


En teoría Pícara va a pasar a los Uncanny Avengers con Kaos, Lobezno, la Bruja Escarlata, Thor y el Capitán América. Hasta ahora ha estado tonteando un poco con el mal. Con Magneto, que si me lo ligo o si no me lo ligo…

Sí, pero en este caso es una relación personal. Lo que ella hace siempre está desde el punto de vista de los buenos, como abanderada de los X-Men siempre da una oportunidad. Ella asume cómo entró a esto. Cuando ha estado dirigiendo grupos ha sido de los mejores líderes porque entendía la naturaleza de los chicos.


 ¿Tú opinas que actualmente estamos en una buena etapa? ¿Estás leyendo todo?

Sí, me gusta mucho. No leo todo, en el fondo leo bastante poco, pero sí que me informo y lo que me gusta es el “big picture”, la idea general. Estamos en un momento fantástico y creo que Avengers vs X-Men es el principio. Hay muchas tensiones. No sé qué en acabará en esto. Los Vengadores no van a tolerar que haya otros “vengadores” no ya para la humanidad, sino para los mutantes, que es lo que Cíclope tiene en Utopía. Por muy Vengador que seas, Utopía no lo puedes tomar con todos los que están allí y con la posible ayuda, en caso de que hubiera un ataque a gran escala contra Utopía, de la Escuela, que irían todos a defender la isla. Y viceversa.


  ¿Crees que está bien utilizado el concepto de Utopía?

El concepto de Utopía es muy grande y es un concepto que ya se utilizó con Genosha. 


O con los Inhumanos, incluso.

Es que yo a los Inhumanos siempre los he tomado como mutantes. Ellos nacen así y son así. Vale que son una raza extraterrestre y todo lo que quieras, pero es así… y cuentan con su propia bomba de tiempo, que es Rayo Negro, que el día que use sus poderes resquebraja el mundo.

Si las cosas salieran de otra manera, la salida de los mutantes serían las estrellas. Los mutantes empiezan a ser demasiado grande para la tierra y, tarde o temprano, el efecto “Bruja Escarlata” desaparecerá y volverá a haber una explosión mutante y Tony Stark no puede permitir eso y arrastrará al Capitán América y a todos los Vengadores y se darán de tortazos. Es que Avengers vs X-Men pasará más veces e igual es lo interesante de tener a todos los mutantes malos y todos los buenos que quedan vivos juntos, porque ahora la idea de Magneto empieza a prevalecer porque ya no es “igual vienen a por nosotros”, sino que ya lo están haciendo.

Justo te quería preguntar si tú estás más a favor de la visión de la convivencia de Xavier o de Magneto o de una vía intermedia que es la de Cíclope en estos momentos.

Por supuesto que hay que ir por una vía intermedia y al sueño no hay que renunciar. Pero la humanidad tiene que saber que no se puede atacar a los mutantes y me parece que es lo que interesante que haga el equipo de Cíclope, la venganza desmesurada. 


Además, ellos van a atacar a quienes les ataque. Ya no van a conformarse. Son todos villanos menos Cíclope. Son personajes muy ambiguos.

Cíclope acabará con el bando de los malos y la Escuela tendrá que tomar el control y Utopía caerá porque el orden de los acontecimientos será que volverá a haber un boom mutante, volverá a haber un montón de mutantes y Utopía perderá su sentido. No sé el orden en el que lo harán, pero es evidente. Aunque la idea de tener una Utopía y demás me gusta mucho.
-            

     Bueno, ahora que ya estamos acabando quiero desearte que sigas mucho tiempo en X-Men y si quieres comentar algo a los lectores del blog sobre tu serie, que saldrá en noviembre, pues adelante.
Pues que está muy bien. Hay otras cosas que he hecho que no están tan bien y lo primero que pensé cuando vi que Brian Wood  entraba en Marvel fue que sería muy guay trabajar con él y también trabajar con Jeanine Schaefer (la editora) en X-Men. Y al final estoy trabajando con Jeanine de  editora y con Brian Wood. La crítica de momento está respondiendo muchísimo. A ver cómo responden las ventas. Me parece una serie interesante y que abre la vía intermedia porque están colaborando con las autoridades en la sombra, pero es que, además, está Tormenta. Para los lectores que veían que Tormenta estaba desaprovechada, que se aprieten los machos porque cualquier día se hace una cresta. Y si puedo hacerlo yo mejor que mejor. Además, creo que la única persona que puede poner paz entre Lobezno y Cíclope es Tormenta porque ambos la respetan muchísimo y no hay nadie con más compromiso con la causa mutante.

5 comentarios:

Manux dijo...

Muy interesante el punto de vista como FAN de este artista, sobre sus primeras experiencias como joven lector de Excalibur y New Mutants que son a dia de hoy joyas a las que uno siempre tiende a echar mano para volver a leerlas. Me gusta su opinión acerca del panorama mutante actual y de personajes como Cíclope y Pícara. Genial la entrevista Iván :)

Daniel Merrick dijo...

Muy buena entrevista, muy amena y distendida, sí.

(Eso sí, la parte final no apta para quien aún no sepa sobre AvX).

Oneyros dijo...

Muy buen entrevista y un enfoque acertado hacerlo como fan mas que como autor, pero si que me quede con ganas de que hablase mas de su labor como dibujante en X-Men y su colaboración con Wood, que no se extiende.
Muy chula :D

Yota dijo...


Me ha gustado mucho. Gran trabajo IVán.

Esperemos que tengamos muchos tebeos suyos, de Marvel claro, en el futuro.

Un saludo.

IvánN Díaz dijo...

Gracias por los comentarios!

El enfoque de la charla fue así porque David ya había dado una conferencia magnífica y una también magnífica master class en la que hablaba de su aspecto profesional y creo que, de vez en cuando, que los autores puedan charlar sacando el fan que llevan dentro es interesante ;)