lunes, noviembre 28, 2011

Index: Dios ama, el hombre mata.


Autores: Chris Claremont (guión), Brent Eric Anderson (Dibujo).
Fecha de publicación en USA: 1982.
Personajes: Profesor Xavier, Cíclope, Tormenta, Lobezno, Rondador Nocturno, Coloso, Ariel, Illyana Rasputín, Magneto, William Stryker, Anne, Doctor Ramsey.

Wesport, Connecticut. En plena noche, dos hermanos, Mark y Hill, huyen de los asesinos de sus padres. Sin embargo, Los Purificadores (así se denominan a sí mismos los asesinos) les dan alcance en el patio de la escuela local y los matan de dos disparos por ser mutantes y cuelgan sus cuerpos del columpio del patio como recordatorio y advertencia para otros mutantes. Poco después, Magneto aparece, recoge los cuerpos de los niños y jura vengarse de los asesinos.

New York. Edificio Stryker. El Reverendo William Stryker termina de redactar su siguiente sermón cuando su secretaria, Bess, le informa de que ya puede ver las cintas que contienen toda la información que han reunido sobre la Patrulla X. Al mismo tiempo, en la escuela de ballet de Stevie Hunter, Kitty Pryde pelea con uno de sus compañeros, ya que éste pertenece a la Cruzada Evangélica Global de Stryker, cuya principal motivación es exterminar a los mutantes. Gracias a la intervención de Peter e Illyana Rasputín, Kitty no le da una paliza a su compañero y se va muy enfadada al considerar que Stevie Hunter no entiende su preocupación por la Cruzada de Stryker porque no es mutante y que no sería igual si el Reverendo se centrara en los negros. Sin saberlo ninguno, todo ha sido observado por Purificadores.

Esa misma noche, Xavier, acompañado de Tormenta y Cíclope, acude a un debate televisado que tiene como tema el problema mutante. Su “rival” es el propio William Stryker, que logra dejar más clara su postura y salir triunfante. Tras ver el debate, Ariel, Lobezno, Coloso y Rondador Nocturno deciden practicar en la Sala de Peligro. Al mismo tiempo, los soldados de Stryker, guiados por Anne (su lugarteniente), emboscan y vencen al Profesor, Ororo y Scott. Poco después de su entrenamiento, la Patrulla X recibe una llamada que les comunica que su tres compañeros han muerto en un accidente de tráfico. Al día siguiente, Kitty e Illyana descubren que alguien está espiando la Escuela para Jóvenes Talentos al encontrar un sensor en la colina. Kitty usa sus poderes para estropearlo y averiguar quién es el responsable.

En Manhattan, Lobezno, Coloso y Rondador Nocturno investigan la muerte de sus compañeros y rápidamente se dan cuenta de que es un engaño. Son espiados por soldados de Stryker, lo descubren y se enfrentan a ellos con la ayuda de Magneto, que les ofrece una tregua para hacer frente a esta amenaza para todos los mutantes. En la Mansión, Illyana primero y Ariel, después, son capturadas por Anne. Poco más tarde, Magneto y los tres miembros libres de la Patrulla X torturan a los soldados para sacarles información. Al mismo tiempo, Stryker intenta lavarle el cerebro a Xavier, atormentando, de paso, a Cíclope y Tormenta. Stryker, además, narra su pasado: cuando era un sargento mayor del ejército americano, mató a su hijo recién nacido por ser mutante y a su esposa por engendrar tal monstruo. Se dio a la bebida y fue expulsado del ejército hasta que un día tuvo una revelación y se creyó el mensajero de Dios: él era el encargado de eliminar a los mutantes, las huestes demoníacas. Por último, Stryker ordena a Anne que mate a Kitty Pryde.
Sin embargo, Ariel ha conseguido escapar, pero está débil por haber inhalado el gas nervioso que usaron para intentar retenerla. Anne y ella se enzarzan en una persecución durante la que Kitty consigue avisar a Rondador Nocturno de su posición. No obstante, los Purificadores la encuentran otra vez y la persiguen hasta un tren en el que es rescatada por Magneto y la Patrulla X. En la sede de la Cruzada, Stryker logra dominar a Xavier y hace que éste mate a Cíclope y Tormenta. Por otra parte, en el exterior del edificio, Kitty y Rondador sacan información al Doctor Ramsey (el ayudante de Stryker) y la Patrulla consigue rescatar a Illyana y los cuerpos de Cíclope y Tormenta, pero no logran capturar a Anne. Usando los poderes eléctricos de Magneto, Scott y Ororo salen del profundo coma en el que los poderes del Profesor les había sumido, ya que, ni estando controlado por el Reverendo, Xavier accedió a matar a sus alumnos.

Poco después, Stryker celebra su sermón más importante al que han sido invitados políticos y periodistas. Para asegurarse su triunfo, Stryker coloca a Xavier en una máquina que aumenta sus poderes permitiéndole hallar a otros mutantes y detenerlos. Así, todos los mutantes en las cercanías empiezan a tener dolor de cabeza y a sangrar por la nariz y los oídos. El discurso de Stryker es interrumpido por Magneto, pero cae derrotado por un ataque psíquico del Profesor X y está a punto de ser linchado por el público si no es por la intervención de dos policías. Aprovechando el jaelo, la Patrulla X entra en el estadio donde se celebra el sermón y consigue liberar a Xavier, aunque, debido a los efectos de la máquina, es demasiado tarde para Anne, quien descubre que es mutante poco antes de que Stryker la mate por ello delante del público y las cámaras de TV. En ese momento, la Patrulla X se enfrenta al Reverendo verbalmente, intentan hacerle ver que humanos y mutantes son humanos y que pueden y deben convivir pacíficamente, pero Stryker no les escucha y apunta con un arma a Ariel, pero no llega a disparar ya que un policía le dispara a él para evitar que mate a Kitty.

Días después, la Patrulla X y Magneto conocen el resultado del juicio del Reverendo William Stryker: será condenado por las acciones de los purificadores. Sin embargo, este hecho no hace que disminuya el odio a los mutantes, sino todo lo contrario, lo que hace que el Profesor Xavier quiera renunciar a su sueño y unirse a Magneto en su cruzada de superioridad genética. Cíclope y el resto de la Patrulla X le hacen ver que aún merece la pena luchar por su sueño y, si es necesario, hasta morir por él.

5 comentarios:

chikito dijo...

gran post sobre uno de los mejores relatos, en formato novela grafica de los X-men y de la Marvel.

Anónimo dijo...

¿esta historia entra en continuidad?

The Korinthian dijo...

Una historia inolvidable. de las mejores.

IvánN Díaz dijo...

Esta historia debe entrar en continuidad desde el momento en que en X-Treme X-Men y en New X-Men se recuperó al Reverendo Stryker como villano.

mattlogan dijo...

La intención de Claremont es que lo sucedido en la novela gráfica original estuviese fuera de continuidad, pero él mismo reculó como dice Iván al retomarla en X-Treme X-Men.