domingo, octubre 11, 2009

Exiliados: ¡Vuelta a casa!

Penúltimo tomo de Los Exiliados, una de las series mutantes de culto de los últimos años. Chris Claremont va preparando el terreno para New Exiles, la serie que, sin mucha suerte, sustituyó a los Exiliados tras el número 100 de la cabecera.

Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Clayton Henry, Steve Scott, Ronan Cliquet.
Contiene: Exiles #95-99 USA.
Tomo Panini. 120 Páginas. 9,50 €.

A diferencia de otras series mutantes de culto (como Arma X, Cable & Masacre y algunas otras), Los Exiliados han conseguido calar entre el fandom español. Puede que se deba a su premisa, pero también estoy convencido de que el formato ha ayudado mucho a la serie, que ha conseguido mantenerse durante varios años a la venta hasta llegar a su tomo número 19, no como las otras que he mencionado antes...

Chris Claremont es un autor que está acostumbrado a realizar cambios bruscos y provocar nuevas etapas en las series que escribe, reiventándose a sí mismo y, sobre todo, a los personajes que maneja. En esta ocasión, el afamado guionista va mostrando de forma paulatina la despedida de los personajes que hasta ahora han protagonizado la serie, dando finales felices a muchos de ellos, como algunos lectores esperábamos. Sin embargo, antes de comenzar a dar carpetazo a estos Exiliados, podremos vivir una increíble aventura que demuestra que Claremont sigue siendo un autor con gran valía y que su adaptación al cómic del siglo XXI es ya total tras sus "tropiezos" en X-Treme X-Men o Uncanny X-Men.

Si las dos grandes obras de Claremont son sus etapas en la Patrulla X y en los 4 Fantásticos post Héroes Reborn, está claro que mezclar en una saga elementos de ambos asegura una historia que, al menos, es entretenida. Claremont consigue más que eso. La visita de los Exiliados a un mundo en el que Victor Von Doom ha eliminado la voluntad humana para que todos actúen como él desea y en el que sólo unos pocos, encabezados por Reed "Hombre Topo" Richards, se oponen a él da como resultado una historia en la que el escritor demuestra conocer a fondo la personalidad de los Exiliados. Todos los miembros del grupo, incluso los que más desapercibidos han pasado, como Longshot y Spider-Man 2099, se perfilan y redondean gracias a cómo actúan en esta historia, lo cual le sirve al guionista para ir dejando por el camino a algunos de ellos tras acabar con la amenaza de los 4 Fantásticos de Muerte.

El hueco dejado por estos héroes será ocupado por otros que resultan ya excesivamente tópicos: una nueva Kitty "The Cat" Pryde, Mariposa Mental 616 (que ya se había incorporado poco antes), la versión masculina de Mística, también conocida como Raphael-Raven Darkholme; una nueva Pícara y Ave de Trueno, miembro original de los Exiliados. Quizás se puede acusar a Claremont de ser poco original o de estar demasiado apegado a algunos personajes que él mismo creó o ayudó a desarrollar, pero lo cierto es que, en principio, no desentonan en exceso con la serie, salvo por la parte en la que Mariposa Mental y Longshot (ambos "originales" de la Tierra 616), no se reconocen.


Sea como sea, lo cierto es que este penúltimo tomo de la serie (imagino que en el próximo se incluirá la miniserie con Excalibur: Die by the Sword) deja un buen sabor de boca y contribuye a hacer de Exiliados una serie de culto en la que hay un nivel literario más que aceptable a lo largo de toda su historia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Longshot no reconoce a Mariposa porque Mojo le borró la memoria...y eso tendrá consecuencias, sobre todo cuando se reencuentre con Dazzler en el crossover con New Excalibur.....

IvánN Díaz dijo...

pero y Mariposa? Debería reconocerle, porque saben que sólo existe un mojoverso (además de los personajes de la línea Ultimate...)

Anónimo dijo...

Si pero vete a saber tu...igual ella no sabe que solo existe un Mojoverso.....

Alex dijo...

ola soy alex, dueño de ZONA BOOM. e decidido seguirte porque me gusta tu blog. podrias seguir tu tambien el mio q te parece?? tambien me gustaria linkearme contigo. si te interesa, o no, respondeme en mi blog:

http://zonaboom.blogspot.com/

Un saludo.

Pedro Malito dijo...

a mi tambien me gurtaria intercambiar links su blog esta exelente.

saludos desde

descarga comics aqui