sábado, junio 13, 2009

Lobezno Orígenes. Hijo de X.

Esta historia en dos partes en la que se profundiza en el origen de Daken, el hijo de Lobezno, destinado a sucederle algún día.

Guión. Daniel Way.
Dibujo y tinta: Stephen Segovia.
Color: Matt Milla.
Grapa Panini. 48 páginas. 3,25€

Resulta curioso el experimento que supone Lobezno: Orígenes. Para empezar, el guionista ha hecho un ejercicio de retrocontinuidad en el que su único objetivo es contar historias "molonas" sobre el verdadero pasado de Logan. Hasta ahí bien, no es nada nuevo. Sin embargo, lo de meter a este hijo tan malhumorado y resentido creo que ha sido un enorme fallo. Daken es un personaje, hasta el momento, puramente artificial: su fachada molona atrae a lectores novatos y veteranos por igual, pero no tiene demasiadas motivaciones para crecer como personaje, aparte de ser malo y odiar a su padre y tal. Supongo que Way se dio cuenta de esto y trató de enmendar su error en esta saga.
Sin embargo, la sensación que me queda tras leer la minisaga recogida en este número es un tanto indiferente. Como recordamos, Itsu, la madre Daken fue asesinada cuando estaba a punto de darle a luz y Lobezno nunca supo, hasta hace poco tiempo, que el niño había "nacido". [Spoilers] Daken fue criado por una pareja japonesa que había intentado tener hijos sin éxito y que encontraron al niño en la puerta de su casa, donde había sido depositado por ¿Rómulo? Sus padres adoptivos le bautizaron como Akihiro, pero pronto fue llamado Daken en su pueblo, haciendo referencia a su origen mestizo. El chaval, como su padre, era un debilucho al que, a diferencia de Lobezno, la ira volvió sumamente sádico, asesinando a quienes le traicionaron, incluidos sus padres y su hermanastro. Posteriormente, fue entrenado por Cyber en el ejército canadiense y el villano elevó su maldad y sadismo a nuevas cotas que serán aprovechadas por su "amo", el que le inculca el odio hacia Lobezno. [Fin de spoilers] Al final, todas las motivaciones de Daken pueden resumirse, tras leer Hijo de X, en que odia a su padre porque piensa que lo abandonó y porque su "amo" (el omnipresente Rómulo) se lo ha dicho. Unas motivaciones muy pobres, aunque el desarrollo de la historia es bastante bueno y plantea algunos datos interesantes. En primer lugar, la fecha de nacimiento de Daken es interesante, ya que nace en 1946 y en 1959 llega a Canadá. Atención al subargumento del tal Hudson y de la señorita MacDonald, porque la coincidencia con los apellidos de Guardián y Vindicador de Alpha Flight seguro que no es casual.


Por otro lado, encontramos la historia de los cyborgs japoneses a los que el gobierno americano arrebató sus vidad durante la II Guerra Mundial con la ayuda de Logan, que se redime de su error al asesinarlos para que puedan vivir en paz. Una historia como otras muchas del personaje que hemos leído a lo largo de los años. Nada del otro mundo salvo ese final con Daken amnésico que, quizás, podría abrir muchas puertas argumentales. O no. No sé. Esta serie me sigue interesando bastante poco. Menos mal que este mes ya podemos disfrutar con el comienzo de "Viejo Logan", el laureado arco argumental de Mark Millar, ya que la serie regular española de Logan no coge el rumbo desde hace mucho tiempo. Por cierto, el descubrimiento, al menos para mí, de Stephen Segovia ha sido una muy agradable sorpresa. Un dibujo lleno de fuerza, muy expresivo y, aunque algo sucio, que cumple muy bien. En algunos momentos me recordó a Leinil Yu.

No hay comentarios: