viernes, mayo 01, 2009

X-Men Orígenes: Lobezno

Tras tanto tiempo, ayer por fin se estrenó en nuestro país la película protagonizada por el mutante más famoso del mundo. Iba con mucha ilusión y, aunque creo que la película cumplió, hay algunos aspectos que, en mi opinión, deslucieron el final del film.

Aviso: probablemente me salga un tocho-post, pero hoy es fiesta y hay tiempo para leer de sobra. Además, hay spoilers.



Lobezno es un personaje complejo. Tiene una enorme multitud de historias sobre su origen y, además, muchas de ellas pueden considerarse falsas debido a las manipulaciones que el Proyecto Arma X llevó a cabo en Logan y en los demás sujetos de prueba, como ya nos revelase Larry Hama hace muchos años en Estado de gracia, por ejemplo, y otras sagas de su etapa en la serie regular de Lobezno. Por lo tanto, escribir el guión para una película centrada en contar los orígenes de Lobezno era una locura y una osadía a partes iguales. Sin embargo, creo que los guionistas David Benioff y Skip Woods han realizado una labor excelente hilando los elementos principales del pasado de Lobezno. Al menos hasta que Daniel Way empezó a meter más y más datos sin sentido en la reciente serie Lobezno: Orígenes. A simple vista, la película pivota sobre cuatro elementos:

1. La relación de Logan y Víctor Creed. En el cómic se ha insinuado muchísimas veces su parentesco. Incluso pensamos durante años que Dientes de Sable era el padre de Lobezno. En la línea Ultimate, por ejemplo, esta relación se ha invertido y, pese a la supuesta muerte de Creed hace un par de años en la realidad 616 (la oficial), no tenemos nada claro cuál era la verdadera relación entre ambos más allá de ese nexo común que Way y Loeb se han sacado de la manga en la forma de un ser antepasado común llamado Rómulo. En la película, Víctor y Logan descubren a mediados del siglo XIX que son hermanos cuando su padre asesina al marido de Elizabeth Howlett en una escena que recuerda perfectamente a Lobezno: Origen y que muestra con evidencia lo que en el cómic sólo se insinúa (y que en Lobezno: El Fin se desmiente, ya que estamos). A partir de esa noche, los hermanos cuidarán el uno del otro durante más de 130 años, luchando juntos en campañas de distintas guerras, destacando la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial o la de Viet-Nam. Estas escenas, por cierto, son vistas en unos títulos iniciales, que son espectaculares en su elaboración y, también, por cómo nos sitúan ante la caída en el salvajismo de Dientes de Sable, que Logan contempla con preocupación. Esta crueldad será la que distancie a los hermanos definitivamente y la que les hará estar enfrentados durante toda la película. La batalla final entre ambos, en la que colaboran para acabar con Masacre, sirve para comprobar cuán parecidos y cuán diferentes son y para adelantar el enfrentamiento entre Lobezno y Dientes de Sable que veríamos en la primera película de la trilogía X.


2. La lucha entre el animal salvaje y el hombre: lo que más ha cautivado a los lectores de Lobezno desde que Chris Claremont y John Byrne empezaron a mostrar que era más de lo que aparentaba ha sido la constante lucha que Logan ha mantenido para demostrar que es un hombre y no un animal sediento de sangre. Lobezno es un personaje con muchos niveles psicológicos, lo cual ha permitido que podamos disfrutar de él en muchas formas: como superhéroe puro y duro, como animal salvaje, como mercenario, como guerrero honorable, como un asesino, como un héroe vengador... En la película, esta batalla interna aparece desde los primeros momentos. Logan se ve reflejado en las violentas conductas de su hermano y decide alejarse de Dientes de Sable y del estilo de vida que el grupo de Stryker le hace llevar, puesto que, de esa forma, le será mucho más fácil entregarse por completo a su salvajismo. El retiro en la montaña, el trabajo en el bosque, su relación con Silver Fox y, sobre todo, su entrada en la isla de Stryker (busca respuestas más que venganza) muestran a un Lobezno que quiere mantener su humanidad. Mis acompañantes en el cine dijeron que Lobezno era un tanto "llorón", pero creo que la visión del personaje en la historia de la película es acertada.



3. Silverfox. La primera gran mujer en la vida de Logan después de Rose (a la que no eché de menos) fue Silverfox. Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta qué parte de su historia fue real y qué fue un recuerdo implantado por Arma X. Por ello, creo que la relación de los personajes en la película está muy bien llevada, ya que juega igualmente con la ambigüedad hasta que ella misma confiesa que lo que sintieron fue real. Si hay continuación (y espero que sí), estoy deseando ver cómo llevan adelante la relación entre Logan y Mariko Yashida, puesto que la escena final tras los créditos nos lleva a Japón. Por cierto, una escena muy poco llamativa como para hacernos esperar hasta el final de la película...




4. Arma X. En la película, el proyecto militar de William Stryker no es tan oscuro como el de los cómics y, sinceramente, es algo de agradecer. Stryker investiga sobre los mutantes, manipula sus códigos genéticos y trata de crear el arma definitiva: un mutante con los poderes de todos los demás. Previamente, ha formado un grupo mercenario para obtener todos aquellos elementos necesarios: el adamantium (¿alguien más echó de menos la tan comentada imagen de Tormenta de niña durante la escena en la que acuden a un poblado africano en busca del adamantium?) y un montón de jóvenes mutantes a los que diseccionar, tomar muestras genéticas y encarcelar. El grupo mercenario de Stryker me pareció de lo mejor de la película. Todos los poderes estaban muy bien caracterizados, tienen unas cuantas escenas espectaculares: la entrada de Masacre en el piso de los contrabandistas diamantes, el asesinato de Chris "Bolt" Bradley, la pelea con Mole, el asesinato de John Wraith, el agente Zero contra Logan en el helicóptero tras matara James y Heather Hudson... sí, los ancianos eran los "Alpha Flight" según la ficha de imdb. Y, sobre todo, la escena del ascensor en la que Wade Wilson se muestra como el auténtico Masacre y no lo que aparecerá al final de la película. Finalmente, la introducción de Arma X y de sus experimentos nos ofrecen la intervención que, personalmente, más me cogió por sorpresa: la llegada de Charles Xavier para rescatar a los jóvenes mutantes prisioneros de Stryker. ¿Un avance de la película X-Men: Primera Clase? Recordemos que tanto ese film, como los centrados en Magneto, Masacre y el rumoreado de Gambito dependen de los resultados de X-Men Orígenes: Lobezno. Por cierto, que además de Emma Frost y Cíclope, yo reconocí a Banshee y Mercurio entre los prisioneros. ¿Alguno más?




Dejando a un lado estos elementos argumentales, creo que la película cuenta con una serie de elementos muy atractivos y que, en conjunto, la convierten en una excelente película de acción, pese a no contar con grandes alardes audiovisuales como en otras películas. Las escenas de acción y lucha están, en general, bastante bien y no cansan con efectos de cámara lenta y cuya espectacularidad consigue hacernos olvidar algunos defectos. Me pareció brutal la pelea entre Gambito y Logan, así como la salida del ascensor de Masacre y el rapto de Cíclope. La persecución con moto por el bosque fue también emocionante. Sin embargo, la gran lucha final me pareció superflua, sobre todo porque derrotaron a Masacre de una forma muy tonta y porque, a esas alturas, ya no aportaba demasiado la lucha contra otro enemigo que no fuera Dientes de Sable. La batalla sobre el reactor nuclear, por tanto, me la hubiera ahorrado. Fue lo que menos me gustó de la película, junto a las escenas de los créditos. Por lo demás, creo que me hubiera ahorrado lo de la bala de adamantium y hubiera hecho, simplemente, que Silverfox le borrase la memoria a Logan. Hubiera sido hasta más trágico.





En definitiva, creo que X-Men Orígenes: Lobezno es una película correcta, que me ha gustado bastante y a la que punturía con un 7 porque entretiene, tiene imágenes espectulares, una gran fotografía, una historia más que aceptable que completa y rellena la iniciada en la Trilogía X y, aunque podría tener un final más digno, creo que da la cuota de pantalla justa y necesaria a cada personaje (a diferencia de X-Men 3, por ejemplo), éstos están perfectamente caracterizados (salvo el prescindible "Masacre" del final). Ahora tengo que verla en inglés para comprobar qué tal están las actuaciones de los actores, porque lo de que Gambito hablara un perfecto castellano es de delito si, como espero, en V.O. tiene acento cajún. Por lo demás, espero y deseo que haya, al menos, una continuación con Lobezno en Japón, Mariko Yashida, Ogun, el Samurái de Plata, Fuego Solar, Madripur y algún flashback de Logan con el Capitán América en la II Guerra Mundial (sí, soñar es gratis).

20 comentarios:

Oneyros dijo...

Gambito en ingles, no tiene el mas minimo acento cajun, pero ni por asomo.
Por el resto, me parece que eres muy benevolente con la pelicula, mas que nada por meter a "Mole" de forma tan estupida, igual que a "Gambito" y hacer la burrada que han hecho con "Masacre" y quedarse contentos.
Las escenas tras los creditos creo que son las mas estupidas que jamas he visto.
Lo de Xavier es de juzgado de guardia, porque llega se lleva a los niños, sabe todo lo que ha ocurrido ahi y ni se preocupa por Gambito y Lobezno. Ademas de que Silverfox estaba por ahi medio muriendose y a su hermana la importo una mierda. Por cierto que Emma sea la hermana es tan absurdo...
Lo de Origen esta totalmente tergiversado, le han quitado todo el elemento de sorpresa, de intriga y de dramatismo.
Ademas de que han quitado a los cientificos malvados de Arma-X, sin motivo aparente.
Lo de la bala de adamantium es la gota que colma el vaso.

Yota dijo...

Iba a decir algo como lo de mois, que de acento cajún al parecer, los cojones.

francisco gonzalez martin dijo...

muy buen spot

The Korinthian dijo...

Nada de acento cajún, los créditos iniciales me gustaron, y la peli tiene más fallos absurdos que cualquiera que haya visto antes.
Un entretenida y basta. Una pena

Anónimo dijo...

entretenida y nada mas,marvel tendria que cojer el control total de sus productos,porque las grandes compañias del cine lo uniko les interesa es lucrarse a base de publicidad videojuegos juguetes y lo que de verdad importa ,la peli y que esto haga que los comics vendan se la trae floja. el caballero oscuro e iron man han dejao el liston alto

Anónimo dijo...

Fui a ver la pelicula ayer, tengo 2 opiniones:

1-) me gusto el uso de los personajes, la utilizacion de varios conceptos sacados del comic, los efectos son espectaculares, y las escenas de accion igual.

2-) Es una version de lo mas libre, yo no puedo creer que marvel no controle un poco mas lo guiones de las peliculas que utilizan sus personajes.
Hay muchas contradicciones desde que comienza.
a-) Wolverine y Diente de Sable hermanos????
b-)White queen hermana de silver fox???
c-) ciclope y white queen prisioneros de arma x? y ya conociendo de antemano a wolverine. lo mismo con gambit.
d-) blob como soldado de arma x???
e-) que la gordura de blob se debe a un desorden alimenticio???
f-) masacre nunca fue arma XI
G-) que sigan diciendo que mastermind era el hijo de striker. striker tuvo un hijo mutante, no mente maestra y lo mato cuando nacio.
h-) striker nuna fue el director de arma x. Era el lider de los purificadores, una orden religiosa anti mutante.

Estas son alguna de las contradiccions que vi en la peli, hay un monton mas.
Como peli esta muy buena, pero el uso de los personajes es demasiado abusivo.

Summerand dijo...

http://zonasummer.blogspot.com

pasate,te lo agradeceria,me veras en seguidores...

por cierto,quien es la chica rubia?

y silverfox?

Pater dijo...

yo a la peli le doy un 6 y raspadito... el guión es de lo peor y la peli, en general, me ha parecido desganada y "típica de la Fox actual"...que le vamos a hacer ¬¬

saludos!

Deadpool dijo...

Yo no puedo evitar mirarla la película con mala cara sólo por lo que le han hecho a mi querido Masacre.
Vamos, yo todo contento por que salga el mercenario bocazas en la peli, me emociono todo con la escena del ascensor y al final le hacen semejante burrada al personaje y ala, todos contentos.
La verdad, que, me parece una patada en el culo hacia los fans de Masacre.

Janny dijo...

la verdad es que despues de tanto esperar por la peli estoy un poco decepcionada....
No se ni por donde empezar...no empieza como deberia,james se llama james pum!de repente empiezan a llamarlo Logan sin que en la peli se explique el pq,Gambito no tiene ni acento ni su peinado caracteristico.Xavier aparece por arte de magia en plan rey mago.Y en toda la peli no se ve una gota de sangre....
como fan de Lobezno me siento bastante decepcionada...

Merrick dijo...

Buf, yo le doy un 5 por entretenida, pero me pareció un desastre como adaptación. Lo del salvajismo de Lobezno, Iván, no sé dónde lo has visto. Cuando le ponen el adamantium, si se vuelve algo es graciosito.

Lo de que no note que SilverFox no tiene heridas... lamentable. La escena de Gambito, incomprensible (pese a que su caracterización es perfecta). El final con Xavier, incomprensible también. Y más y más...

Al nivel de DAredevil.

Lusuru dijo...

Pense que con la experiencia de x3 iban a aprender y volverian a tomarse en serio a los personajes, pero veo que no han aprendido nada y creo que lamentablemente los productores y directivos de esa empresa Fox no han apreciado el trabajo de Singer en x1 y x2.

Muy probablemente sin ese enfoque que les dio, la franquicia nunca hubiera despegado.

Por lo menos ha recaudado suficiente para hacer mas peliculas de mutantes, lo ideal seria que Singer hiciera por lo menos otra peli para volver a reencauzar la franquicia, porque si vuelven a hacer algo parecido auguro un fracaso total...

El publico se cansa, asi sea el personaje mas popular...

Daniel dijo...

A mi sí me gustó... Eso sí, ni estoy de acuerdo con la cagada que hicieron con Masacre ni me gustó que Gámbito no soltara ni un "mon ami" o algo similar... ¡por lo menos para disimular!

En fin, bastante entretenida aunque mejorable.

Saludos.

Capitan America dijo...

Hola. La peli me ha gustado pero porke no me esperaba nada del otro mundo.
Pa matarlos lo que han hecho con masacre.
Y otra cosa es que todos tienen superpoderes pero totalmente hipeados.Me explico.
Lobezno ni es superfuerte ni superagil y en la peli todos son personas de destruccion masiva (me encanta este termino:))no se no lo veo yo bien como lo han puesto que al parecer se puede ventilar a cualquiera asi no?jajaja dejo de desvariar ok?
El principio del grupo una verdadera pasada la verdad.

Anónimo dijo...

A mi me gustó la peli bastante, pero porque voy al cine a "dejarme engañar" y "mirar para otro lado" ante ciertas "cagadiñas"... ahora bien, LO QUE HICERON CON MASACRE ES DE JUZGADO DE GUARDIA!! Siguen en sus trece de matar a los personajes que les da la gana sin pensar en lo rentables que podrían ser. Hasta la mitad de la película flipaba con Masacre, la escena del ascensor, flipante. Cuando cortan el proceso mientras Wade está en la camilla, y lo "activan", creí que con ello le iban a dar una explicación a su aspecto deforme(tomándose así otra licencia, pero perdonable a mi entender) pero cuando vi que le habían tapado la boca (con lo bien que habrían quedado unos chascarrillos durante la pelea), que le salían las espadas de adamantium y que se teportabaaaaaaaa diossss no me pude callar, y eso que odio que la gente hable en el cine, y más para poner pegas. Con lo demás, yo ya estaba resignado. A ver si es verdad que hacen una peli sobre él, y se la toman en serio... snif. Brindemos por Wade Wilson.

Anónimo dijo...

esta peli es absurda en su totalidad tiene dialogos infantilisimos y el guion esta lleno de chorradas no entiendo (pero si respeto) como puede gustar esto

Anónimo dijo...

Hola la verdad que la PELICULA es una re contra VERGA nunca la entendi y dejaron todo el suspenso de la 3 al pedo porque esta la 4ta nada que ver al final de la 3era y nunca hubo sangre la verdad que una cagada taaaaaaaaaanto se apuraron al pedo porque les salio mal la peli !!!
si hay una 5ta x men seguramente pondran que va a ser la continuacion de la 3era o quizas la historia de (ciclope) que era un re bebe ahi jajajjaa!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que la peli esta bastante bien (si nos olvidamos que es el origen de lobezno y se toma como pelicula de accion) porque creo que es la pifiada mas grande del cine en cuanto a personajes Marvel se refiere, que Dientes de sable sea Perro (lobezno origen), ya es de coña, pero que Silver Fox y Emma Frost sean hermanas....pero en que estaban pensando??? alguien de los que ha realizado el guion/produccion de la pelicula ha leido alguna vez un solo comic de lobezno, masacre o x-men??? Y lo de Masacre, eso si que no lo soporto, un personaje tan carismatico como el, convertido en una cosa porque no merece ni ser llamado personaje que las espadas le salen delantebrazo como a Lobezno las garras, desaparece y para remate lanza rayos por los ojos....dejemos claro para los que no son muy seguidores del "Merc with mouth" que su poder de regeneracion se debe a los experimentos a los que se somete voluntariamente para salvarse de un cancer terminal, con lo que queda desfigurado y mentalmente inestable y que el poder de teleportacion es por un dispositivo en el cinturon como pudop verse en la serie de comics de Masacre. En fin, espero que en la peli (ya confirmada por Marvel y con fecha en el IMDB para 2012) de Masacre lo arreglen

Anónimo dijo...

IVAN!

MUY BUEN ARTICULO.
SOLO TENGO POR DECIR QUE YO SÍ EXTRAÑE LA IMAGEN DE LA PEQUEÑA STORM, Y SENCILLAMENTE, PORQUE ES DE MIS PERSONAJES FAVORITOS DEL COMIC. QUE PASO??????
NOS EMOCIONAN CON EL TRAILER DONDE ELLA APARECE HACIENDO USO DE SUS FACULTADES MUTANTES, CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE, YA NO SE SABE; VUELVO Y PREGUNTO, POR QUE?
ALGUIEN TIENE LA RESPUESTA???

Anónimo dijo...

La pelicula es un asco.

Wolverine no se merecia eso.
Masacre menos.

1. La historia es plana y lineal cronologicamente hablando. No ofrece al espectador la mas minima complejidad que adorne esa historia.
2. Los guionistas son principiantes y creen ke el espectador es estupido. Mira que hacer que Logan diga que se habia dado cuenta que todo era parte de un plan malvado??? Creo ke nos akababamos de dar cuenta!! La peor parte es hacer que stryker diga la forma en la ke logan iba a perder la memoria. Si de por si esa manera era estupida, la remataron explicandola antes de ke sucediera.
3. El director de esta pelicula es peor ke malo. Se copio todos los clishes de escenas de accion ochenteras posibles. Basta con acordarse como remato con la escena de logan con su mujer caminando hacia el horizonte con un revolver apuntandoles. Como un western!!! Ke le pasa???
4. Masacre, por Dios!! arruinaron su historia,, ni si kiera hay un atizbo del masacre comikero, su gran bokota no se ve en ningun lado y como parte del weapon x no tiene ke ver.
5. Will i am ??? Pesima actuacion . . No se ke hacia ahi.
6. El papel de ciclope es realmente irrelevante y de relleno.
7. Definitivamente pudieron haber hecho algo mucho mejor, Habia mucha tela de donde cortar, muchos personajes que no habian aparecido en peliculas anteriores con un mejor papel, historias mas enigmaticas, no se, mejores actuaciones. La pelicula entretiene y tiene buenos efectos, pero tiene mucha cola para despedazar.