lunes, noviembre 14, 2011

¿Qué es la Patrulla X?

La Patrulla X fue creada por el Profesor Charles Francis Xavier con la intención de conseguir una convivencia pacífica entre el homo sapiens y el homo superior, también llamado mutante. Su propósito es entrenar a jóvenes mutantes en el uso de sus poderes y que, de esta manera, estén preparados para hacer frente a las amenazas de otros mutantes y, además, a prestar ayuda a quien lo necesite.


Los primeros miembros fueron: Cíclope (Scott Summers), la Chica Maravillosa (Jean Grey), Bestia (Henry P. McCoy), el Ángel (Warren Kenneth Worthington III) y el Hombre de Hielo (Robert Drake).

Posteriormente, y tras un cambio de uniformes, se enrolarían en el grupo Kaos (Álex Summers, hermano de Cíclope) y Polaris (Lorna Dane, señora del magnetismo). Otro miembro fue Cambiante (Sidney Jones), que sustituyó al Profesor Xavier mientras éste se encontraba preparando la batalla contra la raza alienígena Z'noxx. Cambiante murió combatiendo a Grotesko.




Un tiempo después, el Profesor Xavier y Cíclope se vieron obligados a reclutar otro grupo de Hombres X para rescatar a la Patrulla original, prisionera en la Isla de Krakoa. Esta segunda encarnación de la Patrulla X estaría compuesta por: Tormenta (Ororo Monroe), Lobezno (Logan), Coloso (Piotr "Peter" Rasputín), Rondador Nocturno (Kurt Wagner), Fuego Solar (Shiro Yashida), Banshee (Sean Cassidy) y Ave de Trueno (John Proudstar, que moriría en una de las primeras misiones del grupo).


Con posterioridad se unirían al grupo más miembros, como Gatasombra (Kitty Pryde), Pícara (Anna Raven), Rachel Summers (Fénix II), Mariposa Mental (Elizabeth Braddock), Dazzler (Allison Blair) o Longshot.
Tras su estancia en Australia, justo después de su "muerte" en Dallas, el grupo se disgregó y, durante un tiempo, el grupo estuvo formado por Lobezno, Mariposa Mental y Júbilo.
Tras los acontecimientos de Proyecto: Exterminio y la Saga de la Isla Muir, Factor X y Patrulla X se fusionaron. Tener tantos miembros originó que el grupo se dividiera en dos subgrupos: el Equipo Oro y el Equipo Azul. Esta división no fue rígida y los hombres X pasaban de un equipo a otro a voluntad o dependiendo de las aventuras.


Muy pronto ingresa en el grupo Bishop, el policía mutante del futuro, y, poco antes de la hecatombe de Onslaught, se unieron al grupo Bala de Cañón (ex líder de X-Force) y Joseph, el clon rejuvenecido de Magneto creado por Astra. Tras Onslaught el grupo se dividió nuevamente. En esta ocasión, parte del grupo (Joseph, Pícara, Bestia, Gambito y Trish Tilby) viajaron al Imperio Shi'ar para enfrentarse a la Falange, mientras que el resto era atrapado por Operación: Tolerancia Cero. Fue en ese momento cuando Bobby Drake se vio obligado a reunir un nuevo equipo. Los elegidos serían la Dra. Reyes (Cecilia Reyes), Médula (la antigua niña morlock llamada Sarah) y Oruga (Japhet).

Tras la disolución de Excalibur, Rondador Nocturno, Gatasombra y Coloso volvieron al grupo justo a tiempo para acudir a rescatar a Xavier, ayudar a los Manitas y enfrentarse con Apocalipsis en la que, hasta ahora, ha sido la batalla definitiva con este villano.
Después de la batalla contra Apocalipsis y la "muerte" de Cíclope, tuvimos un lapsus temporal de seis meses tras el cual nos encontramos a los X-Men luchando contra una raza mutante superior, Los Neo. Se recluta a Cable (que ya había formado parte del grupo anteriormente, pero como aliado) y a Ave de Trueno II (Neal Shaara).


Posteriormente, Cassandra Nova, hermana del Profesor X, destruyó Genosha y, debido a los acontecimientos (la Mansión se convirtió en una Escuela y los X-Men en profesores) se crearon dos grupos y se unieron nuevos miembros como la Reina Blanca, Cámara, Vaina (procedentes de Generación X), Stacy X, Xorn, Estrella del Norte (procedente de Alpha Flight) o Juggernaut, y Júbilo, Kaos y Polaris, que se reincorporaron al grupo. Todos estos miembros venían a reemplazar a un grupo de hombres X que abandonaron la Patrulla X para ir en busca de los Diarios de Destino (Xtreme Xmen: Tormenta, Pícara, Gambito, Mariposa Mental, Ave de Trueno, Bishop y Sabia; posteriormente también Gatasombra y Bala de Cañón).


Finalmente, los miembros de Xtreme Xmen regresaron a la mansión. Los grupos se readministraron tras la traición de Xorn y los acontecimientos sufridos en New York, la ¿derrota? de Elias Bogan y la muerte de Fénix y Magneto. Volvió al grupo la Chica Maravillosa (Rachel Grey). El Profesor X, sin embargo, decidió ir a Genosha para ayudar en la reconstrucción. Allí se encontró un inusual grupo de aliados (serie: Excalibur).


El Instituto Xavier fue abierto nuevamente y decenas de alumnos llenaron las aulas e instalaciones, mientras que la Patrulla X se convertía en profesores y mentores de los mutantes del futuro. Sin embargo, una enloquecida Bruja Escarlata terminó con el sueño de la Patrulla X y con las esperanzas de los mutantes al formular un hechizo que hizo que nueve de cada diez mutantes perdieran su condición de homo superior. A partir de ese momento, los mutantes tuvieron que unirse para sobrevivir no sólo a la amenaza que suponía la humanidad, que seguía odiándoles, sino también otros mutantes que querían aprovecharse de la situación, como Apocalipsis



Los distintos grupos X hicieron frente a esta nueva situación de distinta forma, tanto enfrentándose a nuevas especies, como los Hijos de la Cámara, como viajando al Imperio Shi'ar para detener a Vulcano (Gabriel Summers) como explorando e investigando distintas posibilidades que pudieran devolver los poderes a los mutantes. Sin embargo, no tardó en producirse el milagro y un bebé mutante nació en Alaska, lo que provocó el enfrentamiento de la Patrulla X no sólo contra los Purificadores y los Merodeadores, sino la traición de Bishop, que quería matar al bebé porque en su línea temporal había provocado gran dolor. Por ello, Cable huyó con el bebé hacia el futuro, con Bishop pisándole los talones.



En el presente, Cíclope decidió que era hora de que la Patrulla X desapareciera y sus miembros se marcharon a vivir a distintos lugares del mundo, aunque la Patrulla X se reagruparía rápidamente y se instalaría lejos de Westchester, concretamente en San Francisco, donde las instalaciones de las Industrias Graymalkin y la isla artificial de Utopía acogerían no sólo a la Patrulla X, sino a todos los mutantes que buscaran asilo y al pueblo atlante de Namor, mutante y nuevo miembro de la Patrulla X. Allí presenciarían la invasión de los Skrulls y el ascenso de Norman Osborn y sus villanos como dirigentes de la seguridad mundial. También allí fueron atacados por Selene, Bastión y Nimrods del futuro que buscaban a Hope, la bebé mutante que había regresado del futuro con Cable y convertida en una adolescente.




Mientras Cíclope convertía a la Patrulla X en un grupo paramilitar con su propio grupo de operaciones violentas (X-Force), las amenazas a la que los mutantes han tenido que hacer frente en los últimos tiempos han sido cada vez más extremas, como una invasión de Furias, el ataque de todos los clanes vampiros, Legión y una gripe mutante que estuvo a punto de acabar con ellos mientras la Corporación Sublime vendía a millonarios un producto que les permitía obtener los poderes de la Patrulla X. Sin embargo, no todo son malas noticias para Cíclope y los suyos: la llegada de Hope parece haber reactivado las mutaciones, aunque el proceso es más inestable y precisa de la intervención de la mesías mutante para ser estabilizado. Además, Magneto ha partido en busca de la Bruja Escarlata junto a los Jóvenes Vengadores y Mercurio. Tal vez consigan que la mutante dé marcha atrás a su hechizo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

buen resumen, hay algunas etapas que me he perdido, espero ponerme al corriente

IvánN Díaz dijo...

Gracias! Sigue atento al blog, intentaré ir haciendo resúmenes de etapas concretas.

Jose - chocolate dijo...

Bajo mi humilde opinión creo que las mejores etapas eran las que aparecía lobezno, luego pierden algo de la frescura inicial

Saludos