sábado, enero 24, 2009

Mekanix: Nueva reseña


¡El patriarca mutante ha vuelto al fin con nosotros!

Siete años largos de espera para ver publicada la miniserie Mekanix en nuestro país. Siete años que parecía que iban a ser definitivos.

Para nuestra suerte, la espera ha terminado. Ya tenemos en nuestras tiendas favoritas la edición española de la estupenda miniserie guionizada por Claremont y dibujada por Juan Bobillo y Marcelo Sosa (a excepción del prólogo incluído, dibujado por Larroca y guionizado también por Claremont) .

Nos encontramos de nuevo con un Claremont al mejor nivel, desarrollando a los personajes (principales y secundarios) al mismo tiempo que éstos se ven inmersos en otras situaciones (típicas del comic superheroico) en las que tienen que dar lo mejor de sí -para al mismo tiempo que crecen interiormente, resolver el problema y la amenaza pertinente-.

La protagonista absoluta es Kitty Pride, uno de los personajes preferidos del guionista británico. En la miniserie se nos cuenta lo que es de la vida de Kitty tras abandonar la Mansión X, agotada de tanta muerte (Cifra, Pete Wisdom, Coloso, su padre en Genosha...) e intentando encontrar su lugar en el mundo en la Universidad de Chicago.

El problema de la amenaza mutante y el odio de cierta parte de la sociedad humana hacia aquellos se presenta como telón de fondo, y los diálogos frescos, imaginativos e inteligentes abundan para nuestra suerte.

Salvador Larroca hace un trabajo correcto (no soy fan confeso del autor español) en el prólogo, y Bobillo y Sosa se encargan de ilustrar magníficamente la miniserie, con ese estilo tan particular que ya habíamos visto en Hulka (aunque éste trabajo es anterior), con un acercamiento más realista y menos expresivo en cuanto al trabajo facial (que encajaba estupendamente con el enfoque humorístico de Slott en la serie de la Abogada esmeralda).

Una verdadera gozada.

2 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

me ha encantado esta serie limitada!!! Kitty mejor que nunca!

Y, por suerte, Claremont en estado de semigracia!

Eso sí, Bobillo por momentos bien y por momentos fatal! Sin término medio.

The Korinthian dijo...

jajaja.
Si Claremont está al menos a este nivel con laa nueva serie, triunfa.